Me
siento especialmente orgulloso de formar parte del proyecto editorial de la
revista KONEKTO mundo empresa, la publicación de referencia para la Clase
Directiva. Su directora, Mar Delgado, está realizando una labor fantástica al
frente de Konekto, y buena prueba de ello es el número 4 que acaba de aparecer
en kioskos y en la web. Como responsable de contenidos, junto con mis
compañeros Enrique Ulloa y Julio Rivero, es una enorme satisfacción que de
nuevo esté a tu disposición.
52
páginas en el presente número, con reportajes y entrevistas muy jugosas para
leer y, me atrevería a decir, para estudiar.
Entrevista
a la gran Isabel Aguilera, consultora empresarial, emprendedora y consejera
independiente de empresas de la talla internacional de Indra: “Una de las
claves para afrontar el presente es la anticipación, la velocidad de
anticipación”. Mi buena amiga Isabel es una de las mentes más lúcidas del
emprendimiento en nuestro país.
Enrique
Ulloa, socio-director de IDEO, gran experto en estrategia y en su implantación
efectiva, nos habla de La diferenciación
como ventaja competitiva. “En una estrategia de diferenciación no se lucha
por ser mejor, se lucha por ser diferente”. Enrique es un gran ejemplo de ello:
un directivo y consultor que marca la diferencia. “Quienes confían en el valor
de su marca acaban siendo referentes, acaparando el liderazgo”, nos comenta
Enrique en este artículo.
Antonio
Castelo Ares, DG España de Hijos de Rivera (Estrella
Galicia, Cabreiroá) nos habla del proceso de expansión nacional tanto con
la cerveza con el agua mineral (patrocinadora de La Roja): “Trabajamos mucho la
marca, el mejor activo que hay”.
Belén
Varela Romero, Socia Directora de RH+ y Presidenta de AEDIPE Galicia, declara:
“Las tareas rutinarias no producen satisfacción”. Y añade: “La salida está en
no esperar a las circunstancias, sino en disfrutar con el desafío que tenemos”.
Belén Varela participará, junto con Santiago Vázquez (R) y la neurobióloga
Marta Ligoiz en la 9ª Jornada TMT Felicidad
y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional el próximo 15
de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.
Felipe
Llano, Director del Área Executive Education de ESIC explica que “Tenemos la
confianza que genera la estabilidad”. “La formación in company sobrevive bien,
pero muy alineada con la estrategia empresarial”. Para Felipe Llano (y para un
servidor) un directivo nunca debe dejar de aprender.
Josep
María Espinalt, DG de Alexion Pharma Spain (una empresa biotecnológica de
crecimiento impresionante): “Es importante una investigación rigurosa”. “En
Alexion destinamos una cuarta parte de los ingresos al área de I+D”.
Un
reportaje muy interesante sobre Punta Langosteira, uno de los mejores puertos
exteriores de Europa, iniciado en marzo de 2005. Sus obras han sido distinguidas
este 2013 con el premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de
Galicia. Pemex, la cuarta petrolera del mundo, descargará en este puerto
coruñés.
Marcos
Urarte, DG de Pharos, nos ofrece la fórmula de la Productividad (P5IC2) y de la
Competitividad (P4IC3 C). “La competitividad es el resultado de la suma de dos
variables: la eficacia operativa y la diferencia percibida”.
Cómo implantar la estrategia del junco se nos explica en el
siguiente artículo. “En un entorno voluble, se impone la velocidad de reacción;
las estructuras flexibles y descentralizadas serán nuestros apoyos”.
Flexibilidad y diferenciación para la ventaja competitiva.
Un líder sin coach es como un deportista
autodidacta es
mi artículo de este número. ¿Te imaginas a Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés
Iniesta compitiendo sin su entrenador? ¿Y por qué lo hacen entonces la mayoría
de l@s directiv@s? Hago un paralelismo entre los nueve círculos del Infierno de
Dante en la Divina Comedia y l@s
directiv@s sin coach. “El éxito es merecimiento, esfuerzo bien canalizado, y se
construye apropiadamente”. “De todos los pecados capitales, el primero es la
Soberbia, el creerse un sabelotodo que no yerra jamás y nada puede aprender”.
KONEKTO
4 también se hace eco de la IV Conferencia Internacional sobre Felicidad en el
Trabajo, de la que ya nos hicimos eco en este blog hace unas semanas.
Fátima
Santiáñez, Directora de Grupo Clave Servicios Laborales: “La externalización de
servicios laborales como vía para la reducción de la conflictividad laboral”.
En 2012 la conflictividad laboral aumentó significativamente, y debe combatirse
con inteligencia.
