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miércoles, 3 de enero de 2018

10 consejos para un cerebro más sano en 6 semanss


Continúo con mi semana de vacaciones: despertarme sin despertador, el último episodio de ‘The story of God with Morgan Freeman’ sobre “¿Por qué existe el mal?”, lecturas (Robert Kiyosaki, sobre el Cociente Intelectual Financiero), desayuno en el nuevo Starbucks de Sanchinarro con Zoe, comida entre amigos, una horita de gimnasio esta tarde, música, meditación guiada… el placer del ocio consciente.
La Dra. Georgia Ede, psiquiatra por la Universidad de Harvard, nutricionista, profesora en el Smith College (Notrhampton, Massachussets) y bloguera (DiagnosisDiet.com), nos ha regalado el artículo ‘Los 10 mejores trucos para un cerebro más sano en 2018’ (www.psychologytoday.com/blog/diagnosis-diet/201712/top-ten-tips-healthier-brain-in-2018).
La Dra. Ede nos propone un plan de transformación en nuestro cerebro para  que en las próximas 6 semanas (hasta San Valentín, dice ella) mejoremos nuestros niveles de estado de ánimo, concentración, energía, reduzcamos nuestros niveles de estrés, re-equilibremos las hormonas y descienda el riesgo de demencia y otras enfermedades crónicas. Sus propuestas se basan en la antropología, bioquímica, botánica, fisiología humana y pruebas clínicas (por tanto, son científicas).
Los 10 consejos son:
1. Comer alimentos “preagrícolas”: marisco y pescado, carne roja, aves, huevos, vegetales, futas, nueces. Evitar granos (arroz, trigo, maíz, etc) y legumbres, porque poseen pocos nutrientes y elevada cantidad de antinutrientes y lectinas de alto riesgo para la salud.
2. Beber agua y bebidas no azucaradas. El azúcar en las bebidas es peligroso, porque daña el metabolismo. La autora nos previene contra los zumos de futas, incluso.
3. Evitar como la plaga carbohidratos refinados. Provocan picos de azúcar e insulina que desestabilizan el metabolismo cerebral.
4. Evitar aceites refinados de semillas: soja, girasol o maíz y elige grasas animales y de frutas. Los aceites industriales tienen mucho Omega-6, que producen inflamación y combaten el Omega-3 que necesitan nuestros sistemas inmunes para funcionar convenientemente. Es deseable el aceite de oliva, de aguacate, de coco.
5. Incluir proteínas animales en la dieta: pescado, aves de corral, huevos, carne roja. Las proteínas provenientes de las planta son más difíciles de digerir y absorber y cuentan con antinutrientes que roban al cerebro minerales esenciales. El cerebro vegano necesita suplementos de vitamina B, K2, EPA, DHA, hierro y zinc.
6. Minimizar el alcohol y tener cuidado con la cafeína, sobre todo si sufres de ansiedad o insomnio.
7. Medir tu resistencia a la insulina (pre-diabetes). Es causa de distintas variedades de Alzheimer, depresión, desorden bipolar y psicótico. Si eres resistente a la insulina, es urgente la dieta y el ejercicio.
8. Medir tu deficiencia de hierro. El cerebro necesita hierro para la producción de neurotransmisores (serotonina, dopamina, norepinefrina) y la creación celular. Si eres deficiente en hierro, aliméntate de carne roja, vísceras, moluscos y reduce el consumo de plantas que interfieren en la absorción de hierro: fitatos (judías, nueces, semillas), oxalatos (espinacas, coco), taninos (legumbres, te, vino).
9. Medir la deficiencia en vitamina B12, esencial para sintetizar el ADN, ARN, las células de la sangre y la mielina (la sustancia que recubre y aísla nuestro sistema cerebral). La falta de B12 puede provocar problemas psiquiátricos graves, como la depresión, la psicosis, la mala memoria, las manías y los cambios de personalidad. A veces es necesario tomar suplementos.
10. Encontrar una forma agradable de hacer ejercicio como parte de nuestras vidas. El entrenamiento de fuerza y resistencia que tonifica los músculos parece mejor que el ejercicio aerobico (caminar, correr) para evitar la resistencia de la insulina.   
Gracias Georgia Ede por tus sabios consejos. Me apunto un libro que ha recomendado: ‘Keto Clarity’ de Jimmy Moore y el Dr. Eric Westman. La dieto cetogenética (Russell Wilder, 1921) propone restringir los carbohidratos y apostar por las proteínas naturales.

Canción para hoy, A million dreams (Un millón de sueños) de ‘El Gran Showman’, por los compositores de La La Land: www.youtube.com/watch?v=q3tQZHBgWkU “We can live in a world that we design”.

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