De vuelta a Madrid desde Barcelona en el AVE de las 8 de la mañana. Hoy
distintas reuniones en la Talent Tower, entre ellas con el DG de una de
nuestras principales empresas clientes para planificar el 2018. Como la
estrategia de Talento (Modelo de Liderazgo propio, valoración, desarrollo,
coaching, desvinculación) ha de estar íntimamente conectada a la estrategia de
negocio, el/la primer ejecutiv@ debe llevarla personalmente.
Ayer tuvimos el último Cine Fórum Empresarial APD Zona Mediterránea en
los multicines Gran Sarriá de Barcelona. Como nos tienen acostumbrados, aforo
completo y una excelente sensación de disfrute y aprendizaje. Mi gratitud a
Mercé, Anna, Albert, Edgar y todo el equipo de APDZM.
La Librería (The Bookshop) es una película de Isabel
Coixet, basada en la novela de Penélope Fizgerald (1916-2000). Apellidada Knox
de soltera, Penélope era hija de un editor y sobrina de un teólogo y de un
especialista en la Biblia. Empezó a publicar a los 58 años. La Librería es de 1978 y quedó finalista
del booker Pirze (lo ganó con A la deriva,
1979).
En 1959, Florence Green (interpretada por Emily Mortimer, a quien hemos
visto en Trabajos de amor perdido, Match point, Notting Hill, Shutter Island
y las series Rockefeller Plaza y The Newsroom) se plantea comprar Old
House para montar una librería. “Tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien
poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir”. Y la establece en Hardborough
(“el pueblo duro, cruel”), un sitio sin cine, ni tintorerías, ni un local donde
comer fish and chips. Una localidad donde “la gente ha perdido el deseo por las
cosas raras”.
Aparece el director del banco, que piensa si conceder o no la operación. Se
opone a la librería Violet Ganmart (Patricia Clarkson), esposa de un general,
que desea crear en Old House un centro de arte. Apoyan a Florence Green (nombre
que evoca lo verde, lo natural, lo que florece) Edmund Brundish (Bill Nighy),
un caballero solitario y de honor que reconoce en Florence el coraje, “cualidad
que usted tiene en abundancia”. Tiene como empleada a una niña de apenas 11
años, Christine Gipping (que la ayuda en la tienda) y después al cínico Milo
North (James Lence, a quien hemos visto en el episodio de Black Mirror sobre el
candidato Waldo). La historia de un pueblo que en realidad no quiere tener una
librería, metáfora de aquellas organizaciones (probablemente el 80% paretiano)
que, si les pregunta el/la líder qué se debe cambiar, te responden desde el
conformismo y el inmovilismo. Parece ser que Penelope Fitzgerald se inspiró en
‘El Cura de Tours’ de Honoré de Balzac, gran conocedor del alma humana. Sin
embargo, y sin ánimo de “spoilear” (destripar) la peli, Coixet introduce
respecto a la novela una nueva esperanza, la de la valiente niña Christine y su
floreciente amor por los libros.
Esta historia de resistencia al cambio, tan universal, me ha recordado
aquel poema de Luis Palés Matos: Pueblo, que cantaba el gran Alberto Cortez: www.youtube.com/watch?v=2ihzvHFR_S0 “Piedad, señor, piedad, para mi pobre
pueblo. Porque mi pobre gente, se morirá de nada”.
Después, cenita ligera en Chéri
(Enric Granados), recordando los Afterwork celebrados en Barcelona y las
decenas de grandes ponentes que han pasado por allí. El año 2018 se cumple el
décimo, que será muy especial a buen seguro. Y también se celebrará en la
ciudad condal el congreso de directivos, sucesor de los de Santiago, Valencia,
Bilbao y Madrid. Grandes esperanzas…
…si las cosas no se tuercen. Portada de Newsweek de esta semana: ‘Putin
se prepara para la III Guerra Mundial’. Artículo nada superficial de Owen
Matthews: ‘La Paz es Guerra. La Ignorancia es Fuerza’. Muchos rusos creen que
la guerra es inminente, y así como le gusta a Putin. Los más seniors no se lo
plantean como algo condicional, sino cuestión de tiempo. El presidente ruso ha
dedicado este año 65.000 M $ a gasto militar (muy poco comparado con los
611.000 M $ de EE UU), el 3’3% del PIB, con 300.000 soldados en la Guardia
Nacional Rusa. Entre sus aliados, Assad (Siria), el general Soleimani (Irán) y
Khalifa Hifter (Libia). “No es una alarma gratuita. Cuanto más dependa la
popularidad de Putin de mantener a Rusia en guerra, más peligrosa se volverá la
situación”.
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