Segunda jornada en Roma, con medio centenar de líderes europe@s de Right
Management. Una semana después del Foro Económico de Davos, es importante
escuchar a vari@s de los protagonistas del evento y compartir estrategias con
mentes brillantes de una Europa que “ha vuelto”. Esta tarde nos ha dado tiempo
para un paseo a pie por la ciudad eterna y una cena tod@s junt@s en Casa
Coppelie, en la plaza del mismo nombre.
El pasado sábado no me fue posible asistir a ‘Grandes Profes’, que
organiza la Fundación Atresmedia (Gracias, Carmen, por la invitación) con
Samsung, Santillana y la Universidad Internacional de Valencia y que este año
fue presentado por Fran Blanco. El tema de 2018, la curiosidad.
Mi buen amigo Miguel Ángel Pesquera, allí presente (en su opinión, este
foro se supera cada año, y ya van cinco ediciones), tuvo la amabilidad de
resumir los mensajes principales:
- “Los niños son curiosos por naturaleza” (Abraham Maslow). La nave enviada
a Marte se llama, precisamente, “curiosity”
- Todo esta por descubrir, todo es aprendizaje. Que no se pierda esa
llama para seguir haciendo preguntas. La curiosidad no tiene límites. Es la
base de los descubrimientos.
- En España hemos tenido y tenemos grandes “curiosos”, como Isaac Peral, inventor
del submarino; Leonardo Torres Quevedo o la científica Margarita Salas.
- La curiosidad como motor del progreso.
Francisco Mora habló de qué hacer para despertar nuestra Curiosidad: “Somos
lo que la educación hace de nosotros: el maestro”. El maestro debe ser “la joya
de la Corona” de un país. Amar, conocer y la curiosidad los tres pivotes que
sustentan la emoción. “Somos seres emocionales”. No hay razón sin emoción No
hay pensamiento sin el fuego que alimenta la emoción. No hay sentimiento sin
emoción. Eres inhumano si no tienes sentimientos. Los sentimientos en plenitud
son sólo humanos. Con el sentimiento creamos lo que el mundo no tiene.
- La curiosidad es un chispazo emocional: Nuevo, diferente. Aquello que
todos llevamos dentro anclado a la emoción.
- La atención y los Tiempos atencionales: el tiempo máximo que te pueda
generar productividad, según ciertos estudios, es de 10 a 20 minutos; los MOOCs
son de 10 minutos, en casos muy
excepcionales se llegan a 40 minutos. Depende de múltiples factores: edad,
momentos, etc.
Sandra Golpe se confesó tremendamente tímida de niña pero muy curiosa, curiosa
por la naturaleza. “El Periodismo es mi terapia personal”. Habló del arte de
hacer preguntas y de las cinco Ws del periodismo (en inglés Why, What, Who,
Where y When). “Tenemos que escuchar para empatizar”. “Los periodistas
informamos; vosotros, los profes, formáis”. El que hace una pregunta será tonto
durante cinco minutos, el que no la hace será tonto toda la vida.
- Manuel Bartual y el arte de contar historias (Storytelling). Contó “Qué
hice en vacaciones” y el caso de “La bruja de Blair”, película de terror: Historias
basadas en películas.
- Después hubo una Mesa Redonda sobre ‘¿Qué es la curiosidad?’, moderada
por María Acaso con Javier Bahòn, Mar Romera y Mercedes Ruiz. Javier Bahòn dijo
que el sistema nos inhibe la curiosidad. “El sistema homogeneiza, hace clones,
castra. La creatividad que se desarrolla para el engaño”. Considera que hay ocho
caminos diversos como las inteligencias múltiples, para despertar la
curiosidad. Mar Romera se planteó ‘¿Para que necesitamos la curiosidad?’. “Un@
niñ@ tiene que saber aprender a hacer preguntas”. Lo que hay que hacer en la
escuela hoy dia es borrar los estándares, las normas. “Lo único importante son
l@s niñ@s”. Mercedes Ruiz: ¿Te has dado cuenta que la diferencia es lo que
tiene mostrar? “La caja de grandes Profes”: el cine en la caja para construir
que queremos con las pantallas. Donar su saber hacer. Lo que te emociona y las
destrezas técnicas. “Todos somos en nuestro interior películas e imágenes”.
- Javier Sánchez: ‘Unobrain’. Entrenar el cerebro necesita:
1.- Entrenamiento cognitivo
2.- Nutrirse bien
3.- Ejercicio físico
4.- Mantener el estrés bajo control
‘Qué ocurre en el cerebro cuando es activa la Curiosidad”. Albert
Einstein: “No tengo un talento especial pero sí soy tremendamente curioso”.
Como ejemplo, “el centro de la Vía Láctea sabe a frambuesa y huele a ron,
debido a la presencia de ácido fórmico”. Se activa el núcleo acombes y una zona
del mindbrain.
- Matías Gruber: Estas zonas se activan con anticipación intrínseca
(Curiosidad) por un hecho externo, lo que afecta al aprendizaje segregando
dopamina llegando a la gran compuerta del aprendizaje: el hipocampo,
que actúa como disco duro para su grabación. “Lo que nos hace feliz es la
dopamina y la serotonina”. Conocer el hardware de nuestro cerebro es muy
importante para saber cómo activarlo y hacernos curiosos.
- Antonio García “El Gran Antonio niño de 5° de primaria”. La ilusión, el
motor de la curiosidad.Jugar o estudiar?: Jugar aprendiendo y aprender jugando.
Lo descubrí con la programación.
- Iciar Bollain “Sin Curiosidad no se aprende nada”.
- Javier Fesser: ‘Imaginación y creatividad’. Javier realizó estudios de
Ingeniería Naval. “Cuento historias en forma de películas que provienen de la
curiosidad, que debería ser la base de la educación”. “Cada película que ves te
debe plantear preguntas”. Su hermano le regaló una máquina de hacer fotos en
movimiento lo que le provocó muchas preguntas, abandonando sus estudios de
Ingeniería naval y despertando su curiosidad y pasión por el cine. “Yo era un
niño distraído; hoy se dice con déficit de atención, otros lo llamaban un
alelado”. “Una tienda en calle, Atocha 20, llamada “Bobo y pequeño” despertó mi
curiosidad”
- Arkano y Stoneismyname: el Mundo de los YouTubers: Arriesgar y
reinventarse. “No tenemos idea de nada, ni base científica, sólo observamos. En
nuestro caso, la genialidad, todo ha sido gracias a la curiosidad”. Con Bola de
cristal con palabras que han dejado los profes generaron un rap.
- Finalmente, Tricicl : En clave de humor. La patada teatral. Cuatro ojos
..., y Patada teatral. Otro momento de curiosidad es la calle. “Los mayores no
tenemos que dejar de ser niños nunca”.
Interesantes reflexiones. Los profesores merecen homenajes como éste.
Etiquetas: Curiosidad, Grandes profesores, Talento