domingo, 26 de junio de 2016

Las dos caras de la Empleabilidad

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Domingo electoral. He ido a votar con Zoe después de desayunar. Lecturas, comida cerca de casa, siestita y a esperar a ver los resultados de las generales. La canción de esta mañana, de Los Carpenters, ‘For all we know’: www.youtube.com/watch?v=KuglvdPZ-JU "I'll feel you close to me/ But time alone will tell/ Let's take a lifetime to say/ I knew you well/ For only time will tell us so/ And love may grow for all we know".
 
Este fin de semana en Emprendedores & EMPLEO (el sábado con Expansión y el domingo con El Mundo), especial sobre el Empleabilidad. Los periodistas de este suplemento la definen como “La empleabilidad es la palabra mágica para quienes desean ganar su futuro laboral”.
Si por “magia” nos referimos, como en antropología (‘La rama dorada’), a una forma especial de comunicación, entonces la Empleabilidad sí es mágica. Sí, como señala el DRAE, es un “encanto o hechizo” que produce “efectos sobrenaturales”, la Empleabilidad es una necesidad, algo imprescindible en un país como el nuestro con tan elevada tasa de desempleo y con más de la mitad de nuestr@s jóvenes sin empleo.
La Empleabilidad es la capacidad de encontrar empleo o de mejorarlo si un@ ya lo tiene. Como ha destacado Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup y del Human Age Institute, que preconiza un gran #pactoporlaempleabilidad, hay una “paradoja histórica de nuestro mercado del empleo: un paro juvenil estructural por un lado y una mayoría de empresas con dificultades para encontrar jóvenes con las competencias, habilidades y experiencia necesarias para su crecimiento”. En los últimos dos años, España ha creado más de un millón de empleos; sin embargo, entre las personas de 16 a 49 años se han destruido 21.000.
El término “Empleabilidad” lo recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (edición del tricentenario, octubre de 2014) como “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo”. Fue acuñado por el gran Sumantra Ghoshal (1948-2004), que trabajó en Indian Oil, se doctoró en Harvard y el MIT, impartió en Insead y LBS y murió a los 55 años de hemorragia cerebral, en el libro de 1997 ‘Seguridad en el Empleo, Empleabilidad y Ventaja Competitiva Sostenible’, con Peter Moran y Christopher Bartlett. Ghoshal nos enseñó que la calidad directiva es la principal fuente del progreso de una nación y que el clima laboral, el ambiente de trabajo, debería parecerse a Fontainebleau en primavera y no a Calcuta en verano (asfixiante, ruidoso, húmedo, sucio).
  