Eduardo
García Erquiaga, Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, explica
que Tenemos cuerda para rato. Parte
de una preciosa anécdota con su hijo Pedro cuando éste tenía 3-4 años y se le
pinchó el globo que llevaba. Su padre se lamentó de que se quedara sin globo, y
Pedriño respondió: “¡Todavía me queda la cuerda!”. Brillante. “Casi siempre la
cuerda está en nosotros, lo importante está en nosotros”, cuenta Eduardo.
Ciertamente.
Roger
Domingo, director editorial de enorme prestigio, nos recomienda tres libros
importantes: ¿Quién eres tú? Descubre tu
mayor tesoro: tú mismo de Laura Chica, El
engaño de Ícaro. ¿Hasta dónde quieres volar? de Seth Godin y Vender es humano de Daniel Pink.
Imprescindibles los tres.
José
Luis Ramallal, Director de RR HH del Grupo EGASA, trata de la importancia de la
Formación como elemento diferenciador. En EGASA practican lo que predican, y de
ahí su éxito. “Para nosotros, la formación a medida es fundamental”.
Dos
reportajes fascinantes: la red Emprendia (más de un millón de alumnos, 100.000
profesores e investigadores, 20 universidades, Universia y el mecenazgo del
Banco Santander) y La creatividad de Interbrand, premiada con los Red Dot Best
(Repsol y Mahou).
Enrique
Alcat, gran experto en comunicación de crisis, miembro de la junta de DirCom y
profesor del IE y Fundesem. “Los altos directivos de empresa deben aprender a
influir a través de la comunicación, tanto dentro como fuera de la
organización”.
Entrevista
a Leonor Gallardo Guerrero, una de las mejores investigadoras de gestión
deportiva y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (referencia en
actividad física y del deporte): “Humildad y humanidad son claves para
triunfar”. Nos habla de la marca diferenciadora (ella ha analizado los casos de
Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo): “Todos podemos tener una marca porque todos
podemos hacer algo mejor que otros”.
Irene
Martínez, Socia Directora de Key Executive y columnista habitual de la revista,
se pregunta ¿Qué tiene usted de especial?
“Si no construyes tu propia marca profesional, ten por seguro que lo demás
lo harán por ti”. “¿Marca profesional, en las redes? Indudablemente sí, pero no
nos dejemos impresionar: construir y comunicar tu marca profesional en tu día a
día es más importante y más complejo que hacerlo en internet”.
Tino
Fernández, presidente de Altia Consultores, comparte su experiencia práctica
respecto a la cultura de la subvención al I+D. Se trata de apoyar de verdad a
los investigadores, no del trilerismo y la mamandurria, explica Tino.
La élite del conocimiento gastronómico está en el Basque Culinary
Center de San Sebastián, con un consejo asesor internacional que preside Ferrán
Adriá. Berta del Barrio, investigadora y coordinadora del Master de Innovación
y Gestión, explica desde dentro este caso de enorme éxito.
Paolo
Mezza, socio de Arcano Wealth Advisors EAFI, trata El espejismo del activo libre de riesgo. “El objetivo más fácil de
conseguir, el de preservación de capital, nunca ha sido tan complicado”. “Nos
enfrentamos a un importante cambio de paradigma, cuyas consecuencias en el
medio plazo, van a tener un enorme alcance”.
Jorge
Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol: “El éxito de hoy
sirve para hoy, pero el de mañana tienes que volver a trabajarlo”. Coordinador
del Curso de Formación de Directores Deportivos de la RFEF y del proyecto de
reinserción de presos a través del fútbol, además de espléndido conferenciante de
Thinking Heads y gran amigo, Jorge es una de las claves (a través de la
comunicación y la diferenciación de marca) de La Roja.
Y
especiales sobre el gin-tonic (con Javier de las Muelas, Dry Martini), las
gafas de sol Ferrari, los Sneakers verde botella, las sandalias Carol de Isabel
Marant y el Maxi Collar de Kristy Ward. ¿Qué más se puede pedir?
Leer
la revista Konekto mientras un@ escucha al grupo Revólver (“Es que no hay droga
más dura/ que el amor sin medida; Es que no hay droga más dura/ que el roce de
tu piel”, www.youtube.com/watch?v=tpI2_kgH29s) y a Jesse & Joy con Pablo
Alborán en La de mala suerte (“Quiero
ya no amarte y enterrar mi corazón”, www.youtube.com/watch?v=prmzWy98c-I) es
una auténtica delicia.
Mi agradecimiento a l@s entrevistad@s, a l@s columnistas y al equipo de Atelier, de Mar Delgado, que hacen posible una publicación tan especial.