Páginas vistas en total

martes, 31 de enero de 2017

LIDERAZGO MADE IN SPAIN. Claves para la Competitividad de 12 grandes directiv@s


Hoy y mañana en Madrid, con algunas de nuestras principales empresas clientes. Esta mañana, reunión estratégica con el Director corporativo de People Management de una de las principales empresas del IBEX, líder en su sector. Un ejecutivo muy preparado con una mentalidad de aportación de valor al negocio desde el talento, plenamente consciente de la necesidad de contar con un MLP (Modelo de Liderazgo Propio), con una visión integradora y coherente del Ciclo Estratégico del Talento, que ha transformado la valoración del desempeño (los qués y los cómos), tiene una voluntad férrea de cambiar la cultura corporativa (desde un propósito claro y bien definido) y sabe del valor que aporta a su organización ser una empresa TOP y excelente (sobresalir en la relación con todos los agentes, especialmente en lo que al talento se refiere). Mi gratitud a él y su equipo directo, así como a mis compañeros María José y Jaime, que son excepcionales.
He estado leyendo el último libro de mi amigo José Manuel Casado, ‘LIDERAZGO MADE IN SPAIN. Claves para la competitividad de 12 grandes directiv@s’.
Una docena de l@s mejores directiv@s de nuestro país: Salvador Alemany (Abertis), Luis Bassat (O’Gilvy), Juan Béjar (FCC), Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España, Inditex), Rosa García (Siemens), Belén Garijo (Merck), Antonio Garrigues Walker (Garrigues), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Helena Herrero (HP), Rafael Miranda (Endesa), Tomás Pascual (Calidad Pascual) y Francisco Román (Vodafone) nos explican las claves para mejorar la competitividad de las empresas, desde el Liderazgo a los Resultados. Me cabe el inmenso honor de haber trabajado con el 75% de est@s directiv@s y sus equipos a lo largo de estos 30 años de consultoría.
José Manuel Casado aplica a est@s directiv@s el cuestionario sobre capacidades de Liderazgo y Gestión del IESE (Nuria Chinchilla, Pablo Cardona), con:
- Competencias estratégicas:
            Visión de negocio
            Resolución de problemas
Gestión de recursos
Orientación al cliente
Red de relaciones efectivas
Negociación
- Competencias “intratégicas”
Comunicación
Organización
Empatía
Delegación
Coaching
Trabajo en equipo
- Competencias de eficacia personal
Productividad: Iniciativa, Creatividad, Autonomía personal
Autogobierno: Disciplina, Concentración, Autocontrol
Gestión personal: Gestión del tiempo, Gestión del estrés, Gestión del riesgo
Desarrollo personal: Autocrítica, Autoconocimiento
Cambio personal

José Manuel Casado tiene escrito que “la actitud mental decisiva determina nuestro éxito”. Es lo que Unai Emery, coach del París Saint Germain, llama “mentalidad ganadora”. El pasado fin de semana Le Monde, uno de los diarios más prestigiosos de Europa, lo denominó “el caso Emery” y citaba a un servidor como Head of Talent de ManpowerGroup.
En julio de 2016, Unai sustituyó a Laurent Blanc como entrenador del PSG. Desde 2004 ha entrenado al Lorca (al que ascendió a 2ª), Almería (ascenso a 1ª), Valencia (posiciones de Champions) y Sevilla (tres veces campeón de la Europa League). Ha sido el entrenador más eficiente de la Liga. Como subraya Rémi Dupré en Le Monde, su método está basado en que primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo.

