Vuelo a las 7 de la mañana de Madrid
a Bruselas. Desgraciadamente hoy no he podido estar en Barcelona en la
MasterClass de mi admirado José Antonio Llorente sobre Reputación Corporativa
ligada al Talent Magnet, organizada por el Human Age Institute. Ha sido un
éxito de público, con más de 150 profesionales. Más allá de la conflictiva
política, la Catalunya real se mueve. Mi gratitud a José Antonio, a Loles,
Óscar y el equipo de Human Age y a tod@ l@s asistentes.
Hemos tenido el honor de ser
invitados por CSR Europe (la organización de la Unión Europea que se dedica a
la Responsabilidad Social Corporativa y ha sido encargada del programa de
empleo juvenil, entre otras grandes iniciativas) para debatir con su Board
sobre el futuro del empleo de nuestr@s jóvenes. Como suele decir Montse
Moliner, la RSC está en nuestro ADN, en nuestra identidad personal. No
concebimos la actividad de las compañías sin su acción responsable de retorno a
la sociedad, de generación de valor compartido, especialmente en esta nueva
era, el Talentismo, en el que las empresas, precisamente por su capacidad de
gestión y liderazgo, tienen tanto poder/influencia para el bien o para el mal. Es un privilegio debatir con un Comité de Dirección de tan alto nivel sobre el Futuro del Empleo en Europa.
Tres claves sobre las que hemos
querido centrar nuestra aportación en este importante foro de debate.
La Ética: citando a José Antonio
Marina, “la ética es el modo más inteligente de vivir”. En este mundo de
posverdad en el que las personas pueden vivir en “planetas de información
completamente diferentes” (Barack Obama), resulta esencial reivindicar la
ética. El comportamiento íntegro de los dirigentes, desde la honestidad y el
bien común, así como enseñar que la ética es lo más conveniente, aunque no
siempre sea lo más fácil (si algo nos enseña el “Behavioral economics”, la
Economía Conductual, es que se suele elegir lo fácil a lo correcto). ¿Cómo
conciliar progreso económico con bienestar social? Desde la Ética. Y dentro de
ella, desde la ética laboral. Desde el sentido del honor (tener en cuenta los
propios deberes como ser humano, además de los derechos). La ética es más
importante que nunca y debe estar en nuestra visión compartida, en nuestra
inspiración, en una sociedad fracturada. L@s líderes pueden serlo faltando a la
verdad, a la bondad y a la belleza (la tríada platónica), pero no deberían
mantener su liderazgo caso de ser así. La Ética en el corazón del pensamiento
crítico, la “novena competencia” de la Unión Europea.
Empleabilidad, concepto acuñado por
Sumantra Ghoshal en 1997 (el mismo año de la “guerra por el talento”, coetáneo
de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, el Cuadro de Mando Integral de Norton
y Kaplan, el “Yo, S. L.” de Tom Peters). Es la capacidad para una persona de
conseguir y crear un empleo, por cuenta propia o ajena, satisfaciendo sus
necesidades económicas y de desarrollo (subrayo estos dos últimos puntos,
porque el empleo de nuestro talento debe ser digni y justo y porque el talento
que no se aprecia se deprecia). Con la digitalización (“todo lo rutinario se
automatizará”), la empleabilidad conecta con lo privativamente humano: la
creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos.
L@s líderes digitales, siguiendo a Tomás Chamorro-Premuzic (exCEO de Hogan y
actual Chief Talent Scientist de ManpowerGroup) deben contar con las cuatro
competencias nucleares: Adaptabilidad, Iniciativa, Persistencia y Brillantez
(“Smart & curious”), además de la Learnability, Emprendizaje y Valentía.
Learnability, concepto acuñado por
Mara Swan: la capacidad de aprender a un ritmo igual o incluso superior al del
entorno. Aprender debe formar parte de nuestras vidas, de forma que le
dediquemos al menos un 20% de nuestro tiempo (en la sociedad del espectáculo,
el aprendizaje debe ser divertido, en absoluto tedioso). Leaders as learners,
l@s líderes como maestr@s, como entrenadores/as. Aprender desde el desarrollo
integral, desde la Educación, la Exposición y la Experiencia.
Aprender a emprender. Consideramos a
las personas emprendedoras como aquellas que se sienten enganchadas a un proyecto
vital. Por tanto, emprender es cuestión de emociones (de movernos, de
conmovernos), de “engagement” (implicación, compromiso), de proyecto (desde un
reto movilizador, ilusionante, elevamos nuestras capacidades) y desde la
optimización de nuestra vida para ofrecer nuestra mejor versión.
Y esa Exposición personal, desde la
Valentía. Citando a Aristóteles, mi coach favorito, el justo medio entre la
cobardía y la temeridad. Nada más y nada menos. El Talentismo es tiempo de
valientes.
Agenda para el Empleo Juvenil (para
un servidor, un@ es joven mientras tenga más sueños que añoranzas): desde la
imprescindible Ética, Empleabilidad post-digital (creatividad, inteligencia
emocional y resolución de problemas complejos), Liderazgo nuclear
(adaptabilidad, iniciativa, persistencia y brillantez) y digital: Learnability,
Emprendizaje (sentirnos enganchad@s a un proyecto vital) y Valentía.
Con toda modestia, tenemos una Visión
del Futuro del Empleo (de hecho, desde el presente) que hemos tenido el
privilegio de compartir en el seno de la Unión Europea. Si sabemos lo que hemos
de hacer, ¿no tendremos el coraje de ir a por ello?
La música de hoy es doble. De una
parte, el himno de la alegría de Beethoven (www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4)
por la Orquesta Sinfónica Hispalense con el Coro de la Universidad de Sevilla y
la de Leipzig. Y de otra, ‘Sueña’, interpretado por nuestro inolvidable Luis
Miguel: www.youtube.com/watch?v=4RYLSqkMJIA
“Sueña con un mañana/ un mundo nuevo debe llegar”.
Etiquetas: Empleabilidad, Emprendizaje, Ética, Talento