No
suelo ver mucha televisión, pero hay dos series por las que siento interés: The Newsroom (gracias, Alejandro, por
habérmela “presentado”), de la que ha hablado en este blog (he visto la primera
temporada y, en Canal Plus, voy viendo algunos episodios de la segunda, como
anoche sin ir más lejos) y The following.
The following (Los seguidores) es una serie creada por
Kevin Williamson. Sinopsis: Joe Carrol (James Purefoy) es un asesino en serie
(al parecer, en EE UU hay más de 300) que era profesor de literatura romántica
en una universidad y se confiesa seguidor de Edgar Allan Poe. Tiene una legión
de fans a través de internet que ejecutan sus instrucciones. Enfrente, un
policía, Ryan Hardy (Kevin Bacon) obsesionado con atraparle de nuevo. Comenzó
en enero de este año, de momento se han visto 16 episodios y el otro día me
compré en DVD toda la primera temporada. Ayer en casa me vi los tres primeros y
disfruté un montón.
También
ayer estuve leyendo Buzz marketing. El
poder del boca a boca de Andy Sernovitz, con prólogo de Seth Godin y
epílogo de Guy Kawasaki (dos avales de lo mejorcito). Subtitulado “Cómo las
marcas inteligentes hacen que se hablen de ellas”. Creo que es aplicable a las
marcas comerciales (empresas) y a las marcas profesionales (personas).
El
autor parte de dos premisas:
-
Trate bien a las personas y le harán el marketing gratis.
- Sea
interesante o será irrelevante.
Y en
este “boca a boca” (“boca a oreja” creo que sería más apropiado), que Andy
considera C2C (de consumidor a consumidor), nos propone cuatro reglas:
A.
Sea interesante.
B.
Simplifique.
C.
Haga feliz a la gente.
D.
Gánese la confianza y el respeto.
Lo
mejor de este libro tan práctico creo que es su modelo de las 5T (por los
nombres en inglés):
-
Talkers (Habladores): elegir a las personas adecuadas
-
Topics (Temas): han de ser sugerentes
-
Tools (Herramientas): el 80% no son redes sociales
-
Taking Part (Participar): Es lo que genera compromiso
-
Tracking (Seguimiento): El/la que la sigue, la consigue
Andy
Serenovitz concede respecto al marketing boca a boca una gran importancia a la
Honestidad. De hecho, una triple honestidad: en la relación (Di qué
representas), de opinión (Di lo que piensas de verdad) y de identidad (No
mientas sobre quién eres).
Y nos
aporta lo que llama “las seis grandes ideas”:
1. Los
clientes tienen el control. Hay que tenerlo claro. Esto significa “participación
en masa”, “Gente como yo” y “Difusión”.
2.
Marketing es lo que haces, no lo que dices.
3.
Registro permanente.
4. La
honestidad es la esencia del boca a boca.
5.
Satisfacción del cliente.
6. El
boca a boca gana más dinero.
En la
segunda parte del libro (las 5T en acción), que insiste en las mismas ideas, me
quedo con: “La gente ya está hablando. La única opción es unirse a la conversación”,
con las cualidades de los mejores conectores (pasión, credibilidad, conexiones,
oportunidad) y con cómo defenderse a los ataques en internet (estar preparad@,
calma, que te defiendan tus fans, ser positiv@ y creíble).
Interesante
esto del “buzz marketing”.
Mi
gratitud hoy a los creadores de las buenas series, como Aaron Sorkin (The Newsroom) y Kevin Williamson (The Following). Y a Noelia y Cristina,
que me han recomendado la película Cuestión
de tiempo, que al parecer es una reflexión sobre las segundas oportunidades
en la vida (estamos en beta permanente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario