Vuelta de Barcelona a primera hora de
la mañana.
Esta tarde, presentación en Aliter
Business School, la Escuela de Negocios que lidera Martín Hernández Palacios,
ese gran humanista, del libro “Marca Profesional”, uno de los textos de la
temporada.
He tenido el honor de presentar a la
autora y de indicar a la audiencia los diez motivos por los que deben
comprar/regalar/leer y estudiar “Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente,
referente y diferente”:
1. Lo poderoso del “doble concepto”
(Marca Profesional, como Inteligencia Emocional, Psicología Positiva u
Optimismo Responsable): Marca, del latín, procede de un término protegermánico
para “límite”. Profesión, también del Imperio Romano, de profesar una fe,
manifestar una creencia. Lo valioso de “Marca Profesional” es que sirve tanto
para l@s que trabajamos por cuenta propia como por cuenta ajena.
2. “Marca Profesional” es un tratado
sobre tu Talento, porque Talento es “poner en valor lo que un@ sabe, quiere y
puede hacer” (la autora tiene la amabilidad de incluir en el libro la
definición de un servidor). Para ponerte en valor, construye tu marca
profesionalmente. Ya sabes: o te distingues o te extingues.
3. Reflexiona sobre tus ambiciones.
¿El libro más vendido en España en estos momentos? Sí, “Ambiciones y
reflexiones” de Belén Esteban, con prólogo de Boris Izaguirre. Podemos
“envidiarlo” (denostarlo) o ad-mirarlo, extraer alguna lección práctica de este
fenómeno. El poder de la televisión, la tenacidad de una persona que lleva 15
años en el medio y se ha convertido (como dice Boris) en la Scarlett O’Hara del
país… Tan importante o más que un Curriculum Vitae es contar con un buen
representante (Toño Sanchís, en el caso de la Srta. Esteban) y un coach.
4. Capital atractivo. La socióloga
británica Catherine Hakim lo llama “Capital erótico”; sin embargo, me gusta más
el término empleado por Irene Martínez. Para triunfar, la elegancia es
esencial: postura erguida al caminar, voz alegre, palabras optimistas y motivadoras,
no hablar mal de nadie, enfocarse en las soluciones, tomarse los problemas como
oportunidades de crecimiento, ser un modelo a seguir porque te exige lo mejor
y, para ser sanamente optimista, constancia y entrenamiento.
5. Inside-Out y Outside-In. Para
reforzar tu Marca (porque todos tenemos una, nos guste más o menos), pensar y
trabajar de dentro hacia fuera (autoconocimiento) y de fuera hacia dentro (como
una marca comercial). La experiencia conjunta de la psicología y el marketing
es un elemento diferenciador.
6. No busques trabajo (como diría
Risto Mejide, autor de otro de los superventas de la temporada), sino sé
empleable en beta permanente (reinvención contínua).
7. Como un lobo… de Wall Street. Me
refiero a Jordan Belfort, el autor del libro en el que se basa la película de
Scorsese (el libro está en 3ª edición en castellano). La Marca Profesional es
sinónimo de reputación, y por ello hay que conocer los límites de la ambición
(como nos ha enseñado José Antonio Marina, “la ética es el modo más inteligente
de vivir”).
8. Piensa en Pareto, no en Gauss. Las
cosas no son “normales” (no siguen la distribución de Gauss), sino que siguen
la distribución descrita por Wilfredo Pareto: el 20% de las causas genera el
80% de los efectos.
9. Esfuérzate inteligentemente. Irene
Martínez nos habla en “Marca Profesional” del “efecto Zander” (en honor a
Benjamin Zander, el director de la Orquesta Sinfónica de Boston, que nos habla
en su vídeo de TED del esfuerzo) frente al “efecto Mozart” (escuchar música barroca
de Amadeus para elevar espontáneamente la inteligencia). El talento debe
desarrollarse a través del esfuerzo sobre lo que te gusta.
10. Marca y Diversidad. En el libro,
la autora detalla los nueve “diversitipos” (versión empresarial de los
eneatipos), con sus fortalezas y tentaciones. Un modelo contrastado y muy útil
para conocerse mejor un@ mism@ y a l@s demás. Solo a través de la diversidad y
de la tolerancia podemos convertirnos en un equipo de alto rendimiento.
Mi profunda gratitud a Martín y su
equipo de Aliter como anfitriones de la velada, a las personas que tan
generosamente han empleado su tiempo para asistir a la presentación, al editor
(mi buen amigo Roger Domingo) y por supuesto a la autora. Sé que el libro está
por todas partes, así que mi más cordial enhorabuena.
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