miércoles, 23 de octubre de 2013

The Following y el Buzz Marketing (boca a boca)


No suelo ver mucha televisión, pero hay dos series por las que siento interés: The Newsroom (gracias, Alejandro, por habérmela “presentado”), de la que ha hablado en este blog (he visto la primera temporada y, en Canal Plus, voy viendo algunos episodios de la segunda, como anoche sin ir más lejos) y The following.
The following (Los seguidores) es una serie creada por Kevin Williamson. Sinopsis: Joe Carrol (James Purefoy) es un asesino en serie (al parecer, en EE UU hay más de 300) que era profesor de literatura romántica en una universidad y se confiesa seguidor de Edgar Allan Poe. Tiene una legión de fans a través de internet que ejecutan sus instrucciones. Enfrente, un policía, Ryan Hardy (Kevin Bacon) obsesionado con atraparle de nuevo. Comenzó en enero de este año, de momento se han visto 16 episodios y el otro día me compré en DVD toda la primera temporada. Ayer en casa me vi los tres primeros y disfruté un montón.
También ayer estuve leyendo Buzz marketing. El poder del boca a boca de Andy Sernovitz, con prólogo de Seth Godin y epílogo de Guy Kawasaki (dos avales de lo mejorcito). Subtitulado “Cómo las marcas inteligentes hacen que se hablen de ellas”. Creo que es aplicable a las marcas comerciales (empresas) y a las marcas profesionales (personas).
El autor parte de dos premisas:
- Trate bien a las personas y le harán el marketing gratis.
- Sea interesante o será irrelevante.
Y en este “boca a boca” (“boca a oreja” creo que sería más apropiado), que Andy considera C2C (de consumidor a consumidor), nos propone cuatro reglas:
A. Sea interesante.
B. Simplifique.
C. Haga feliz a la gente.
D. Gánese la confianza y el respeto.
Lo mejor de este libro tan práctico creo que es su modelo de las 5T (por los nombres en inglés):
- Talkers (Habladores): elegir a las personas adecuadas
- Topics (Temas): han de ser sugerentes
- Tools (Herramientas): el 80% no son redes sociales
- Taking Part (Participar): Es lo que genera compromiso
- Tracking (Seguimiento): El/la que la sigue, la consigue
Andy Serenovitz concede respecto al marketing boca a boca una gran importancia a la Honestidad. De hecho, una triple honestidad: en la relación (Di qué representas), de opinión (Di lo que piensas de verdad) y de identidad (No mientas sobre quién eres).
Y nos aporta lo que llama “las seis grandes ideas”:
1. Los clientes tienen el control. Hay que tenerlo claro. Esto significa “participación en masa”, “Gente como yo” y “Difusión”.
2. Marketing es lo que haces, no lo que dices.
3. Registro permanente.
4. La honestidad es la esencia del boca a boca.
5. Satisfacción del cliente.
6. El boca a boca gana más dinero.
En la segunda parte del libro (las 5T en acción), que insiste en las mismas ideas, me quedo con: “La gente ya está hablando. La única opción es unirse a la conversación”, con las cualidades de los mejores conectores (pasión, credibilidad, conexiones, oportunidad) y con cómo defenderse a los ataques en internet (estar preparad@, calma, que te defiendan tus fans, ser positiv@ y creíble).
Interesante esto del “buzz marketing”.
Mi gratitud hoy a los creadores de las buenas series, como Aaron Sorkin (The Newsroom) y Kevin Williamson (The Following). Y a Noelia y Cristina, que me han recomendado la película Cuestión de tiempo, que al parecer es una reflexión sobre las segundas oportunidades en la vida (estamos en beta permanente). 

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