Jornada en la Talent Tower, con l@s compañer@s de ManpowerGroup activos
esta semana en Madrid. Y almuerzo en el Fiat Café de La Moraleja. Mi gratitud a
tod@s ell@s y a quienes están en unas merecidas vacaciones de navidad.
He estado leyendo (regalo de Papá Nöel) el nuevo libro de Roberto Luna,
‘Gestión del Talento: De los recursos humanos a la dirección de personas basada
en el talento (DPT). Como sabes, Roberto Luna Arocas es catedrático de
dirección de empresas en la Universidad de Valencia, ha sido presidente de
AEDIPE y AECOP, conferenciante internacional y autor de numerosos libros.
‘Gestión del Talento’ es un manual científico de la Dirección de Personas en el
Talentismo.
Dividida en tres secciones, la obra responde desde un criterio
profesional (y con las últimas investigaciones) a los nuevos tiempos.
I. La nueva dirección de personas (DPT)
1. Evolución y principios básicos. “Si tú no trabajas por tus sueños,
alguien te contratará para que trabajes por los suyos” (Steve Jobs). Taylor,
Elton Mayo (Efecto Hawthorne), McGregor (Teoría X e Y), Ouchi (Teoría Z). Las 5
fases en la Dirección de Personas: como número (relaciones laborales), como
desarrollo (selección y formación), como rendimiento (prácticas), como
estrategia (sinergias), como talento (el talento importa de verdad). Principios
básicos: humanos, complejos. Sistema, multidisciplinar, intangibles. Caso de
Facebook.
2. Cambios necesarios en la dirección de personas. Entorno VUCA. Casos de
Apple (inmigración) y Telefónica (Transformación Digital). Nuevas
organizaciones (Drucker, Mintzberg, Charles Handy). Dave Ulrich. Ejemplos de
Qualcomm, Epicenter, PwC. 8 reglas de Liderazgo de Jack Welch. Líder-talent,
Líder-coach. L’Oreal, Apple (iPhone), Axa. De la mentalidad de talento a la cultura
de talento. Emleabilidad y marca personal: itinerarios personalizados. Gestión
del tiempo: ejemplos de Consum, ElPozo, Oxygen (Google).
II. Fundamentos en la gestión del talento
3. Comprendiendo la GT. Concepto de Talento: orígenes, San Mateo (25:
14-30), guerra del talento (McKinsey), filosofía, mentalidad (mindset), grandes
preguntas. Modelo 7GT: Atracción, Desarrollo, Gestión del talento inteligente,
Marca Empleador, Compensación total, Fidelización, Salida. 9-box talebt grid
(rendimiento, potencial). Efecto Pigmalion y efecto Golem. Potencialidad.
Ejemplos de IKEA, Sanofi, Telefónica, Bayer, AbbVie (Growing Talent).
4. La GT en la empresa del siglo XXI. “El valor de una educación
universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de
una mente pensante” (Einstein). Gestión por competencias como piedra angular de
la GT (McClelland), la GT desde la ciencia y la investigación actuales
(inclusividad vs exclusividad, conceptos, productividad). Teorías vinculadas:
recursos y capacidades (Penrose, Hamel y Prahalad), capacidades dinámicas,
aprendizaje organizativo (Senge, Nonaka), intercambio social. Caso práctico del
Banc Sabadell.
III. Dimensión sistémica en la gestión del talento
5. Marca empleador (ME). Employer Branding. Definición y funciones de la
ME. Fundamentos teóricos. Atributos que generan atractivo de marca
(Sutherland): rankings internacionales y nacionales. Caso práctico de Calidad
Pascual (Top Employer): Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020.
6. Gestión del talento inteligente (GTI) (Smart talent management).
Gestión del conocimiento (GC) y aprendizaje organizativo. TIC: Big Data,
Business Intelligence, People analytics. De la evaluación al desarrollo del
rendimiento del feedback al feedforward, del diálogo a la indagación
apreciativa (Cooperride), GTI y KPI. Casos de Wallmart, Telefónica, Accenture,
VIPS, Hasbro.
7. Compensación total: el valor del dinero en la empresa. Componentes de
la retribución. Costes laborales vs mano de obra. Rendimiento y Motivación.
Teorías, estrategia y modelos de compensación total. Casos de IKEA, Telefónica,
Sanofi.
IV. Dimensión estratégica en la gestión del talento
8. La atracción del talento. Atracción de candidatos, selección y
onboarding. Ajuste competencial: tríada (real, crítico, ideal). Criterios: ME,
Congruencia. Fuentes de atracción de talento y perfiles demandados. Interna o
externa, individual o masiva, continua o por lotes. Selección: pruebas
(entrevistas, personalidad, tests, role-playing, assesment centers, dinámicas
de grupo, autoevaluación 555. Casos de Apple, Five Guys, triatletas (Google,
Facebook, Apple), Ikea, Telefónica. Onboarding: orientación, socialización y
acogida. Ejemplos de Meliá, Warner Bros Park y Apple (The Orchard).
9. Desarrollo del talento. Modelos de carrera, de Kolb de aprendizaje
experiencial, outdoor training, realidad virtual, mentoring, coaching ejecutivo
(insight, Timothy Galway), elearning. Casos de Consum, Novartis (programa
Athena), Telefónica (GPO), Meliá (Learn & Experience), Policía.
10. Fidelización del talento. “La fidelidad, su nombre lo ostenta, es la
confianza erigida en norma” (Ortega y Gasset). Experiencia del empleado (EX), propuesta
de valor del empleado (PVE), compromiso organizativo y engagement. Bienestar
del empleado. Ética en la empresa: equidad, justicia, liderazgo ético. Gestión
de la diversidad. Casos de GE, NH,
Gravity, Hasbro, Ertiem, l’Oreal, Telefónica, IKEA, Starbucks, Apple, VIPS,
Indra, Accenture, Liberty.
Gran libro. Un texto muy actualizado y divulgativo. Enhorabuena y
gracias, querido Bob Moon, por aportarnos este valioso libro para el talento (y
por mencionarme en relación al Talentismo).
La canción de hoy, muy ligada al talento (individual y colectivo) es de ‘Los
chicos del coro’: “Vois sur ton chemin” www.youtube.com/watch?v=jfdjhobbDbI
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