miércoles, 27 de diciembre de 2017

Gestión del Talento: de los RR HH a la DPT, por Roberto Luna


Jornada en la Talent Tower, con l@s compañer@s de ManpowerGroup activos esta semana en Madrid. Y almuerzo en el Fiat Café de La Moraleja. Mi gratitud a tod@s ell@s y a quienes están en unas merecidas vacaciones de navidad.
He estado leyendo (regalo de Papá Nöel) el nuevo libro de Roberto Luna, ‘Gestión del Talento: De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (DPT). Como sabes, Roberto Luna Arocas es catedrático de dirección de empresas en la Universidad de Valencia, ha sido presidente de AEDIPE y AECOP, conferenciante internacional y autor de numerosos libros. ‘Gestión del Talento’ es un manual científico de la Dirección de Personas en el Talentismo.
Dividida en tres secciones, la obra responde desde un criterio profesional (y con las últimas investigaciones) a los nuevos tiempos.
I. La nueva dirección de personas (DPT)
1. Evolución y principios básicos. “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” (Steve Jobs). Taylor, Elton Mayo (Efecto Hawthorne), McGregor (Teoría X e Y), Ouchi (Teoría Z). Las 5 fases en la Dirección de Personas: como número (relaciones laborales), como desarrollo (selección y formación), como rendimiento (prácticas), como estrategia (sinergias), como talento (el talento importa de verdad). Principios básicos: humanos, complejos. Sistema, multidisciplinar, intangibles. Caso de Facebook.
2. Cambios necesarios en la dirección de personas. Entorno VUCA. Casos de Apple (inmigración) y Telefónica (Transformación Digital). Nuevas organizaciones (Drucker, Mintzberg, Charles Handy). Dave Ulrich. Ejemplos de Qualcomm, Epicenter, PwC. 8 reglas de Liderazgo de Jack Welch. Líder-talent, Líder-coach. L’Oreal, Apple (iPhone), Axa. De la mentalidad de talento a la cultura de talento. Emleabilidad y marca personal: itinerarios personalizados. Gestión del tiempo: ejemplos de Consum, ElPozo, Oxygen (Google). 
II. Fundamentos en la gestión del talento
3. Comprendiendo la GT. Concepto de Talento: orígenes, San Mateo (25: 14-30), guerra del talento (McKinsey), filosofía, mentalidad (mindset), grandes preguntas. Modelo 7GT: Atracción, Desarrollo, Gestión del talento inteligente, Marca Empleador, Compensación total, Fidelización, Salida. 9-box talebt grid (rendimiento, potencial). Efecto Pigmalion y efecto Golem. Potencialidad. Ejemplos de IKEA, Sanofi, Telefónica, Bayer, AbbVie (Growing Talent). 
4. La GT en la empresa del siglo XXI. “El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de una mente pensante” (Einstein). Gestión por competencias como piedra angular de la GT (McClelland), la GT desde la ciencia y la investigación actuales (inclusividad vs exclusividad, conceptos, productividad). Teorías vinculadas: recursos y capacidades (Penrose, Hamel y Prahalad), capacidades dinámicas, aprendizaje organizativo (Senge, Nonaka), intercambio social. Caso práctico del Banc Sabadell.
III. Dimensión sistémica en la gestión del talento
5. Marca empleador (ME). Employer Branding. Definición y funciones de la ME. Fundamentos teóricos. Atributos que generan atractivo de marca (Sutherland): rankings internacionales y nacionales. Caso práctico de Calidad Pascual (Top Employer): Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020.
6. Gestión del talento inteligente (GTI) (Smart talent management). Gestión del conocimiento (GC) y aprendizaje organizativo. TIC: Big Data, Business Intelligence, People analytics. De la evaluación al desarrollo del rendimiento del feedback al feedforward, del diálogo a la indagación apreciativa (Cooperride), GTI y KPI. Casos de Wallmart, Telefónica, Accenture, VIPS, Hasbro.
7. Compensación total: el valor del dinero en la empresa. Componentes de la retribución. Costes laborales vs mano de obra. Rendimiento y Motivación. Teorías, estrategia y modelos de compensación total. Casos de IKEA, Telefónica, Sanofi.
IV. Dimensión estratégica en la gestión del talento
8. La atracción del talento. Atracción de candidatos, selección y onboarding. Ajuste competencial: tríada (real, crítico, ideal). Criterios: ME, Congruencia. Fuentes de atracción de talento y perfiles demandados. Interna o externa, individual o masiva, continua o por lotes. Selección: pruebas (entrevistas, personalidad, tests, role-playing, assesment centers, dinámicas de grupo, autoevaluación 555. Casos de Apple, Five Guys, triatletas (Google, Facebook, Apple), Ikea, Telefónica. Onboarding: orientación, socialización y acogida. Ejemplos de Meliá, Warner Bros Park y Apple (The Orchard).     
9. Desarrollo del talento. Modelos de carrera, de Kolb de aprendizaje experiencial, outdoor training, realidad virtual, mentoring, coaching ejecutivo (insight, Timothy Galway), elearning. Casos de Consum, Novartis (programa Athena), Telefónica (GPO), Meliá (Learn & Experience), Policía. 
10. Fidelización del talento. “La fidelidad, su nombre lo ostenta, es la confianza erigida en norma” (Ortega y Gasset). Experiencia del empleado (EX), propuesta de valor del empleado (PVE), compromiso organizativo y engagement. Bienestar del empleado. Ética en la empresa: equidad, justicia, liderazgo ético. Gestión de la diversidad.  Casos de GE, NH, Gravity, Hasbro, Ertiem, l’Oreal, Telefónica, IKEA, Starbucks, Apple, VIPS, Indra, Accenture, Liberty.
Gran libro. Un texto muy actualizado y divulgativo. Enhorabuena y gracias, querido Bob Moon, por aportarnos este valioso libro para el talento (y por mencionarme en relación al Talentismo).
La canción de hoy, muy ligada al talento (individual y colectivo) es de ‘Los chicos del coro’: “Vois sur ton chemin” www.youtube.com/watch?v=jfdjhobbDbI   

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