Esta mañana de domingo ha nevado en Madrid. No nevaba en la capital desde
hace años. Una estampa preciosa. Año de nieves, año de bienes.
Ayer tarde volvimos a ver ‘Coco’, la excelente película de Pixar sobre
los recuerdos y la memoria. En el primer mes y medio, la película ha hecho unos
400 M $ de recaudación. En la Gala de los Goya, lo más destacable fue la
actuación de Marlango (Leonor Waitling, Alejandro Pelayo) mezclando en directo
las cuatro canciones nominadas. Me alegro del éxito de ‘La librería’ por Isabel
Coixet y su hija Zoe, y por la productora: A Contracorriente films; ‘La
librería’, que fue el último Cine Fórum Empresarial APD del año, ha costado 3’4
M €. La empresa que dirige Adolfo Blanco también tiene además en cartelera
‘C’est la vie’, ‘Wonder wheel’ y ‘Handía’; pronto, ‘Sin rodeos’ y ‘Marea
humana’. También me han encantado los
Goya a Javier Gutiérrez y a Adelfa Calvo por ‘El autor’, muy merecido. ‘Verano
1993’, francamente no la entiendo. Y lo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,
pues eso, la maldición de los Goya (como le ha pasado a todos, desde Antonia
San Juan a Dani Rovira): el guión constriñe.
3 frases memorables de la Gala de ayer son “Un aplauso para Javier
Bardem y Penélope Cruz, que están nominados por Loving Pablo. La
película me ha encantado, pero a ellos no me los creo como pareja”, “El
autor lanza un mensaje muy claro: hay que vivir muchas experiencias para
escribir un buen libro. Con lo cual a lo mejor Froilán lo que está haciendo es
vivir a tope para escribir un libro cojonudo. O un audiolibro, ya veremos”, ““Se
supone que Handia es un drama, pero yo la veo más como de ciencia
ficción y no por el gigante, sino porque hay un vasco que al final folla”. Ay,
los Goya. No le tenemos tomada la medida al espectáculo, y la misma más
taquillera de nuestro cine, ‘Perfectos desconocidos’ (más de 2’5 M de
espectadores, más de 18 M € de ingresos), ni una nominación, ha recaudado más
del doble que las cinco pelis nominadas al Goya juntas. ¿Va la audiencia por un
lado y los colegas y críticos por otro?
Es lo que llamo “Factor 7”. La diferencia entre acertar a la primera (lo
que en inglés se llama “first movers”) y a la segunda es de 7 veces (a favor de
fallar rápido y aprender, se entiende). El valor (lo que el cliente espera de
ti) de una Marca (personal o comercial) respecto a una “Marca blanca” (anónima,
que domina el distribuidor) es siete veces. El número mágico: los 7 colores del
arco iris, las 7 colinas de Roma, las 7 notas musicales, los 7 mares, nuestra
capacidad de procesar información (George Miller, Princeton). El número de la
suerte para la mayoría.
Los “first movers” aciertan sólo en el 8% de las ocasiones (Adam Grant,
‘Originals’). Más difícil que lanzar una moneda al aire (50%), la mitad de
probable que obtener un 6 lanzando un dado (16%). No fueron los primeros
Facebook (estaban Friendster o MySpace), ni Google (antes, Magellen, Infoseek o
Yahoo), ni Southwest Airlines, ni Starbucks, ni Zappos, ni Spotify (estaban
primero Pandora o Soundcloud). Si eres pionero, falla y aprende de prisa. El
acierto de los “second movers” es del 56%. IBM hizo el primer PC, Apple la
primera PDA y Motorola el primer teléfono móvil, pero les pudo (respecto a esos
productos) la complacencia. Nadie está a salvo de ella.
Las marcas blancas representan más de un tercio del mercado (cuando José
Luis Rodríguez Zapatero pronunció por primera vez la palabra “crisis”, hace 10
años, saltaron al 27%). Las seis cadenas de supermercado que dominan el mercado
(Mercadona, Día, Carrefour, Eroski, Lidl y Alcampo) copan el 35% de las ventas.
