lunes, 29 de enero de 2018

El Talento no necesita presentación


Jornada en Valencia, en nuestra oficina de Navarro Reverter. Reuniones con clientes, comerciales y con las directoras de Manpower en la Comunidad Valenciana. Mi gratitud a Julia, Yolanda y todas nuestras fantásticas líderes. AVE a las 12'40 hacia Madrid, para reunirme con el DG y el DRH de una de nuestras principales empresas clientes. Desde el martes hasta el jueves en Roma, en una reunión internacional de Right Management. Y ya en febrero…
    De la prensa de ayer domingo, quisiera destacar el espléndido artículo de Rosa Montero, ‘Anidando en la nada’: https://elpais.com/elpais/2018/01/22/eps/1516626175_815027.html  “Cada vez que paso cerca de los sin techo de mi barrio me asombro una vez más del increíble azar de nuestras vidas, de la suerte que he tenido”. El 89% de los sin techo españoles fijan su residencia en el mismo lugar concreto de la acera y de la ciudad (la tendencia humana al enraizamento). Su esperanza de vida es 30 años menor que la media española, y su tasa de mortalidad, 3-4 veces superior. El 42% de los de Madrid han sufrido alguna agresión. Rosa nos invita a leer ‘El día menos pensado’ de Enrique de Hériz, la historia de un arquitecto que acaba viviendo a la intemperie. “La perdición nos ronda a todos con taimado paso de fieltro”. Según la asociación AIRES, el alcoholismo es menor de que creemos (7’6% en Madrid, 4’1% en la media española) y muchos son universitarios (58’9%). AIRES tiene un proyecto para mujeres (20% del total y subiendo), que son aún más vulnerables. Desde el Valor Compartido, creo que tenemos que contactar con la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (https://airesasociacion.org/) y entender mejor el sinhogarismo. Housing First y Empleo.
José Antonio Marina se refería a Picasso y citaba a Boadella:”Tres cuartas partes de la obra de Picasso son una mierda”. “Prohibido escandalizarse. El arte moderno no se entiende si se toma demasiado en serio”. Porque “en nuestro tiempo, el arte sólo puede ser un juego” (Francis Bacon). El propio Picasso dijo: “He tardado toda mi vida en aprender a pintar como un niño”. El arte se ha devaluado. JAM concluye: “Disfrute del ingenio y no pida más”.
‘El testamento líquido de Bauman’. El sociólogo polaco (cuya definición de arte sigo utilizando) estaba preparando en el momento de su muerte un libro epistolar con un joven discípulo. “En internet somos como niños en una tienda de golosinas. El problema es qué golosinas escoge el niño”.
‘Operación: lavar la historia de España’. La Fundación Civilización Hispánica, nacida para eliminar la leyenda negra, cuestiona los métodos de promoción del Instituto Cervantes en el exterior.
‘El léxico seductor de Podemos’, por Álex Grijalbo: casta, círculos, confluencias, gente, régimen del 78, trama, vieja política… La atractividad depende del lenguaje.  

Progreso y Desigualdad: ‘Trump en un mundo mejor’, de Héctor Aguilar Camín. “Nunca la humanidad ha vivido con tanto progreso y con menos violencia. La paradoja es que en este contexto Estados Unidos haya elegido  un presidente que es emisario de la utopía regresiva y que representa un riesgo civilizatorio”. ‘Una economía contenta’, de Kenneth Rogoff (Harvard): “Una subida de tipos de interés podría acabar bruscamente con la aparente desconexión entre los mercados y el poder”. ‘La angustiada euforia de Davos’, por Moisés Naïm: “En adelante, las empresas necesitarán contar también con capital digital”. ‘La complacencia de Davos’, por Alicia González: El optimismo de las empresas USA está al nivel de 2007; Las compañías no están aprovechando la coyuntura para reducir su deuda.
Además, un especial sobre RSC: ‘Las empresas que más devueven a la sociedad’: “Una compañía responsable es aquella que genera valor y conocimiento que hace mejor a la sociedad”. Ejemplos de banca, aseguradoras, telecomunicaciones, energía e infraestructuras, distribución, auditoras, Recursos Humanos: ‘Volcados en la Empleabilidad’. Isabel Munera destaca el Human Age Institute y dice de ManpowerGroup que la Responsabilidad Social Corporativa (o Valor Compartido, que es el concepto actual) “es una de las señas de identidad de la compañía”, con un programa de voluntariado corporativo y la colaboración con gobiernos, clientes y organizaciones de todo el mundo para mejorar el planeta.
Tres talentos muy interesantes: la directora de cine Isabel Coixet: “Odio la palabra empoderamiento”. Alejandro Mesonero-Romanos, el diseñador tras los éxitos de SEAT. Cuenta con un equipo de mil profesionales. Yoshua Bengio (Universidad de Montreal), eminencia en AI (Inteligencia Artificial): “La inteligencia artificial no debe reemplazar las decisiones que los seres humanos tomamos basándonos en juicios éticos”.  
Hoy ha comenzado la Biblioteca de Neurociencia y Psicología, con el libro ‘Somos nuestra memoria’, de Emilio García. Cómo funciona la memoria, sus características y las alteraciones, en un texto de 2018.
Finalmente, ‘Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados’, con textos de Javier Salas, Michael Shermer y Guillermo Altares. Es el “razonamiento motivado” (término de la psicóloga social Ziva Kunda): las personas suelen llegar a las conclusiones a las que quieren llegar.  La verdad no importa si los datos contrastados “convencen” menos que las emociones; cambiar de opinión ha sido un signo de liderazgo (como ejemplo, Churchill durante la II Guerra Mundial). “Corregir un hecho falso puede reforzar las percepciones equivocadas del grupo, porque se pone en peligro su vision del mundo”.
En esta línea, ayer disfruté del nuevo programa de entrevistas de David Letterman, ‘No necesitan presentación’, original de Netflix. El primero, a Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos. Letterman le pregunta por la inherencia rusa en las elecciones. Obama alerta del peligro de la falta de una base de información común. “El espectador de Fox News vive en otro planeta”. Me ha recordado aquella frase de Otero Novas, VP con Suárez: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías, pero no datos distintos a los míos”. En la sociedad de la “posverdad”, sí; datos falsos, inventados. El problema es que los datos falsos generan información falsa, ésta conocimiento falso (por contradictorio que suene) y éste, falsa sabiduría (ignorancia, en definitiva). “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
La canción de hoy, de Luis Miguel: ‘Que seas feliz’ (www.youtube.com/watch?v=pIQiWJHbeGI)               

No hay comentarios:

Publicar un comentario