Primer sábado de 2014, de viento,
frío y lluvia en Madrid.
Con motivo del nuevo año, he estado
pensando en un animal que lo simbolice. Mi hija Zoe me ha hablado del ligre
(“liger”, en inglés), que es cruce de león y de tigresa. Es el felino más
grande del mundo (www.youtube.com/watch?v=uMGFTXkM7uQ).
Llega a medir cuatro metros y pesa 500 kilos. Como los leones, tiene melena y
sus patas son cortas en relación al cuerpo. Al aire libre, tigres y leones no
comparten territorio (solo en la India), pero sí en los zoos. El ligre es
abierto y diurno (los leones son más nocturnos, los tigres se esconden en los
bosques). Hemos ido esta mañana a la tienda de National Geographic y Zoe me ha
regalado un peluche que ha llamado Pimba (por Simba –el Rey León- y el tigre de La
vida de Pi). “The eye of the tiger”, “The year of the Tiger”. Necesitaremos
el ataque incisivo de las tigresas y la majestuosa paciencia de los leones para
esta temporada que comienza.
He estado leyendo Liderazgo Visual de David Siebet. Un
libro para líderes que deseen ofrecer visualización como respuesta a la
complejidad.
El autor nos ofrece siete
herramientas esenciales: metáforas y modelos, reuniones visuales, plantillas
gráficas, cuartos de decisión, mapas y planes visuales, storymaps gráficos y
vídeo y visuales virtuales. Y pone como ejemplo el viaje de calidad de
HealthEast Care System. A partir de ahí, contrapone lo que llama “reuniones
ordinarias” (para presentar a gente nueva, comprobar progresos, exigir
disciplina, tomar decisiones y delegar trabajo) de las reuniones “especiales”
(examinar suposiciones, experimentar nuevas formas de trabajar, explorar
visiones y metas, desarrollar estrategias y planes y desarrollar líderes). El
lenguaje visual combina palabras, imágenes y formas (como un cómic, una
revista, un mapa o una web).
Efectivamente, en el “sistema
operativo” de l@s líderes del siglo XXI debe haber metáforas, modelos mentales,
mapas, cierto desarrollo visual personal (hemisferio derecho + izquierdo),
diagramas de proceso y planificación de escenarios, etc. David Sibbet nos
propone utilizar plantillas gráficas (como ejemplo, el tapiz, lienzo o canvas
de Generación de Modelos de Negocio,
de Osterwalder y Pygneur), generar un Desarrollo Visual Estratégico (donde
interconecten pasado, presente y futuro en un “teatro de memoria”) y alinear el
proceso en un solo documento con Storymaps gráficos (como ejemplos, la
orientación al empleado de Visa, las prioridades en el Parque Nacional Yosemite
o la Visión de National Semiconductor). Respecto a los vídeos, Siebel nos pone
como casos TED, Yotube o la Academia Kahn (3.400 lecciones gratuitas publicadas
online).
Un libro útil y práctico no solo de
presentación de las ideas, sino de generación de compromisos por parte de l@s
líderes que Silvia Damiano llama “i4” (inspiradora/es, integradora/es,
imaginativ@s e intuitiv@s).
En la revista Capital de este mes, “El año del pluriempleo”. Irene Rivas nos
habla de “trabajar menos para trabajar todos”, según preconizan Slim, González
o Branson. “La teoría más provocadora aboga por trabajar 21 horas semanales
para emplear a toda la población activa” (Anna Coote, New Economics
Foundation). Lástima que el Talento no esté igualmente distribuido, sino que
siga un modelo paretiano (20/80).
Rafael Pascual escribe sobre los
empleos de calidad: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad
en alimentación, operador de cámaras ENG, operarios especialistas en automoción,
comerciales de caja en Banca, ingenieros para el extranjeros, gestores de
recobros, promotores de venta, operarios especialistas de farma, profesionales
en Business Intellinge, carretilleros. “La industria de los contenidos
digitales en Europa requiere de un millón de empleos”. La clave, al parecer,
está en la creatividad.
Jordi Benítez analiza el modelo de
Amazon y se pregunta si se comerá a los grandes almacenes. “La diferenciación
de las marcas será vital en esta guerra”. Me ha gustado la entrevista a mi
admirado Casimiro García, socio-presidente de Axis Corporate: “Nos fortalece
que más generaciones sepan lo que es una crisis”. 10 socios y 500 empleados.
Tras China, Brasil, Frankfurt, Boston y Nueva York, en 2014 abrirá en Senegal y
en 2015 en México, con un crecimiento de más del 20%. Y también la de Valentín
Bustos a Belén Garijo, presidenta de Merck Serono: “Admiro a las personas que
quieren cambiar cosas”. Tras Abbott, Rhone Poulenc y Aventis, fichó en 2011 por
Merck y desde 2013 es la CEO de la división de medicamentos de este gigante alemán.
Y el reconocimiento a mi amigo Rubén
Turienzo (autor de Smile), que hoy
aparece en El Mundo como coach de políticos progresistas (Beatriz Talegón,
Solbes, Zerolo) junto a un mix de entrenadores deportivos y de
actrices/actores, psicólogos, formadores en ventas y el primo de Cospedal (el
artículo se llama: “La élite de los seis coach de los VIP”: www.elmundo.es/loc/2014/01/04/52c70faf268e3e622d8b458d.html?cid=MNOT23801&s_kw=la_elite_de_los_seis_coach_de_los_vip).
Gracias a la periodista Pilar Vidal, que divulga el impacto positivo del
coaching. Rubén Turienzo me recordaba
hoy que en su libro Los tacones de Oz hablaba
de un circo que tenía un ligre. ¿Tú ves? Nada es casual.
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