Hoy es el cumpleaños de mi hija Zoe, 17 años. El próximo, la mayoría de
edad. Lo hemos celebrado yendo a comer a uno de sus restaurantes favoritos (La
Vaca, junto a la Plaza de Castilla), al cine (El Gran Showman, fabulosa) y con
algunos regalos, entre ellos libros (‘Mirror Mirror’ de Cara Delevigne, ‘Mil
veces hasta siempre’, de John Green). Es curioso que su nombre proviene de una
película, ‘Nueva York Stories’ (Woody Allen, Coppola, Scorsese; 1989) y su
ciudad favorita sea precisamente la Gran Manzana. Francis F. Coppola escribió
(con su hija Sophia) y dirigió uno de los tres mediometrajes del film, ‘Life
without Zoe’. Heather McComb interpretó a Zoe (hoy tiene 40 años y desde
entonces ha hecho 79 pelis y series, entre ellas Ray Donovan y Prison Break);
sus padres en la pantalla fueron Talia Shire (la inolvidable ‘Adrian’ de Rocky)
y Giancarlo Giannini. Puedes ver su inicio en www.youtube.com/watch?v=FmtLJIlS8lQ
Zoe, la hija de Isabel Coixet, tiene ya 20 años.
He estado leyendo ‘Uno o Cero. Digital @Scale: Lidere con éxito su
empresa hacia el futuro digital’, de los socios de McKinsey Jürgen Meffert y
Pedro Mendonça, con elogios de contraportada de Carlos Torres (CEO de BBVA) y
Guillermo Ansaldo (CGRO, Telefónica). Me interesa sobremanera la Transformación
Digital y por ello considero este libro muy recomendable por el enfoque
conceptual y anticipador de McKinsey al respecto.
Meffert y Mendonça nos presentan un texto con preámbulo y nueve
capítulos. Su tesis (que comparto) es que el taylorismo ha dominado el modelo
de organización desde Henry Ford, pero que en el mundo digital es un freno
insostenible.
En el preámbulo, los autores cuentan el caso de la distribución editorial
en Alemania. Ante el “ataque” de Amazon (con Kindle), los libreros se unieron y
crearon Tolino, presente en más de 1.800 librerías.
1. La Digitalización está cambiando
nuestro mundo de forma rápida e irrevocable. Todos los sectores están
afectados, antes o después. “La Transformación Digital apalanca las
posibilidades que ofrece la tecnología para seguir desarrollando un negocio”.
Los actores digitales se imponen (Dell a Compaq, Netflix a Blockbuster, Amazon
a Borders, Uber/Cabify a los taxis, Tesla a los autos convencionales). “La
Digitalización funciona con un combustible muy preciado, los datos, que algunos
consideran el nuevo petróleo”. Una debilidad humana es que pensamos de forma
lineal. “Tendemos a convertir las funciones exponenciales en curvas lineales
mediante su representación sobre una escala logarítmica” (Ray Kurzwell,
futurólogo e ingeniero jefe de Google, en su libro ‘The Law of Accelerating
Returns’). Los 30 primeros pasos de una escala lineal son 1, 2, 3, 4, 5… hasta
30. En una escala logarítmica: 2, 4, 8, 16… hasta 1.000 M. Un postulado es la
Ley de Moore (por Gordon Moore, cofundador de Intel, Electronics, 1965). Se duplica
la capacidad de procesamiento cada 18 meses. La radio tardó 38 años en contar
con un público de 50 M de personas; la tele, 13; el iPod, 4; internet, 3;
Facebook, 1; Twitter, 9 meses; Pokemon Go, 19 días (en 2016). “Quien cierra los
ojos a la digitalización, sucumbe”.
