Tercer viaje de esta semana laboral
de cuatro días, esta vez hacia el Este. Del frío de Milán y Galicia (Santiago y
A Coruña) al calorcito de la Comunidad Valenciana. Así son las cosas.
He estado leyendo el último número de
Actualidad Económica, que lleva en portada “Cómo NH vuelve a levantar cabeza”,
con foto de Federico González Tejera, su Consejero Delegado. Marta García Aller
(una de las mejores periodistas económicas de nuestro país, que ha sido
galardonada con el Premio AECOC), nos cuenta cómo esta empresa hotelera,
después de tres años de luchas entre accionistas, pérdidas y deuda galopante,
ha dejado de ser “el hotel de los líos”. La clave fue el fichaje de Federico
González Tejera, proveniente de Eurodisney, hace poco más de un año. Comenzó su
liderazgo en NH preguntándole a los jefes de departamento los asuntos clave a
través de un cuestionario. “Vi que había mucha energía contenida en los
equipos, mucha gente que estaba intentando hacer cosas pero que necesitaba que
le escucharan”. Desde noviembre de 2012, está cambiando la compañía de arriba
abajo. Tras 8 años en Disney y antes en Procter & Gamble, FGT es un experto
en marketing y en gran consumo. Desde el Eurobuilding, su cuartel general,
trabaja desde las 6 de la mañana (convoca reuniones a las 7) hasta las 11 de la
noche, ha visitado en un año 120 hoteles (“El cliente ya no quiere sentirse
como en casa, sino mejor”, dice) y ha promovido la revolución tecnológica (“Hoy
la web no está a la altura que debería, pronto lo estará”, confiesa). En 2013,
NH se ha revalorizado en bolsa más del 50%, ha reducido su deuda de 1.000 a 650
M € y ha obtenido liquidez con un crédito de 200 M. en 52 páginas, el CEO ha
condensado el diagnóstico de la compañía y la estrategia para los próximos
cinco años. El consejo la aprobó por unanimidad. “La recuperación no es un
viento que sopla de repente. Se necesita un plan para saber dónde vamos, en qué
nos queremos convertir. Y España aún no lo tiene”, declara Federico. Quiere
deshacerse de unos 40 hoteles (de los 384 en todo el mundo) que no encajan con
la imagen de NH. “La adaptación debe ser continua. Los problemas vienen cuando
no lo es”. En el Top Mundial, Meliá está la 19ª y NH la 25ª (no tenemos
gigantes globales, a diferencia de los sectores financieros). Tejeda, madrileño
de nacimiento, es claro: “Madrid tiene muchos problemas y Barajas no es el
único. En los 18 años que llevo fuera de España no he oído hablar ni una sola
vez de Madrid, ni una, y lo digo con todo el cariño porque es mi ciudad. Con el
sol, el cielo y la temperatura que tenemos aquí, ¿cómo es posible que no les
digamos a los parisinos que se pueden venir aquí en septiembre para ir de
compras y come más barato y, por cierto, mucho mejor que en París… Con el
ahorro de lo que compres te pagas el viaje. ¡Que alguien me diga una sola
campaña de algo consistente y no esporádico sobre Madrid! Ni una sola en 18
años. El tráfico de Barajas ha caído en el último año, sí, pero no nos engañemos,
el problema de Madrid existe desde hace mucho tiempo. Aunque estamos trabajando
en un plan en colaboración con el Ayuntamiento que nos hace pensar de forma
optimista en el futuro de la capital”. El negocio turístico en Madrid, según
datos que maneja FGT, está cayendo al 10-15% anual. Barcelona es “un destino
bien gestionado y con visión de futuro”. Es profesional y no se pierde el
tiempo en discusiones.
Con la revista, un dossier sobre los
sectores de la economía en el 2014. No por casualidad, entre los artículos más
interesantes, el que se refiere al turismo (firmado por Marta García Aller). El
Reino Unido concentra una cuarta parte de nuestros turistas (más de 13 M), los
alemanes son 8’8 M y los franceses 8’5 M. Entre los tres vecinos, la mitad de
los turistas que visitan España. La
demanda interior sigue paralizada y se está hundiendo, como hemos visto, en
Madrid. A Cataluña, Baleares y Canarias les va muy bien; al turismo interior,
no. Tal vez en 2014 pueda repuntar. El sector lleva cinco años de caídas en la
demanda nacional.
Cambiando de tercio, en Cuerpomente Santiago Ávalos nos enseña
“Cómo alimentar bien el cerebro”. Del rendimiento mental dependen los lapsus de
memoria, el nerviosismo, la ansiedad o las dificultades para conciliar el
sueño.
Hay seis principios importantes para
que el cerebro reciba una dieta saludable: evitar la hipoglucemia (el cerebro
necesita glucosa, y ha de obtenerla a través de los carbohidratos complejos y
de absorción lenta, como las legumbres o los cereales integrales), beber
suficiente agua (el cerebro es agua en un 70%), cuidar el colesterol (comiendo
alimentos integrales con fibra vegetal), tomar alimentos frescos (muchas
vitaminas son sensibles al calor y la luz), una dieta ligera y contar con
suplementos naturales (como la levadura de cerveza, el polen, el gingko, el
ginseng o las microalgas).
Ayudan la vitamina C, los ácidos
grasos omega-3 (presentes en el pescado azul), las vitaminas del grupo B, las
proteínas, el magnesio y el calcio. Son por tanto “amigos del cerebro” la
quinoa (rica en magnesio, fósforo y hierro), el huevo (contiene colina), la
nuez (fruto seco rico en omega-3), el aguacate (vitamina E, ácido fólico,
grasas monoinsaturadas), la manzana (pectina, ácido glutámico), el sésamo
(vitamina E, lecitina, ácidos grasos poliinsaturados) y la granada
(flavoncoides, taninos y vitaminas). Entre los libros a consultar, Máximo rendimiento de Jean Carper y Comer atentos de Jan Chozen Bays.
Somos el 70% de agua y no le damos ninguna importancia al AUGA QUE CONSUMIMOS. Y nos estamos, literalmente, ENVENENANDO.
ResponderEliminarEs hora de empezar a establecer y poner en orden los VALORES que como persona, en nustro INTERIOR serán el punto de partida para el exterior. Podemos empezar por INVERTIR en un buen SISTEMA DE TRATAMIENTO DEL AGUA en nuestro hogar. Elimina toxicidad, plástico, carga y stocks.
Ana Novo
www.creoycreo.com