Hoy ha sido un día
superfeliz. Os lo agradezco al máximo a quienes lo habéis hecho posible. “La
Felicidad no se logra con grandes golpes ocasionales de suerte, sino con
pequeñas cosas que ocurren cotidianamente” (Benjamin Franklin). La canción de
la mañana, ‘Wake up’ (Despierta) de Avicii: www.youtube.com/watch?v=IcrbM1l_BoI
Esta mañana, Fernando
Trías de Bes, mentor del Age Human Institute y LA Referencia en Creatividad e
Innovación en nuestro país (así he tenido el honor de presentarle), nos ha
ofrecido a una docena de Directores Generales de los más variados sectores, una
presentación con el sugestivo título. ‘Innovation Gap: ¿Por qué no innovamos tanto como
queremos?’. 45’ de exposición y otros tres cuartos de hora de animado debate
entre directiv@s.
El Gap de la
Innovación lo ha cuantificado el BCG (Boston Consulting Group) en 96% - 23%. En
una encuesta internacional a CEOs (Consejeros Delegados), casi el 100% (menos
un 4% de despistados) considera que la Innovación es un asunto esencial,
imprescindible, en su empresa. Menos de la cuarta parte, el 23%, confiesa que
ha conseguido que forme parte realmente de la gestión de su compañía. Es el KDG
(Knowing-Doing Gap), “Diferencia entre Decir y Hacer” como la llamaba Jeffrey
Pfeffer, de 3/4.
Para Fernando, el
“eslabón perdido” entre la creatividad (como capacidad humana) y la auténtica
innovación pasa por las siguientes fases: De Latente a que Aflore a que sea la
Adecuada, a que Avance, a Tangibilizarla, a Ejecutarla. En otras palabras:
1. Despertar la
creatividad latente.
2. Desechar ideas
innecesarias.
3. Gestionar el
proceso.
4. Capturar el valor.
5. Resolver problemas
de implantación.
Los cuatro Bloques
que maneja Fernando Trías de Bes son:
A. Mitos
B. Inhibidores
C. Motivadores
D. Lógica
organizativa
Los Mitos son:
- La Creatividad como
“talento natural” que se tiene o no se tiene
- La Creatividad como
algo que no puede ser enseñado
- La Creatividad
exclusiva de rebeldes
- La Creatividad como
“tormenta de ideas”
- La Creatividad que
implica grandes saltos (experiencia irrealizable)
- La Creatividad es
cuestión de inteligencia (Fernando nos ha “abierto los ojos” sobre la
Inteligencia como Capacidad para elegir sabiamente: Inter-legere)
Los Inhibidores son
lo que hace que actuemos por debajo de nuestro nivel natural y que hemos de
liberar:
- Miedo al error
- Percepciones
sesgadas de la realidad (autocreencias)
- Peso de los modelos
(concepto)
- Necesidad social de
los protocolos (tan peligrosa en realidad, cuando te impone criterios que no
son los tuyos)
- Falta de un método
Los motivadores
tienen que ver con la energía, la motivación intrínseca.
Al final, la
capacidad de toda organización, pequeña o grande, es cuestión de cultura
(implantar una “cultura de permiso”, sin miedo a equivocarnos, porque de los
errores se aprende) y de procesos adecuados.
Me ha apasionado el
enfoque que tiene Fernando de conectar innovación (pasar al siguiente nivel) con
libertad. Sin libertad, no aprendemos ni mejoramos. Muchas gracias, Fernando,
por compartir generosamente tu sabiduría.
Delicioso almuerzo en la Taberna Los Gallos
(Puigcerdá, 4; callejón de Jorge Juan, 12) y, por la tarde, reunión con mi buen
amigo Derek Spencer, que en su día tuvo la amabilidad de prologar el libro
‘Shakespeare y el desarrollo del Liderazgo’. El Bardo nos enseña mucho sobre la
grandeza y la espera (Trabajos de Amor perdidos), el verdadero amor (Marco
Antonio y Cleopatra), el capricho pasajero (Romeo y Julieta), la claridad de
ideas (Hamlet), la insana ambición (Macbeth), el Liderazgo (Enrique V), la
traición (Ricardo III)... Creo que nadie nos ha dado mejores lecciones sobre la
naturaleza humana. Gracias, Derek, es un placer siempre conversar contigo.
Y para cerrar este
maravilloso día, una canción de Malú con toda su fuerza, ‘Quiero’: www.youtube.com/watch?v=rh6hJx6YraM
“Que a la vez que una herida me lastima/ sé que algo bueno viene después”, “Yo Quiero/
Yo Puedo/ Yo Puedo Volar/ Vivir en Libertad”.