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martes, 2 de enero de 2018

A Escala Digital. Los secretos de la Transformación Digital


Hoy es el cumpleaños de mi hija Zoe, 17 años. El próximo, la mayoría de edad. Lo hemos celebrado yendo a comer a uno de sus restaurantes favoritos (La Vaca, junto a la Plaza de Castilla), al cine (El Gran Showman, fabulosa) y con algunos regalos, entre ellos libros (‘Mirror Mirror’ de Cara Delevigne, ‘Mil veces hasta siempre’, de John Green). Es curioso que su nombre proviene de una película, ‘Nueva York Stories’ (Woody Allen, Coppola, Scorsese; 1989) y su ciudad favorita sea precisamente la Gran Manzana. Francis F. Coppola escribió (con su hija Sophia) y dirigió uno de los tres mediometrajes del film, ‘Life without Zoe’. Heather McComb interpretó a Zoe (hoy tiene 40 años y desde entonces ha hecho 79 pelis y series, entre ellas Ray Donovan y Prison Break); sus padres en la pantalla fueron Talia Shire (la inolvidable ‘Adrian’ de Rocky) y Giancarlo Giannini. Puedes ver su inicio en www.youtube.com/watch?v=FmtLJIlS8lQ Zoe, la hija de Isabel Coixet, tiene ya 20 años.
He estado leyendo ‘Uno o Cero. Digital @Scale: Lidere con éxito su empresa hacia el futuro digital’, de los socios de McKinsey Jürgen Meffert y Pedro Mendonça, con elogios de contraportada de Carlos Torres (CEO de BBVA) y Guillermo Ansaldo (CGRO, Telefónica). Me interesa sobremanera la Transformación Digital y por ello considero este libro muy recomendable por el enfoque conceptual y anticipador de McKinsey al respecto.
Meffert y Mendonça nos presentan un texto con preámbulo y nueve capítulos. Su tesis (que comparto) es que el taylorismo ha dominado el modelo de organización desde Henry Ford, pero que en el mundo digital es un freno insostenible.
En el preámbulo, los autores cuentan el caso de la distribución editorial en Alemania. Ante el “ataque” de Amazon (con Kindle), los libreros se unieron y crearon Tolino, presente en más de 1.800 librerías.
1. La Digitalización está cambiando nuestro mundo de forma rápida e irrevocable. Todos los sectores están afectados, antes o después. “La Transformación Digital apalanca las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir desarrollando un negocio”. Los actores digitales se imponen (Dell a Compaq, Netflix a Blockbuster, Amazon a Borders, Uber/Cabify a los taxis, Tesla a los autos convencionales). “La Digitalización funciona con un combustible muy preciado, los datos, que algunos consideran el nuevo petróleo”. Una debilidad humana es que pensamos de forma lineal. “Tendemos a convertir las funciones exponenciales en curvas lineales mediante su representación sobre una escala logarítmica” (Ray Kurzwell, futurólogo e ingeniero jefe de Google, en su libro ‘The Law of Accelerating Returns’). Los 30 primeros pasos de una escala lineal son 1, 2, 3, 4, 5… hasta 30. En una escala logarítmica: 2, 4, 8, 16… hasta 1.000 M. Un postulado es la Ley de Moore (por Gordon Moore, cofundador de Intel, Electronics, 1965). Se duplica la capacidad de procesamiento cada 18 meses. La radio tardó 38 años en contar con un público de 50 M de personas; la tele, 13; el iPod, 4; internet, 3; Facebook, 1; Twitter, 9 meses; Pokemon Go, 19 días (en 2016). “Quien cierra los ojos a la digitalización, sucumbe”.
2. Digital @Scale: Estructura de la Transformación. ¿Por qué? Por supervivencia (es imprescindible el “sentido de urgencia”, desde la necesidad de cambio, detectando los obstáculos y actores relevantes). ¿Qué? Crear nuevos ecosistemas, Perfeccionar la arquitectura de negocio, Fortalecer la base (cimientos técnicos y organizativos). ¿Cómo? Crear un plan, Ajustar la empresa digital, Escalar de forma racional. Los cultos de cargo (montar start-ups digitales, el glaseado digital, la trampa de la eficiencia taylorista) no funcionan. “El CEO debe dirigir”.
3. ¿Por qué? Porque el reloj corre. Sentido de urgencia: es ejercer el Liderazgo, respirar el espíritu digital. Definir el tipo de cambio (de las adiciones puntuales a un nuevo modelo de negocio). Identificar los activos relevantes: Marca fuerte (como ejemplo, Swarovski), Relación con el cliente (Disney), Cartera de clientes, Conocimiento del mercado, Vínculo emocional (Lego). Definir la demanda de transformación.
4. ¿Qué hacer? Lo adecuado, de forma inteligente. Crear nuevos ecosistemas: movilidad en la era digital (el libro comenta el futuro del transporte, la energía, el comercio, la banca, la salud, las casas inteligentes, la industria, las telecomunicaciones, la logística, el sector público, el e-gobierno).
5. ¿Qué? Perfeccionar la arquitectura de negocio. Concepto multicanal (en 5 años, los milenials serán los consumidores más poderosos).  Establecer objetivos acertados, con los datos, la organización y la tecnología como factores de éxito. Fijación de precios dinámica. Marketing de contenidos (y después viene el marketing programático). Reinvención del desarrollo del producto. Lean digital (indelegable por la alta dirección). “Colegas-robots”: automatización de la oficina.
6. ¿Qué? Fortalecer la base. La IT (Tecnologías de la Información) a dos velocidades: más velocidad para la era digital (la parte “agile” de la IT tira del resto de la organización. Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial (siguiente factor de disrupción). Ciberseguridad. Software integrado. Un Steve Jobs para cada empresa (CDO, Director de Estrategia Digital); desarrollar talentos internos. Organización digital: todo el poder para los equipos funcionales. Gestión del Talento (¿cómo pueden las empresas consolidadas resultar atractivas para el talento?): buscar talento por nuevas vías (y fidelizarlo), con ejemplos de Google, Linkedin, Facebook, Walmart (equipos pequeños, con roles fluidos, cooperación indispensable, experimentación, medir el rendimiento, apertura, objetivos abiertos, valorar la creatividad). Gestión de socios: coopetencia.
7. ¿Cómo? Una implantación decidida, integral y rápida. Se trata de crear un plan, pensar a lo grande (digitalizar toda la empresa, aprendiendo con el cliente), romper los silos funcionales y desarrollar el talento digital.
8. ¿Cómo? Ajustar la empresa digital. Cambiar el sistema operativo digital, Cambiar la cultura (ya sabes, “la cultura se merienda a la estrategia”, Peter Drucker), Controlar el cambio (actuando como un inversor de capital riesgo), Animar a dirigir a todos los niveles.
9. ¿Cómo? Escalar de forma racional. Se trata del todo (holística), convirtiendo la IT en un arma, cooperando estrechamente con start-ups y con la velocidad como lema. En definitiva, la Digitalización exige un nuevo modo de pensar.
Libro importante. Junto con ‘Digitalízate o Desaparece’ de Adolfo Ramírez (fruto de su experiencia como CDO del Santander, CIO del año), los dos libros que hay que leer/analizar/estudiar sobre Transformación Digital. Como en el far west, hay dos tipos de empresas: las rápidas (velocidad) y las muertas (aunque no sean consciente de ello).

La canción de hoy, la preferida de Zoe: Mr. Brightside, de The Killers: www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE “Because I want it all”.          

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