viernes, 12 de enero de 2018

El networking según Cipri Quintas. 15 claves para relacionarnos con éxito


Tres días en Ávila, en una ciudad medieval maravillosa, con mis compañer@s del Comité de Dirección (Strategic Leadership Team) de ManpowerGroup. Empezar el año desde la Estrategia (Corporativa, de las distintas empresas del grupo, desde un modelo de Liderazgo Propio) resulta imprescindible, porque el talento (tanto individual como colectivo) es, según la definición de José Antonio Marina, la inteligencia que elige bien las metas (sueños, retos, objetivos estratégicos) para manejar la información, gestionar las emociones y practicar las virtudes de la acción. Compartir el sueño de unos objetivos ambiciosos a uno y tres años, desde nuestros valores (personas, conocimiento e innovación) es lo que nos permite fluir (elevar nuestras capacidades a la altura de ese reto), in-fluir (conseguir que fluyan nuestros equipos) y confluir (el conjunto de la organización), los tres niveles de Liderazgo. Mi gratitud a l@s compañer@s del SLT.
Tenía pendiente hablar de uno de los best-sellers de esta temporada, ‘El libro del networking. Las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito’, de Cipri Quintas, ya en cuarta edición. Cipri es un “relaciones públicas” nato; empresario desde los 18 años (se asoció con el director de su instituto para vender agendas perpetuas, en 1984), tuve su primer local tres años después (el Cine Paz de Alcobendas, convertido en la discoteca Desguace) y desde aquel entonces, más de 25 locales (Arrassa, Kaos, Amor Brujo, Samaná, Bisinia, A Estribor, El filón, Sabor Sabor, Café de Braganza). Desde 2005, su gran obra, Silk (allí le conocí, gracias a nuestro común amigo Rubén Turienzo), un complejo de 1.500 metros cuadrados.
Que Cipri Quintas es el gran “networker” lo demuestra el hecho de que su libro lo prolongan no uno sino cinco famos@s: David Bisbal, Susanna Griso, José Mota, Elsa Punset y Miguel Ángel Revilla (vari@s de ell@s, una vez más. comunes).   
El autor nos propone las 15 claves para relacionarnos con éxito:
1. Dar sin esperar nada a cambio.
2. Abrazar y mirar a los ojos.
3. Dedicar más tiempo a escuchar que a hablar.
4. Apartar el ego.
5. Conectar y posicionar a tus contactos.
6. Hacer que los demás se sientan bien.
7. Ayudar a que pasen cosas.
8. Sacar el máximo partido a la tecnología.
9. Enriquecer y compartir tu agenda.
10. Huir de la gente tóxica.
11. Rodearte de buena gente.
12. Vencer la timidez.
13. Aprender a reírte de ti mismo.
14. Ser sincero y claro con los demás.
15. Dar las gracias.

Como no podía ser de otra manera, desde su amplia experiencia y su capacidad de reflexión, nuestro querido Cipri empieza y acaba con la doble G: Generosidad (cualidad clave en el Talentismo) y Gratitud (clave de la felicidad).
¿Las 15 claves del networking son “sentido común”? Por supuesto. ¿Son “práctica común”? Ya nos gustaría. Te propongo que te autoevalúes (mínimo 1 punto, máximo 10 puntos) en cada una de las 15 claves. La suma total ha de dar 75 puntos. Sé muy sincer@. Si quieres, pídele opinión a quienes mejor te conocen. Y después, entrenamiento. Mantén tu fortalezas (tus mayores notas, lo que te resulta natural) y trabaja las oportunidades de mejora, hasta convertirlas en un hábito.
Cipri Quintas es un maestro de la relación, y no porque sea interesado, sino por todo lo contrario. Es una persona generosas, agradecida, empática, humilde, sincera, decisiva, que se junta con personas estupendas y no con tóxicas, divertida y colaborativa. Un ser de palabra, de los de “piensa bien y acertarás”. Es un autor (escritor, conferenciante, empresario) que practica lo que predica. “Lo mejor es la compañía”. Por eso, le gusta citar a su amigo José Mota: “Las mejores acciones no cotizan en bolsa, pero son las que tienen más valor”. Todos los derechos de su libro van a las fundaciones Padre Ángel, Irene Villa y Sandra Ibarra.
Gracias, Cipri, por compartir. Eres un fenómeno, puro talento relacional.

La canción de hoy es ‘Equivocada’ de Thalia. www.youtube.com/watch?v=QPeNUfc8hGk Equivocadas están las personas que no practican el networking con corazón.   

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