¿Existe un Liderazgo “a la española”, en la empresa como en el deporte? Algunos pensamos –y sentimos- que sí. En términos de la SCARF del NeuroLiderazgo de David Rock, solemos abusar del estatus (y muchas veces no darle la importancia que merece a las personas), introducir pocas certezas (porque solemos confundir el sano orgullo con la soberbia, con la falta de humildad), dar poca autonomía a los colaboradores (la delegación, junto con la asertividad, son nuestros talones de Aquiles). Ésas son nuestras grandes oportunidades de mejora. En cuanto a las fortalezas, la cercanía (somos, efectivamente, el país de la calidad de vida, del trato cercano) y la equidad (en general, somos quijotes con gran sentido de la justicia). Nos marca la Pasión y, como dijo Tom Peters (y recordábamos esta mañana), “la Pasión sin sistema es tan peligrosa como el Sistema sin pasión”. Cuando ponemos sistema, estructura, sentido, significado, propósito, a nuestra pasión nos salimos del mapa.

La canción de hoy es ‘Sangre española’, de Manolo Tena: www.youtube.com/watch?v=G7m4QxxNDEU

lunes, 30 de enero de 2017

Empresas y personas híperconectadas e infravaloradas


Comienzo la semana, laboralmente hablando, en Barcelona. AVE a primera hora, tres reuniones con clientes y vuelta en otro AVE para llegar esta noche a Madrid. El Mediterráneo anticipa la primavera.  Mi gratitud a mis compañer@s de Right y Manpower de la ciudad condal (Rafa, Susana, Manel, José Ángel, etc) por lo agradable que me lo han hecho pasar.
Repaso de la prensa de ayer en el tren. Comienzo con “los tres mosqueteros del domingo”: José Antonio Marina, John Carlin y Rosa Montero.
El maestro Marina proyectaba un ZOOM sobre el poder, desde la definición weberiana: “Capacidad de imponer la propia voluntad, contra toda resistencia, y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad”. En ‘la pasión del poder’, JAM analizaba profusamente los modos de ejercerlo: mediante el castigo, el premio, el cambio de creencias o el cambio de emociones. Poder duro (hard) o blando (soft), halcones o palomas. “La fuerza acaba con un problema, pero no lo resuelve, por lo que volverá a retoñar”. Esa aparente eficiencia es una fortísima (y peligrosísima) tentación. “Está por ver si puede hacerlo Trump o el pueblo americano”.
John Carlin se refería al mejor de nuestros tenistas: ‘SuperNadal vuelve a volar’. A John, que hizo un magnifico libro con Rafa, le apasiona la discrepancia entre su vulnerabilidad fuera de la pista (tiene miedo a los perros, por ejemplo) y su audacia dentro. Es un Clark Kent mallorquín convertido en Supermán. En 2015 y 2016 sufrió problemas físicos y perdió su inquebrantable fe. Pero en navidades se ha incorporado al equipo su amigo Carlos Moyá. Por lealtad familiar, nunca hubiera sustituido a su tío Toni como coach. Para Carlin, Moyá le aporta el “factor X”, el antídoto de la kriptonita. Los que creemos que el tándem es la unidad mínima de Liderazgo (y los amantes del deporte) estamos encantados de que nuestro Supermán vuelva a volar. ¡Qué partido el de ayer contra Federer y qué comentarios de ambos tras el mismo! Nada como el deporte para despertar los valores humanos.
Rosa Montero partía de la estafa de Unetenet (“unos listillos de unos 40 años con un radiante aspecto de relaciones públicas de discoteca”) para reflexionar sobre los engaños. “Es evidente que los humanos creemos lo que queremos o necesitamos creer, al margen de la veracidad del hecho, de las pruebas o de la más simple lógica”. Sí, la credulidad humana es banal e influenciable. Un estudio de la Universidad de Michigan lo llamó “distorsión de memoria” (otros lo llaman “ilusión de verdad”). Citando al ministro de propaganda de Hitler, Gobbels: “Una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad”. Rosa nos aclara que la frase tal vez fuera de Lenin. “Aterra pensar lo débiles que somos”.
El “cuarto jinete” de ayer domingo es Fernando Trías de Bes, que se preguntaba ‘¿Cuánta verdad es deseable?’. Se refería a un conversación en un tren con el filósofo Francesc Torralba. “El concepto de transparencia necesita de una reflexión”. Los secretos son importantes en las relaciones personales y llegan a ser uno de los motores más preciados. “Probablemente si supiéramos absolutamente todo de una persona no sentiríamos atracción alguna por ella”. “Se trata de un viaje sin final hacia el conocimiento mutuo que también puede permitir descubrir más sobre uno mismo”. En esta “cultura de la exhibición” (“civilización del espectáculo”, la ha llamado Vargas Llosa), lo que produce sorpresa no suscita interés.
