Transformar las Organizaciones desde la EX (Employee Experience).


Anoche disfruté tanto de la presentación del nuevo libro de Silvia Leal, ‘No te vas a morir’ (gracias, Silvia, por la invitación) como de la cena posterior con amigos que han venido a Fitur. Entre las más gratas novedades de la Feria, la web Tur43 (www.tur43.com) de información y noticias sobre el turismo profesional. atención a la iniciativa “Spain through its wineries”, de 31 compañías vitivinícolas de distintas denominaciones de origen en Galicia, La Rioja, Andalucía, etc. Atracción turística a través de tres pilares: sostenibilidad, desestacionalización y desarrollo rural.
En el número de enero de ORH (Observatorio de Recursos Humanos) podemos leer ‘Creando organizaciones transformadoras’, un valioso resumen de la 5ª edición del Espacio Factor Humà, con las aportaciones de la experta en marketing Txell Costa (“fichajes y gestión de equipos con alma”, en la que habló del Retorno de la Emoción), Jaume Gurt (“Tres claves para reinventar las organizaciones”: autogestión, plenitud y propósito), María Mateu (Hospital Clínic) y María Rodríguez (Ajuntament de Barcelona): “Proyectos transformadores: de las antiguas recetas a la acción”, la experta en la industria de la automoción Esther Sánchez (“Organizaciones mudas”), el antropólogo social Ángel Arenas (“Saca el poeta que llevas dentro”) y el experto en innovación Franc Ponti (“Design Thinking”).
Elena Méndez y Raquel Calleja describen la “Employee Experience como “un viaje con los zapatos de nuestros empleados”. Estamos viviendo una evolución desde la economía agraria (materias primas) a la industrial (fabricación de bienes) a la economía de servicios (la entrega) a la economía de experiencias (tomar un café en Starbucks). Su “Employee Journey Map” ofrece el ciclo de vida de Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar, Cambiar, y Salir. Un EJM con “touchpoints” o “momentos de la verdad”. Las autoras explican las EVP (Propuestas de Valor al Empleado) de L’Oreal, Netflix y Southwest y sugieren como casos prácticos de EX Ferrovial, Liberty Seguros y BBVA.
“Hablemos de Liderazgo” nos propone Julieta Balart, desde las 3 C de Consciencia, Coherencia y Compromiso. Su modelo de Liderazgo Eficaz incluye 9 claves: Lidia con la soledad, Integra la diversidad, Desarrolla a tus colaboradores, Entusiasma e ilusiona, Reconoce los logros de tu equipo, Acompaña en el terreno, Zambúllete en la toma de decisiones, Gestiona el cambio, Organízate y da ejemplos. Sergi Riu se refiere a la absentismo, que supone un coste de más de 11.000 M € en España: “Cuando culpas a otros renuncias a tu poder para cambiar”. La empresa es la que crea el ecosistema.
“El 40% de la valoración del desempeño en banca se corresponde con la gestión por competencias” (Marina Martín, Noelia del Brío, Accenture). La Flexibilidad, “no como favor al empleado” (Nuria Chinchilla), sino como rasgo cultural. Las compañías certificadas como Top Employers, ofrecen en un 79% de los casos horario flexible, en un 75% teletrabajo, en un 61% “tiempo por tiempo”, en un 55% permisos especiales, en un 50% teletrabajo, en un 43% trabajo adaptado al calendario escolar… La flexibilidad está en el podio de la atracción profesional (estudio de ManpowerGroup 2017, opinión de 14.000 profesionales en 19 países) y forma parte del ADN de la empresa desde el reclutamiento y “seducción” a la desvinculación (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera).
En el apartado ‘VUCA Talent’, un servidor se refiere a la elección de las empresas entre Learnability o Digiticidio. El Talento como acto valorativo, de puesta en valor. La Learnability (Aprendibilidad) dentro del “Imán de Talento”, en plena “Skills Revolution” (Revolución de las competencias), en la responsabilidad del Líder Digital, a lo largo de toda la Experiencia de Talento (TX) y teniendo en cuenta el Ecosistema Híbrido de Talento (equidad de género, de generaciones, de automatización y humanismo). Sí, el Talento que no se aprecia se deprecia… exponencialmente (el cerebro humano está acostumbrado a pensar en términos lineales, no exponenciales).
Mi gratitud a Maite Saénz, Susana Paredes, Nacho Torres y todo el equipo de ORH por una revista tan completa. Y a SEAT, Colectivos VIP, Valencia Brilla, LIDL, Amadeus y DKV por sus premios como empresas saludables (es significativo que el de “Healthy leader” ha quedado desierto).

El tema de hoy, de Lady Antebellum: www.youtube.com/watch?v=eM213aMKTHg ‘Need you now’.        

Etiquetas: , , , ,