Volviendo a E&E, se recogen las opiniones de l@s responsables de la gestión de personas de 21 grandes compañías (15 de ellas del Ibex) al respecto:
- ACERINOX: Su Secretario General, Luis Gimeno, explica que este grupo incorporará más de 300 personas en 2016, el 95% indefinidos y a tiempo completo. La mayoría, jóvenes de 20-37 años con título superior.
- ACCIONA: Carlos Anta, director de Talento y Compensación, identifica los perfiles técnicos con los STEM (en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La multinacional dispone de un “canal empleo” para relacionarse con l@s candidat@s.
- BANKIA. Su DRH, Juan Chozas, nos habla del proyecto de formación profesional dual con 50 gestores de clientes, que reciben el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, y del Plan Individual de Formación.
- CEPSA. Durante el primer semestre, a través de “Talent Call”, ha incorporado a 35 recién titulados de perfiles diversos, explica Carlos Morán, su DRH. La selección es una de las áreas de mayor innovación.
- ENAGAS: Javier Perera de Gregorio, DG de Recursos, apuesta por el uso intensivo de las redes sociales para buscar profesionales. Este grupo utiliza herramientas online para evaluar habilidades.
- ENDESA. Su responsable de selección, Marta Cortina, habla de los cambios en los perfiles demandados (idiomas, jefes de proyecto). Esther Clemente, directora de desarrollo y gestión del cambio, pide felxibilidad a l@s candidat@s.
- GAMESA. “Ingeniero eléctrico, con inglés, experiencia profesional en entorno industrial y disponibilidad para residir en el extranjero” es lo que más están buscando, según Javier Treviño, DRH. Respecto al pacto por la empleabilidad, opina que “la competitividad es fundamental para la generación y el mantenimiento del empleo. Mi propuesta pasaría por poner en valor la figura del empresario y del emprendedor y, en segundo lugar, es necesario recuperar desde el colegio valores como el esfuerzo o el compromiso”.
- GAS NATURAL FENOSA. “La gente está cada vez más dispuesta a hacer más cosas y asumir más retos”, opina Miguel Ángel Aller, su Director de personas, organización y cultura. El grupo ha apostado por la FP dual y por la People Innovation Platform. Para el pacto por la empleabilidad, pide un marco regulatorio más estable.
- GENERAL ELECTRIC. Marien Di Dio, DRH del Sur de Europa, explica que se incorporarán 300 profesionales en su empresa, 60 de ell@s en España. les pide análisis, pensamiento crítico, autogestión y orientación al logro.
- GOOGLE. Javier Martín, DRH, considera que la Empleabilidad pasa por capacitar digitalmente. Cuentan con “Actívate”, programa para formar a jóvenes desemplead@s, por el que han pasado 160.000 personas.
- HEINEKEN. “Aumentas tu empleabilidad porque trabajas con las reglas del juego de hoy, entrenas las competencias que son más empleables como la planificación, la organización y trabajas con atributos como la resiliencia”, explica Amalia Rodríguez, directora de RRHH de Heineken España. Además, Flexibilidad y Tecnología.
- INDITEX. La selección la realiza a través del portal Indtexcareers.com, que nació en 2015. Tiene una aplicación de vacantes internas. La plantilla está en las tiendas en un 80%.
- MAPFRE. Elena Sanz, DG de RRHH, explica que están en un proceso de transformación digital, por lo que piden a las nuevas incorporaciones flexibilidad, idiomas, tecnología y movilidad geográfica. Cuentan con una Universidad Corporativa. Su propuesta de futuro para el empleabilidad: “Trabajar para adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas y acercar más el mundo académico a la compañía”.
- MICROSOFT. Blanca Gómez, directora de captación de talento de Europa Occidental, busca personas que se adecúen a los equipos, con diversidad y preparadas para los retos del futuro.
- MONDELEZ. Pedro Castaño, DRH para el Sur de Europa, explica que el 75% de sus perfiles son comerciales. Apoya su propuesta de Empleabilidad en tres pilares: “Una formación profesional y estudios universitarios más prácticos, que esté menos basada en el aula y más en la empresa; la simplificación de la Seguridad Social y de los contratos, y potenciar la movilidad internacional del talento con medidas que faciliten la tributación y el retorno”.
- POPULAR. Rafael Muñoz, su DRH, explica que el sector bancario ha evolucionado de perfiles comerciales a más tecnológicos.
- REPSOL. Ana Jimeno de la Casa, directora de selección, desempeño y desarrollo, apuesta por programas de máster que doten a l@s jóvenes de medios y experiencias.
- SABADELL. Javier Vela, subdirector general y DRH, estima en 180 personas las incorporaciones de este año. Para él, la flexibilidad es la clave: “prestación de servicios de alto valor, discontinuado y de fuerte carácter relacional”.
- SIEMENS. Para Eugenio Soria, su DRH, cada vez se utilizan más las entrevistas virtuales y la formación en programas online. Prevén contratar a más de 100 personas.
- TELEFÓNICA. Joven “teleco” con idiomas y formación de posgrado. Es lo que busca esta multinacional española, según Fernando Herrera, su DRH. Esperan contratar a 150 profesionales, además de un centenar de becari@s. Menciona el programa “Talentum”, de desarrollo del mundo digital en Europa.
- VODAFONE. Remedios Orrantia, DRH, menciona el programa Vodafone Graduate, para jóvenes de hasta dos años de experiencia.
El mencionado suplemento recoge además opiniones de Montse Moliner, directora de comunicación de ManpowerGroup: “Se debe contemplar el hecho de que cada vez más personas formadas muestran un déficit de competencias”, junto a las de Valentín Bote (Randstad), José Ignacio Jiménez (Talengo), Begoña Mañanas (Catenon), Margarita Álvarez (Adecco) y Silvia Leal (IE): “el Gobierno debería darle una vuelta a esto desde los medios de comunicación, incluso desde las series de televisión, porque tenemos un grave problema de percepción acerca de lo que son realmente las profesiones. La gente no tiene ni idea”. Artículos de los DG del IESE (Jordi Canals), IE (Santiago Íñiguez), Esade (Eugenia Bieto) y opiniones de los responsables de empleo de los cuatro principales partidos políticos. 
Es hora de buscar soluciones, juntos, para la Empleabilidad de nuestr@s jóvenes. Potenciando su Talento (Capacidad, Compromiso, encaje con el Contexto empresarial) y animando a las compañías (especialmente a las excelentes, a las Top Employers) para que las contraten como parte de su Responsabilidad Corporativa (el propósito de las empresas es servir a sus clientes y sobrevivir en los mercados, para lo cual deben crear empleo).      
Y para terminar este día, a la espera del resultado electoral, otra canción de The Carpenters, ‘One More Time’: www.youtube.com/watch?v=-CsfMRH2iS4 “When love is all we have”.   

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