jueves, 25 de enero de 2018

¿Hablas Davosiano? El Rey Felipe VI, Macron, Merkel y Ma


Jornada posterior a nuestra reunión con un@s 140 compañer@s, líderes de equipos, en la Talent Tower. La doble necesidad de un pensamiento estratégico diferencial (que nos hace únicos) y una ejecución ágil (porque la ejecución es el 90% de la estrategia) requiere, en estos tiempos híperVUCA de desarrollo tecnológico, del contacto directo, de la presencia, de las conversaciones cercanas. Mi gratitud a Cristina  Guinda y a todo el equipo de organizadores de esta imprtante sesión, así como a Raúl, Manu y tod@s l@s intervinientes en la misma.
Seguimos paralelamente en Davos 2018, en el Foro Económico Mundial. Por primera vez en sus 48 años de existencia, el Jefe del Estado español estuvo presente y se dirigió a la audiencia. “Hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”. El respeto a la ley como lección aprendida. Nuestro monarca repasó los progresos de la economía y de la sociedad españolas y destacó el respeto al pluralismo político y a la soberanía nacional. Nuestro monarca, en un discurso en inglés, insistió en que la Constitución no es un objeto decorativo, sino la expresión de la voluntad de los ciudadanos y “un pilar de nuestra coexistencia democrática”.
“La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”, dijo Felipe VI que apostó avanzar en la Unión Monetaria y en materia de Seguridad común. “El consenso entre los partidos políticos españoles es que el objetivo último de esta evolución no puede ser otra cosa que una mayor unión política”, recalcó. “En este punto, no avanzar es retroceder”, dijo el
SM El Rey apostó por seguir creciendo en la unión Monetaria, la unión política y el proyecto de seguridad común: “La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”. De todo su discurso, me quedo con “En este punto, no avanzar es retroceder” (Felipe VI).
Compromiso de nuestro país con el proyecto europeo, en una jornada en la que pudimos escuchar al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; a la canciller alemana, Ángela Merkel; al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker”.
“Francia ha vuelto, al corazón de Europa”, señaló el presidente Macron. Apoyándose en las palabras de Ángela Merkel abogando por la cooperación internacional anteriormente en el mismo Foro, habló del cambio climático y la reducción de impuestos, insistió en que “no puede haber éxito de Francia sin éxito de Europa”.
Por su parte, la canciller Merkel invocó el Learnability sobre el siglo XX, un siglo después del fin de la Gran Guerra: “¿Hemos aprendido las lecciones de la Historia? Realmente no”. Los retos actuales sólo se pueden resolver con cooperación y apertura, no levantando muros. “Aislarnos no nos llevará a un buen futuro. El proteccionismo no es la respuesta”.
El fundador y CEO de Alibaba se refirió a un “nuevo CI (Cociente Intelectual)”, el CL o Cociente del Amor. “Si no quieres perder rápidamente necesitas un alto CI, y si quieres que te respeten aumenta el CL o Cociente del Amor”. La tecnologías aportarán éxito, carreras de éxito, pero también problemas sociales. “Si no nos alineamos, lucharemos unos contra otros, porque la revolución tecnológica provoca desequilibrios”. “Si quieres que tu compañía opere con sabiduría y con cuidado, en eso las mujeres son las mejores”. El 37% de la Dirección de Alibaba son mujeres, “y ése es el secreto de nuestro éxito”, declaró. “La globalización no se puede detener. Si el comercio se para, el mundo se para”. La Inteligencia Artificial y el Big Data parecen una amenaza, “pero los ordenadores nunca pueden ser tan sabios como el ser humano”. “Mi labor es asegurarme de que las personas con talento trabajan juntas”. “La mejor manera de promover tu empresa es a través de tus productos, tus servicios y tus empleados”. “No podemos enseñar a los jóvenes a competir con las máquinas, sino a servirse de ellas”. “Google, Facebook, Amazon y Alibaba somos las compañías con más suerte de este siglo. Pero tenemos la responsabilidad de mostrar un buen corazón y hacer el bien. De asegurarnos de que todo lo que hacemos es para el futuro”. “Si quieres tener éxito, aprende de los errores de otros, no de sus éxitos. Quiero escribir el libro ‘Alibaba y los 1.001 errores”.
Sundar Pichal, CEO de Google, proclamó que la Inteligencia Artificial es más importante para la humanidad que el fuego o la electricidad. “Debemos ser abiertos y transparentes en cómo asumir sus riesgos”.
El año pasado en Davos, el presidente de China Xi Jinping apostó claramente por la Globalización. En esta ocasión su mano derecha Liu He se ha referido a “las tres batallas críticas” para su economía: prevenir los riesgos financieros, aliviar la pobreza y reducir la contaminación. En la misma línea, la profesora Jin Keyu, de la London School of Economics, apuntó que “es la primera vez que un país que es el 25% del PIB de EE UU lidera ciertas áreas tecnológicas”, lo que elevará la Volatilidad (híperVUCA) sin duda.
El Secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, dijo que “América está abierta a los negocios” y que las rebajas fiscales de Trump ayudan al empleo. Ha estado en rueda de prensa, junto con el Secretario de Comercio y el Asesor de Seguridad Nacional.
“¿Hablas Davosiano?”, se preguntaba Joe Miller ayer en BBC News. En el nuevo lenguaje se incluyen términos como:
- Benchmarking (compararte para mejorar)
- Circularidad (un producto o servicio reutilizado en la economía circular)
- Cíber-realidades (realidad virtual, inteligencia artificial)
- Flashpoints (algo que estalla)
- Modo de implantación (para lograr los objetivos)
- Influencers (influyentes, Thought Leaders)
- Interplay (interacción)
- Ligazón (linkage)
- Improbabilidades materiales (cisne negro)
- Métricas multidimensionales
- Plataforma multi-stakeholder (mecanismo crucial)
- Bucle de feedback negativo (círculo vicioso)
- Pathways (rutas)
- Imperativo de Resiliencia (se trata de aguantar)
- Interconexiones de riesgo
- Stakeholders (agentes, todos los que cuentan)
- Liderazgo de Sistemas (holística, con relaciones basadas en la escucha atenta y en la confianza)
- Take away (“Me lo llevo”)
- Telegrafiar (señalar un movimiento futuro, ser punta de lanza).
- Thought Leader (quien marca la pauta desde los contenidos)
- Visoimplantar (Visioneering) el futuro (ingeniería del futuro deseado)
- Web de conexión (por definición, una red)
@JoeMillerJr ha creado #DavosJargon (la jerga de Davos).

La canción de hoy, de Sir Elton John, premio Cristal del Foro Económico Mundial (se le entregó antes de ayer en Davos), que ha anunciado su retirada a los 70 años para dedicarse a su familia. ‘Your Song’: www.youtube.com/watch?v=ydPaDCG1z34 “It’s for people like you that/ keep it turned on”.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario