Cómo mejorar la vida con Proust, por Alain de Botton


Día de Reyes. Desayuno con Zoe (que está preciosa a sus 17 años), cuarto capítulo de ‘This is Art’ (Ramón Gener nos ha habla de la Rebeldía)… un día desapacible convertido en una experiencia maravillosa. Los Reyes me han traido ‘Los secretos que jamás te contaron’ de mi querido y admirado Albert Espinosa, en edición limitada con el calendario de días felices (Albert, espero que coincidamos pronto, como en La Coruña en el Congreso de Felicidad). Esta tarde he estado viendo el TED de James Rhodes sobre la música y el interior de un@ mism@: www.youtube.com/watch?v=QUUFb-1hBtw “Bach inventó el Mindfulness” (no puedo estar más de acuerdo). ¡Delicioso! y esta noche, cenita con amigos para cerrar la Navidad.
He estado leyendo ‘Cómo cambiar tu vida con Proust’, del filósofo Alain de Botton. Una obra de 2001, muy recomendable por el estilo de Botton (interesado en enseñarnos lo que nos puede hacer feliz) y la valía de los contenidos del autor de ‘En busca del tiempo perdido’. Proust nació en una familia adinerada (su padre era un médico muy prestigioso, por lo que Marcel vivió de las rentas), no estudió ninguna carrera, no trabajó nunca, se levantaba tarde y se consideraba un vago redomado… En fin, un poema de chaval. El pobre escribió la mayor parte de sus obras en la cama, sufria de asma, de dolores gastrointestinales; la paradoja es que disfrutó de la vida, de sus amistades, del arte y especialmente de la literatura…
Alain de Botton (Zúrich, 1969) vive en Londres y ha fundado ‘The School of Living’. En esta obra, nos enseña:
1. Cómo amar la vida hoy en día. “A pocas cosas nos dedicamos los seres humanos con tanto ahínco como a la infelicidad”. Proust se dedicó a analizar las causas que subyacen tras la disipación y la perdida del tiempo”, tiempo que no dedicamos a disfrutar de la vida.
2. Cómo leer para uno mismo. Su padre, el médico, era experto en instrucción aeróbica. “Si leemos una obra maestra escrita por un hombre de auténtico genio, nos deleita encontrar en ella reflexiones que nosotros mismos habíamos llevado a cabo y que habíamos despreciado, gozos y zozobras que habíamos reprimido, todo un mundo de sentimientos que habíamos vilipendiado y cuyo valor nos enseña de pronto el libro en que los habíamos descubierto”.
3. Cómo tomarse tiempo. Proust nos advirtió de la “autosatisfacción sentida por los hombres ajetreados”.
4. Cómo sufrir con éxito. Los problemas de la madre posesiva, de los deseos incómodos, de la relación con los demás, del pesimismo romántico, de la incomprensión de los amigos, de la mala salud…
5. Cómo expresar las propias emociones. A Proust le fastidiaba mucho la forma de expresarse de ciertas personas. “Damos a lo que sentimos una forma de expresión que difiere mucho de la propia realidad, a pesar de lo cual tomamos por poco tiempo en expresión por la realidad misma”.
6. Cómo ser un buen amigo. Proust fue generoso, desprendido, curioso, modesto, no olvidaba lo importante, nada aburrido. “La amistad es un esfuerzo brutal”. Aristóteles diría que una de las mejores virtudes.
7. Cómo tener los ojos bien abiertos. Incluso los objetos más cotidianos y humildes poseen su belleza, si nos fijamos atentamente.
8. Cómo ser feliz en el Amor. “El Amor, lo hago a menudo, pero jamás hablo del amor” (Proust).
9. Cómo dejar un libro a medias. Cuando cesan los beneficios de la lectura. Cuidado con los oráculos y las idolatrías.   

Para mejorar tu vida, tienes que llevar 8 Ases en la manga: Aprovechamiento (de la vida), Auto-lectura, Atención, Aceptación, Asertividad, Amistad, Apertura, Amor, A medias (los libros).  
Hoy volvemos a Gluck (todo un descubrimiento de estas navidades este compositor alemán del siglo XVIII) y su ‘Melodía’ de Orfeo y Eurídice: www.youtube.com/watch?v=H4S3dY9p8SM Música para nuestro interior. Y si quieres más para este día de Reyes, de Ludovico Eunaudi, ‘Nubes blancas’: www.youtube.com/watch?v=kcihcYEOeic    

Etiquetas: , , , ,