Ayer estuve
escuchando en el AVE de vuelta varias canciones de Revólver. Para esta mañana,
me quedé con ‘Por un beso’: www.youtube.com/watch?v=j68C4c97HBE
Hoy martes he
dedicado toda la mañana a asistir al Executive Talent de una de las principales
empresas tecnológicas de nuestro país (y una de las que mayor y mejor
crecimiento está registrando), con la que ManpowerGroup mantiene una relación
estratégica de socios. Durante una hora, he tenido la oportunidad de dialogar
(ante más de 200 profesionales de la compañía) sobre el Talento, el Valor, el
Compromiso, el Liderazgo y otros intangibles esenciales de Gestión con el
presidente ejecutivo de la misma. Mi gratitud al presidente, al director de
talento y al equipo directivo.
Entre otros temas,
hemos conversado sobre éstos:
1. Estamos en un
mundo VUCA, en una nueva era en la que el Talento es el motor del crecimiento,
y además éste es un grupo empresarial de servicios profesionales. ¿Qué es para
ti, como primer ejecutivo, el Talento en la compañía y por qué es tan
importante atraerlo, fidelizarlo y que se comprometa?
2. Tú insistes en que
para ser un gran profesional hay que ser buena persona. ¿Tanto peso juega la
integridad en el Talento? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
3. El Talento
depende, más allá de los conocimientos y las habilidades que uno tenga, de la
actitud adecuada. ¿Qué actitud es y debe ser “marca de la casa” en vuestra
empresa?
4. Compromiso, que es
la energía (física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto.
¿Qué compromiso es el propio de los profesionales de la compañía? ¿Podrías
ponernos un ejemplo positivo al respecto?
5. El Talento, que es
poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer, se compone de
Capacidad, Compromiso y Contexto. ¿Qué tipo de profesionales “con talento”
encajan y no encajan en la empresa según su Modelo de Negocio y su plan
estratégico?
6. Sabemos que las
personas optimistas inteligentes viven, de media, 12 años más que los
pesimistas. ¿Qué profesionales optimistas tenemos y necesitamos en esta
empresa?
7. Fidelización del
Talento: el 70% de los profesionales no se van de su empresa, se van de sus
jefes. ¿Qué tipo de directivos forman parte de la empresa para conseguir que sus
profesionales ofrezcan su mejor versión?
9. Aunque el Talento
es acto, no potencia, las organizaciones ganadoras cuidan el potencial de su
gente. ¿Qué opciones hay en esta compañía para los profesionales con potencial?
10. Tu organización
como empresa atractiva, irresistible. ¿Qué tiene de especial nuestro proyecto
empresarial? ¿Cómo podemos comunicarlo interna y externamente?
Como nos recuerda
Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, en el
número de junio de ‘Capital Humano’, de todos los temas esenciales de
la empresa, el de la Gestión del Talento es del que menos conocimiento disponen
los CEOs (según el informe del i4Cp, Institute for Corporate Productivity, para
la mayoría de los principales ejecutivos, es una especie de “caja negra”). A
los CEOs les ocupa vender más, producir más, ser más eficientes, no perder al
mejor talento y que la empresa sea capaz de atraerlo convenientemente. Es
decir, las consecuencias: en la gestión del talento están cualidades como el
optimismo (el gran predictor del talento comercial), el orgullo de pertenencia
(base de la eficiencia), el Liderazgo (fidelizador del talento), etc.
Tanto el presidente
ejecutivo de la empresa cliente en la sesión de esta mañana como el DG del
inicio de proyecto ayer en Barcelona, la DG en la convención del próximo
viernes en Córdoba o el presidente en las sesión de coaching estratégico de
mañana sí están por la labor. Por eso (el éxito no es por casualidad) sus
empresas destacan en sus respectivos sectores. O empresas Human Age (que se toman
en serio, estratégicamente, el ciclo del talento) o empresas que están
hipotecando seriamente su futuro.
Canción de final del
día, de Sergio Dalma: ‘Tú y yo’, www.youtube.com/watch?v=CDYkJgtrNYM
“Que con una mirada/ ganamos la
batalla”.
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