-->
Este fin de semana
Zoe y un servidor vamos a estar en Extremadura. Almuerzo con Carlos Ongallo
(EBS), cena y espectáculo en Jaraiz de la Vera y varias sorpresas en la
“Toscana de España”.
Ayer, en la presentación
del presidente y los DG a tod@s l@s profesionales de ManpowerGroup, comunicamos
la noticia de que nuestra compañía ha revalidado por segundo año consecutivo su
condición de una de las empresas más atractivas para trabajar según Actualidad
Económica (el número de verano ya está en librerías). Y no solo en el Top 100,
sino en el Top 40. Nos genera mucho orgullo de pertenencia y satisfacción como
profesionales ser un Top Employer 500+ Atractiva para trabajar (además de otras
siete certificaciones: Most Admired, Ética, Sostenible, Flexible, etc). Gracias
al equipo de AE, con Miguel Ángel Belloso, Paco Oleo y Tomás López a la cabeza,
por esta renovada certificación.
La banda sonora de esta entrada es 'Simply the best' de Tina Turner: www.youtube.com/watch?v=mNU3aIJs88g
En una era en la que
el talento es más escaso que el capital, en el que (por mucho desempleo que
tengamos, desgraciadamente) los profesionales valiosos son muy pocos y todas
las compañías los queremos tener en los equipos, ser una empresa atractiva es
especialmente importante. Este año, empresas de auditoría y consultoría como KPMG,
EY, Deloitte, PwC, Accenture; bancos como el BBVA, CaixaBank, Santander, ING,
Bankinter, Popular, National Nederlanden; energéticas como Gas Natural, Enagás,
Endesa, Cepsa; aseguradoras como la Mutua, Crédito y Caución, Mapfre, Generali,
Zurich, Allianz, Reale, Liberty, Fraternidad, Sanitas, AxaMetlife, Asepeyo,
etc. están entre las más atractivas este año.
Según el diccionario
de la Real Academia, “atractivo” es algo que atrae, que inclina o fuerza la
voluntad. El baremo de AE se fija en Talento (carrera profesional,
fidelización), Retribución y Compensación, Ambiente, RSC, Formación, Empleados.
Además de las citadas, están en la lista GSK, L’Oreal, Altadis, LG, Orange,
Volkswagen-Audi, Cisco, Mondelez, Inditex, Siemens, SAP, Llorente & Cuenca,
McDonald’s, Ericsson, Amadeus, Thales, AstraZeneca, Airbus, Iberia, Huawei,
Alcampo, Simply, Atos, Electrolux, Tecnocom o Sacyr.
Que algo atractivo
sea realmente preferible (en condiciones objetivas) depende del nivel de
información y de otras variables (“el corazón tiene razones que la razón no
entiende”, Blaise Pascal). Lo ideal es que la atractividad esté basada en un
sentido. Así, como sabes, las Top Employers son las empresas certificadas por
los estándares más altos de excelencia en su relación con sus empleados. En
2016, 73 compañías fueron Top Employers en España. ¿Cuántas de ellas han sido
“empresas atractivas” este verano? Accenture, Altadis, Amadeus, Axa, Bankinter,
BAT, Cepsa, Electrolux, Enagás, EY, Gas Natural Fenosa, ING, KPMG, LG,
McDonald’s, Nationale Nederlanden, Orange, Sanitas, Volkswagen-Audi, Zurich… y
ManpowerGroup. El 20% de las más atractivas, el 25% de las Top Employers.
El tercer criterio
importante es el de la Excelencia, entendida como superar las expectativas, no
solo de los empleados (que también) sino de todos los grupos de interés
(accionistas, clientes, empleados, proveedores, sociedad en su conjunto). Las
empresas privadas excelentes (500+ según el modelo EFQM) son ADIF, CaixaBank,
Cellnex Telecom, Enagás, Eulen, Banc Sabadell, Femxa, iberCaja, ManpowerGroup,
Red Eléctrica, Sanitas, Santander, Thyssen, Vasbe.
CaixaBank y Santander son atractivas y excelentes, pero
no Top Employers (al menos de momento).
Se trata de serlo y
parecerlo. Por eso, nos sentimos especialmente orgullosos desde ManpowerGroup
de ser simultáneamente una de las empresas atractivas para trabajar (según
Actualidad Económica), excelentes (según el Club de Excelencia en la Gestión) y
preferibles (según el Top Employers Institute). Una triple corona que nos llena
de responsabilidad para atraer, desarrollar y comprometer nuestro talento.