A todos nos gusta
recibir regalos. Esta mañana, cuando he llegado a la oficina de Lagasca, me he
encontrado con la tarjeta de cumpleaños de 100 euros que regalamos a todos los
empleados (el año pasado la utilicé para una deliciosa cena en la Bahía de
Palma de Mallorca, por estas fechas; ya veré este 2016), con una preciosa
corbata obsequio de una empresa cliente que ha cumplido 40 años (la duración media
de las compañías en España está en 12), además de una cartera y unas gafas de
sol regalo de compañer@s. Muchas gracias!!
Jornada madrileña de
entrevista con un medio de comunicación (GQ), reuniones internas de Right
Management, diseño de proyectos, sesión de fotos con marketing y cena entre
amigos.
He estado leyendo ‘Universidades
Corporativas en España. Diez casos de éxito’, editado por la UOC. Se trata de
las experiencias de Asepeyo (Carolina Espuny), BBVA (Oliver Fernández-Pretel),
Banco Santander (Alexandra Brandao), Ferrovial (Juan Ramón García y Jaime
Canosa), Gas Natural Fenosa (Teresa Manobens y Francisco Javier Sebastián),
Iberia (Antonio Rodríguez y Yolanda Sánchez), Orange (Ana Ángela Lastras),
Prosegur (Carmen de Andrés), Repsol (María Jesús Blasco) y Telefónica (Irene
Bernal). He tenido el privilegio de participar en la mayoría de estas UC; mi
gratitud hacia ellas. La Universidad Ferrovial (en siete años, 18.000 empleados
en 1.250 acciones formativas), el Campus BBVA (escuelas comercial, tecnología,
finanzas y management para 112.000 empleados), Orange (Top Employer desde
2007), la UCA de Asepeyo (de la formación al aprendizaje), la Universidad
Prosegur (desde 2006, para más de 150.000 profesionales), la UC Gas Natural
Fenosa (nacida en 2000, con un interesante modelo de Liderazgo), el Centro
Superior de Formación Repsol (financiado al 100% por sus clientes), la UC del
Banco Santander (con un equipo interno de 400 profesionales, en El Solaruco), el
Campus Iberia (cultura, modelo de gestión y compromiso) y el Universitas
Telefónica (“as good as Harvard, for more relevant for Telefónica, and with the
magic touch of Disneyland”, Rory Simpson, Chief Learning Officer).
Me he acordado leyendo
este texto de mi gran amigo Nelson Ríos, que en su día lideró la Universidad
Corporativa de PdVSA (Petróleos de Venezuela), considerada entonces la mejor
del mundo. Gracias, Nelson, por todo lo que me has enseñado al respecto.
Las mejores empresas
para trabajar suelen contar con instituciones educativas de alto impacto en las
que desarrollan el talento y el liderazgo de sus profesionales. Se trata de una
de las inversiones más rentables, porque el aprendizaje tiene un ROI (Retorno
de la Inversión) superior al 1.600%. Alta rentabilidad.
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