Anoche disfruté tanto de la presentación del nuevo libro de Silvia Leal,
‘No te vas a morir’ (gracias, Silvia, por la invitación) como de la cena
posterior con amigos que han venido a Fitur. Entre las más gratas novedades de
la Feria, la web Tur43 (www.tur43.com) de
información y noticias sobre el turismo profesional. atención a la iniciativa
“Spain through its wineries”, de 31 compañías vitivinícolas de distintas
denominaciones de origen en Galicia, La Rioja, Andalucía, etc. Atracción
turística a través de tres pilares: sostenibilidad, desestacionalización y
desarrollo rural.
En el número de enero de ORH (Observatorio de Recursos Humanos) podemos
leer ‘Creando organizaciones transformadoras’, un valioso resumen de la 5ª
edición del Espacio Factor Humà, con las aportaciones de la experta en
marketing Txell Costa (“fichajes y gestión de equipos con alma”, en la que
habló del Retorno de la Emoción), Jaume Gurt (“Tres claves para reinventar las
organizaciones”: autogestión, plenitud y propósito), María Mateu (Hospital
Clínic) y María Rodríguez (Ajuntament de Barcelona): “Proyectos
transformadores: de las antiguas recetas a la acción”, la experta en la industria
de la automoción Esther Sánchez (“Organizaciones mudas”), el antropólogo social
Ángel Arenas (“Saca el poeta que llevas dentro”) y el experto en innovación
Franc Ponti (“Design Thinking”).
Elena Méndez y Raquel Calleja describen la “Employee Experience como “un
viaje con los zapatos de nuestros empleados”. Estamos viviendo una evolución
desde la economía agraria (materias primas) a la industrial (fabricación de
bienes) a la economía de servicios (la entrega) a la economía de experiencias
(tomar un café en Starbucks). Su “Employee Journey Map” ofrece el ciclo de vida
de Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar, Cambiar, y Salir. Un EJM con
“touchpoints” o “momentos de la verdad”. Las autoras explican las EVP
(Propuestas de Valor al Empleado) de L’Oreal, Netflix y Southwest y sugieren
como casos prácticos de EX Ferrovial, Liberty Seguros y BBVA.
“Hablemos de Liderazgo” nos propone Julieta Balart, desde las 3 C de
Consciencia, Coherencia y Compromiso. Su modelo de Liderazgo Eficaz incluye 9
claves: Lidia con la soledad, Integra la diversidad, Desarrolla a tus
colaboradores, Entusiasma e ilusiona, Reconoce los logros de tu equipo,
Acompaña en el terreno, Zambúllete en la toma de decisiones, Gestiona el
cambio, Organízate y da ejemplos. Sergi Riu se refiere a la absentismo, que
supone un coste de más de 11.000 M € en España: “Cuando culpas a otros
renuncias a tu poder para cambiar”. La empresa es la que crea el ecosistema.
“El 40% de la valoración del desempeño en banca se corresponde con la
gestión por competencias” (Marina Martín, Noelia del Brío, Accenture). La
Flexibilidad, “no como favor al empleado” (Nuria Chinchilla), sino como rasgo
cultural. Las compañías certificadas como Top Employers, ofrecen en un 79% de
los casos horario flexible, en un 75% teletrabajo, en un 61% “tiempo por
tiempo”, en un 55% permisos especiales, en un 50% teletrabajo, en un 43% trabajo
adaptado al calendario escolar… La flexibilidad está en el podio de la
atracción profesional (estudio de ManpowerGroup 2017, opinión de 14.000 profesionales
en 19 países) y forma parte del ADN de la empresa desde el reclutamiento y
“seducción” a la desvinculación (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera).
En el apartado ‘VUCA Talent’, un servidor se refiere a la elección de las
empresas entre Learnability o Digiticidio. El Talento como acto valorativo, de
puesta en valor. La Learnability (Aprendibilidad) dentro del “Imán de Talento”,
en plena “Skills Revolution” (Revolución de las competencias), en la
responsabilidad del Líder Digital, a lo largo de toda la Experiencia de Talento
(TX) y teniendo en cuenta el Ecosistema Híbrido de Talento (equidad de género,
de generaciones, de automatización y humanismo). Sí, el Talento que no se
aprecia se deprecia… exponencialmente (el cerebro humano está acostumbrado a
pensar en términos lineales, no exponenciales).
Mi gratitud a Maite Saénz, Susana Paredes, Nacho Torres y todo el equipo
de ORH por una revista tan completa. Y a SEAT, Colectivos VIP, Valencia Brilla,
LIDL, Amadeus y DKV por sus premios como empresas saludables (es significativo
que el de “Healthy leader” ha quedado desierto).
Etiquetas: Digiticidio, Employee Experience, Learnability, Talento, Transformación