Sin embargo, el coste de un producto/servicio de “primeras marcas” puede llegar
a ser de 7 veces el de la “marca blanca”. Moraleja: apuesta por el “Premium” o
el “low-cost”, pero no te quedes en el medio.
Este fin de semana (ayer en Expansión y hoy en El Mundo) el especial del
mes sobre ‘Tendencias del futuro del empleo’:
- Aprenda ser el dueño de su carrera profesional.
- ¿Sabe qué tipo de profesional puede ser?, con opiniones de María José
Martín (DG de Right Management) y Pablo Urquijo (DG de Experis).
- Sobreponerse a un mercado oculto (ofertas invisibles), con María José
Martín y Silvia Leal, mentora del Human Age Institute.
- Talento Digital: Transformarse para ser inmune al paro, con opiniones
de Javier Andueza (DRH de Acuntia), Alicia Sánchez (Altran), Ana Fernández
(Angulas Aguinaga), José María Monge (BBVA), Lorena Pérez (Cabify), Carlos
Alonso (CEO de CiberExperis), Françoise Derbaix (cofundador de Indexa Capital),
Jorge Villabona (ISDI), María Sánchez (Omnitel), Reyes Estévez (Paradigma),
Sarah Harmon (Head of Spain & Portugal de LinkedIn), Luisa Izquierdo (DRH
de Microsoft), además de los expertos Luis Castellanos (Lenguaje Positivo) y
Adolfo Ramírez (Transformación Digital).
- Las habilidades que nos darán un empleo: estudio ‘Skills Revolution
2.0.’
- Nuevos jefes para un entorno digital: estudio ‘From C-Suite to Digital
Suite’ (Del Comité de Dirección al Equipo Digital).
Y de contraportada de Emprendedores & Empleo: ‘Únicos por como impulsamos
el Talento. ManpowerGroup, cuatro años consecutivos reconocidos como Top
Employer’.
La canción de hoy, ‘Dream it possible’, la “Brand song” (canción de la
Marca) de Huawei: www.youtube.com/watch?v=R6_68vFcGqY
Huawei es Top Employer 2018, como otras 93 compañías: Abbott, Accenture,
Adidas, ALD Automotive, Allianz Seguros, Almirall, Alstom, Altadis, ALTEN,
Altran, Amadeus IT Group, AstraZeneca, Atento, Avanade, AXA, Banco Santander,
Bankinter, Boehringer Ingelheim, British American Tobacco, BSH
Electrodomésticos, Calidad Pascual, Canon, CAPSA FOOD, Cepsa, Cetelem, Grupo
BNP Paribas, CHEP, Chiesi, Cognizant Technology Solutions, Consum, Danone, DHL
Express, DHL Parcel, DHL Supply Chain, Dimension Data, DXC Technology, EDP
Renováveis, Electrolux España y Professional, Enagás, everis, EY, Faurecia, Gas
Natural Fenosa, GENERALI, GroupM, Grupo Cortefiel, Heineken, Hilti, Huawei,
ING, Janssen, Japan Tobacco International (JTI), John Deere, KFC, KPMG, Kuehne
+ Nagel, Leroy Merlin, LG Electronics, Lidl Supermercados, Lyreco,
ManpowerGroup, Mantequerías Arias, MICHELIN, MSD, Nationale-Nederlanden,
Novartis Farmacéutica, Olympus, Orange, OTIS, PageGroup, PepsiCo, Philip
Morris, Roche Diabetes Care Spain, Roche Diagnostics, Roche Farma, Saint-Gobain,
Sandoz, Sanitas, Sanofi, SAP, Scania, Schindler, SEAT, Software AG, Takeda,
TechnipFMC, Thales, Transcom, Uriach, Valeo, VFS Financial Services, Vodafone,
Volkswagen Group España Distribución, Volvo Group, Zurich. Enhorabuena a los
mejores atractores de talento.
Etiquetas: First movers, Marca, Talento