Moisés Naïm comentaba que en EE UU el gran elector no ha sido el jefe del FBI, sino Vladimir Putin. Ha provocado un “cíberPearl Harbour”. Para este prestigioso periodista, el populismo no es una ideología sino una estrategia para llegar al poder, y contiene siete rasgos:
-Nosotros frente a ellos; el pueblo frente a las élites.
-Catastrofismo: el pasado es terrible.
-Ellos son el enemigo, interno y externo, que hay que criminalizar.
-Militarismo frente a diplomacia.
-Deslegitimar a los expertos por formar parte de las élites.
-Deslegitimar a la prensa.
-Debilitar los controles y equilibrios (check and balance).
- Aproximación mesiánica: la solución soy yo.
“El poder está en crisis ante la revolución de las 3 M: Más, Movilidad y Mentalidad (incoformista y ultraexigente)”, Moisés Naïm.
Dos compatriotas de los que mucho podemos aprender. Juan Ignacio Cirac, el padre del “ordenador cuántico”: “En nuestro país falta dinero para la física y también conciencia sobre sus beneficios”. “Para mis padres, lo más importante era la educación. Es un perfil habitual entre los investigadores”. Susanna Griso comentaba tras el artículo de Cirac que las claves del éxito educativo sean los mismos que los principios del rugby: “Resistencia, Trabajo en equipo, Humildad en el éxito y Capacidad de recuperación en la derrota”.
Y el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), miembro de la Real Academia y de la de Bellas Artes. 26 películas como guionista, 17 como director (entre ellas, ‘El caballero Don Quijote’, protagonizada por el inolvidable Juan Luis Galiardo). Según MGA, nuestra mayor virtud es el coraje, nuestro peor defecto “la opinión considerada como conocimiento”, el mejor hecho histórico el matrimonio de Isabel y Fernando, el peor la guerra civil, el mejor personaje Azaña y el peor Fernando VII. La peli que mejor nos refleja: ‘Historias de la radio’, de José Luis Sáenz de Heredia. El problema del presente es “el desafecto generalizado”. Nos falta “un buen bachillerato” y “no sobra nada, ni nadie”.    
Parejas de Goya. Un reportaje de Elsa Fernández-Santos sobre el cine español en 2016. Un buen año en cantidad (recaudación) y calidad. Las películas apoyadas por las televisiones privadas han generado un 70% de la taquilla. Mis favoritas: ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Tarde para la ira’, ‘El olivo’, ‘Cien años de perdón’, ‘Que Dios nos perdone’.
‘Así se construye una nueva marca’, de Raquel Villaécija, con los ejemplos de Florette y Royal Bliss (la nueva de Coca-Cola, después de 10 años). “Ser creativo, saber qué pide el mercado y construir notoriedad son claves para triunfar”. Peter Gordon y Juan José Morales rebaten en ‘La ruta de la plata’ que los anglosajones fueran los artífices de la globalización. España, Portugal y China jugaron el papel dominante.
‘Exámenes para mejorar, no castigar’ de Ramón Oliver, con opiniones de Mario Cerón, Alberto Blanco, Miguel Ángel Pérez Laguna, Óscar Massó, Juan Carrión. Efectivamente, el “performance management” está en crisis porque se ha convertido en una rutina infumable. Debe transformarse en un “diálogo de crecimiento” en el que el/la líder del equipo actúe eficazmente como coach de la carrera profesional de l@s integrantes de su equipo. Nada de exámenes; una oportunidad (mucho más frecuente e ilusionante que la actual) de conversar sobre las fortalezas y las áreas de mejora y elaborar un plan de acción ambicioso, realista y creíble de desarrollo.
Sherry Turkle, psicóloga del MIT, está también ‘En defensa de la conversación’. Las familias 2.0. están hipeconectadas por las redes sociales pero comunican muy poco entre ellas. La madre de Roberta (21 años) publica en Facebook las comidas familiares (lo que genera angustia en la joven). De “comparto, luego existo” a “converso, luego existo”. Un libro muy interesante, porque el diálogo familiar en buena medida perdido permite crecer sin autocensurarse. Escucha, dignidad, interacción, comunidad.