2. Digital @Scale: Estructura de la
Transformación. ¿Por qué? Por supervivencia (es imprescindible el “sentido
de urgencia”, desde la necesidad de cambio, detectando los obstáculos y actores
relevantes). ¿Qué? Crear nuevos ecosistemas, Perfeccionar la arquitectura de
negocio, Fortalecer la base (cimientos técnicos y organizativos). ¿Cómo? Crear
un plan, Ajustar la empresa digital, Escalar de forma racional. Los cultos de
cargo (montar start-ups digitales, el glaseado digital, la trampa de la
eficiencia taylorista) no funcionan. “El CEO debe dirigir”.
3. ¿Por qué? Porque el reloj corre.
Sentido de urgencia: es ejercer el Liderazgo, respirar el espíritu digital.
Definir el tipo de cambio (de las adiciones puntuales a un nuevo modelo de
negocio). Identificar los activos relevantes: Marca fuerte (como ejemplo,
Swarovski), Relación con el cliente (Disney), Cartera de clientes, Conocimiento
del mercado, Vínculo emocional (Lego). Definir la demanda de transformación.
4. ¿Qué hacer? Lo adecuado, de
forma inteligente. Crear nuevos ecosistemas: movilidad en la era digital
(el libro comenta el futuro del transporte, la energía, el comercio, la banca,
la salud, las casas inteligentes, la industria, las telecomunicaciones, la
logística, el sector público, el e-gobierno).
5. ¿Qué? Perfeccionar la
arquitectura de negocio. Concepto multicanal (en 5 años, los milenials
serán los consumidores más poderosos). Establecer objetivos acertados, con los datos,
la organización y la tecnología como factores de éxito. Fijación de precios
dinámica. Marketing de contenidos (y después viene el marketing programático).
Reinvención del desarrollo del producto. Lean digital (indelegable por la alta
dirección). “Colegas-robots”: automatización de la oficina.
6. ¿Qué? Fortalecer la base. La
IT (Tecnologías de la Información) a dos velocidades: más velocidad para la era
digital (la parte “agile” de la IT tira del resto de la organización. Big Data,
Analytics, Inteligencia Artificial (siguiente factor de disrupción).
Ciberseguridad. Software integrado. Un Steve Jobs para cada empresa (CDO,
Director de Estrategia Digital); desarrollar talentos internos. Organización
digital: todo el poder para los equipos funcionales. Gestión del Talento (¿cómo
pueden las empresas consolidadas resultar atractivas para el talento?): buscar
talento por nuevas vías (y fidelizarlo), con ejemplos de Google, Linkedin,
Facebook, Walmart (equipos pequeños, con roles fluidos, cooperación
indispensable, experimentación, medir el rendimiento, apertura, objetivos
abiertos, valorar la creatividad). Gestión de socios: coopetencia.
7. ¿Cómo? Una implantación
decidida, integral y rápida. Se trata de crear un plan, pensar a lo grande
(digitalizar toda la empresa, aprendiendo con el cliente), romper los silos
funcionales y desarrollar el talento digital.
8. ¿Cómo? Ajustar la empresa
digital. Cambiar el sistema operativo digital, Cambiar la cultura (ya
sabes, “la cultura se merienda a la estrategia”, Peter Drucker), Controlar el
cambio (actuando como un inversor de capital riesgo), Animar a dirigir a todos
los niveles.
9. ¿Cómo? Escalar de forma racional. Se trata del todo (holística),
convirtiendo la IT en un arma, cooperando estrechamente con start-ups y con la
velocidad como lema. En definitiva, la Digitalización exige un nuevo modo de
pensar.
Libro importante. Junto con ‘Digitalízate o Desaparece’ de Adolfo Ramírez
(fruto de su experiencia como CDO del Santander, CIO del año), los dos libros
que hay que leer/analizar/estudiar sobre Transformación Digital. Como en el far
west, hay dos tipos de empresas: las rápidas (velocidad) y las muertas (aunque
no sean consciente de ello).
La canción de hoy, la preferida de Zoe: Mr. Brightside, de The Killers: www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE
“Because I want it all”.
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