Más plataformas, más equilibrio, menos autoridad


Jornada en Madrid, en la Talent Tower, con el equipo de Right Management y preparando las sesiones de Davos (World Economic Forum) que comienzan mañana hasta el jueves. Estarán Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Theresa May, el Rey Felipe VI. Desde ManpowerGroup presentaremos varios estudios sobre Liderazgo Digital y el Futuro del Empleo.
De la prensa del pasado fin de semana, comienzo con una de las “palabras pervertidas” que analiza José Antonio Marina: la autoridad. Nos recuerda que en su origen romano tenía que ver con la división de poderes: “No he tenido más poder que mis antecesores, pero he tenido más autoridad” (Augusto). “El poder se ejerce por la fuerza, la autoridad por el resspeto”. “Donde la autoridad se retira, el poder o la anarquía entran en tromba”. Gracias una vez más, maestro, por apelar a la “autoritas” (autoridad moral) y no a la “potestas” (autoridad formal, jerarquía). Como decía la Sra. Thatcher, la autoridad “es como ser una dama; si tienes que recordárselo a los demás, es que no lo eres”.
Rosa Montero, en su ‘Maneras de vivir’, vuelve a publicar un artículo magnífico: ‘No eres un ángel, eres un imbecil’. Se refiere a un anuncio navideño en el que un chico guapo le dice a una bella: “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”. Uno de cada 3 jóvenes (15-29 años) considera que es normal controlar a su pareja. “La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos”. “Para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento. Los celos, sean de él o de ella, no son un signo de amor sino de enfermedad”. “Tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas. Y que no les vamos a cambiar, aunque nos creamos sus redentoras. El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por mucho que le beses”. https://elpais.com/elpais/2018/01/15/eps/1516033521_588715.html
También en El País Semanal, Daniel Inerarity: ‘El gozo de la curiosidad’. Si bien “los seres humanos necesitamos entornos reconfortantes, no podríamos vivir sin rutinas incuestionadas y tenemos una escasa capacidad para las sorpresas”, es mejor un interlocutor que nos contradiga, “y si no lo tenemos, lo inventamos”. “Hay quien prefiere el coro de aduladores y quien elige la primera línea de combate con el adversario. El equilibrio entre la seguridad y el riesgo, entre la comodidad de la rutina y el gozo de la curiosidad es algo que cada uno tiene que aprender a orquestar”. “Mientras preparo mi próxima equivocación, quería recordar a mis contradictores que sigo contando con vosotros, aunque ya os anuncio que, como de costumbre, no me dejaré vencer sin ofrecer resistencia. Forma parte del trato”. Las personas leales han de tener criterio propio.
Raquel Garzón entrevista al Dr. Tomás Ortiz Alonso, catedrático de psicología médica de la UCM: “El corazón no tiene sentimiento alguno”. El Dr. Ortiz Alonso dirige la colección de Neurociencia y Psicología que comienza el próximo domingo 28. “La diferencia entre un cerebro que se ejercita en la escuela de forma ordenada y otro que no lo hace es la misma que existe entre un árbol visto en otoño y en primavera”. “El estrés genra ‘ruido’ e impide desarrollar capacidades como memoria, atención y codificación, inhibe la plasticidad cerebral. Es una enfermedad silenciosa”. Somos (muy) esclavos de nuestras emociones.
El Nobel Mario Vargas Llosa se refería en su ‘Piedra de Toque’ a la obra ‘El fuego y la ira’. “Hace tiempo que no leía algo tan triste y deprimente como la colección de chismes, intrigas, vilezas y estupideces que ha reunido Michael Wolf en su libro sobre Trump”. “Es probable que jamás en la historia de EE UU se haya degradado tanto como en esta Administración”. “Los billonarios de esta trama mueven los hilos de parlamentarios, ministros, jueces y burócratas”. Leerlo, según don Mario, es una pérdida tiempo. Sin embargo, “China y Rusia ocupan las posiciones que Estados Unidos abandona, adquiriendo una influencia política y económica creciente, y acaso imparable, en todo el tercer mundo y en algunos países del este de Europa”.
Pablo Guimón, desde Londres, escribía sobre Merryl Streep (New Jersey, 1949). Acaba de estrenar ‘Los papeles del Pentágono’ (que recomiendo): “Tenemos que combatir el fenómeno de las noticias falsas”. “Estamos ante un cambio sísmico global”. “Coquetear nunca será ilegal”. “Trump nos ha mostrado los peligros del mal uso del poder”. “Creo que Oprah mostró cómo tiene que hablar un candidato presidencial (…) Lengauje, pasión, principios. Mostró que la retorica puede levantar a la gente y cuán importante es que las personas sientan ese empoderamiento. Bien que nos esté dirigiendo al candidato, bien sea ella la candidata, pone el listó muy alto en la conversación de campaña. La de Oprah Winfrey es la voz de una líder”.
Carlos Fresneda, corresponsal en Londres, analiza el paso ‘De la Fábrica a la Plataforma’: el modelo de plataformas ha venido para quedarse. Atención a Rachel Botsman (autora de ‘Lo que es mío es tuyo’), Nick Srnicek (Platform Capitalism) y Albert Cañigueral (‘Vivir mejor con menos’). De las mercaderías, los productos y servicios a las experiencia y de ahí a la transformación. “La ambición de buscar una economía colaborativa no se ha perdido del todo”. ‘Dónde está el empleo 2018’, que se basa en el Índice ManpowerGroup El crecimiento del empleo 2018: los servicios liderarán la creación de ocupación.
María Fernández analiza ‘Cuando conciliar es una misión imposible’. El equilibrio entre vida personal y profesional es, a juicio de la periodista, una quimera en España (uno de los países donde más se trabaja y se rinde menos de Europa). Según ella, se están produciendo cambios. El entorno laboral es desfavorable en España en un 44% y contaminante en un 28% (39% y 12% en el mundo), enriquecedor en un 6% y favorable en un 23% (18% y 31% en el mundo). La calidad directiva y la dignidad salarial resultan imprescindibles para el equilibrio.
Para terminar, dos chefs: Paul Bocuse, el inspirador de la ‘nouvelle cuisine’. “Monsieur Paul era Francia. Sencillez y generosidad. Excelencia y arte de la vida”, ha dicho sobre él el ministro galo de Interior y exalcalde de Lyon, Gérard Collomb. “El papa de los gourmets nos deja”. Para Juan Mari Arzak, amigo suyo de toda la vida: (desde 1976), le considera “el mejor de la historia”, un cocinero sublime que hacía todo perfecto.
Y Gastón Alcurio, el mejor embajador de la Marca Perú, con 50 establecimientos en 9 países y 10 aperturas en el primer semestre del año. “Yo soy parte de una generación que ha hecho un gran esfuerzo por enamorar al mundo con la cocina peruana”. Tiene como socio al Abraaj Group, con sede en Dubái, para su crecimiento.

El tema de hoy, ‘Never Enough’ de Jenny Lind Lore Allred: www.youtube.com/watch?v=dRcH3TJvIPk Banda Sonora de ‘The Great Showman’. “Never, never… for me”.                                          

Etiquetas: , , , , , ,