En el AVE de esta mañana he coincidido con una de las mejores DRH de nuestro país. Nos hemos tomado un café con ella y otro caballero, experto en Capital Riesgo y Capital Desarrollo. Nos ha invitado a la voz de “Soy la mujer, así que mando yo” (la camarera de la cafetería por supuesto ha asentido). Es el Liderazgo Femenino, el de estos tiempos. Muchas gracias por el café y por esta lección de Talentismo.

La canción de hoy, ‘Strong Enough’ de Cher. www.youtube.com/watch?v=kv59VCMeq2k   Dedicada al talento femenino.        

domingo, 29 de enero de 2017

Viaje al centro de la Mente, lo que nos hace humanos


Domingo frío y desapacible, en el que he aprovechado para ver algunos episodios de mis series favoritas (‘The Blacklist’, ‘Mozart in the jungle’, ‘Saturday Night Live’), la película española ‘Acantilado’ y, sobre todo, esta mañana la final del Gran Slam entre dos leyendas del tenis: Roger Federer y Rafael Nadal. 5 maravillosos sets entre dos talentos inigualables. Hemos disfrutado de un partido maravilloso y recordado aquella mítica final de Wimbledon 2009 entre estos dos grandes guerreros. Mi gratitud a ambos. Que al final haya ganado el suizo (un caballero) a nuestro compatriota es lo de menos.

He estado leyendo ‘Mind. A journey to the heart of being human’ (acaba de publicarse también en castellano, con el título ‘Viaje al centro de la mente. Lo que significa ser humano’), de Daniel J. Siegel. Avalado por Daniel Goleman, Deepak Chopra, Alanis Morrissette, Ariana Huffington, Diane Ackerman, Ellen J. Langer y Jack Kornfield. El Dr. Siegel es profesor de psiquiatría en UCLA y director del Centro de Investigación de Mindfulness.
En la definición de “Mente”, el psiquiatra Daniel Siegel va más allá de la concepción clásica (un producto del cerebro) para la experiencia subjetiva y la relación con los demás (inter y entre). Desde Hipócrates (siglo V a.C.) y reforzado William James, padre de la psicología, hemos visto la mente como “lo que hace el cerebro”. La medicina, la psicología, incluso la filosofía, hoy nos dicen que la mente es mucho más que la conexión neuronal. Tras cuatro décadas de experiencia personal y profesional, Dan Siegel la considera “un ente auto-organizado que incluye flujos de energía e información”. Las consecuencias de esta definición ampliada de la mente son impresionantes para el pensamiento, la salud mental y la educación. La experiencia subjetiva es un elemento esencial de la mente.
Así, desarrollar la autoconsciencia (self-awareness) y la empatía influyen poderosamente en la mente. El Dr. Siegel acuñó el término “mindsight” para describir la capacidad que tenemos de percibir nuestra mente y la de los demás (la diferencia entre “estoy triste” y “me siento triste”). “Insight” es lucidez, comprensión, entendimiento. Puedes comprobar ‘El poder del Mindsight’ en su vídeo de TED: www.youtube.com/watch?v=G6EW7RM6Scc
La integración interna y de la relación con los demás nos provee de salud y bienestar. La incoherencia puede llevarnos a las enfermedades mentales (dis-ease: falta de alivio). Una identidad sana no debería ser “Me” (Yo) sino “MWe” (YNosotros).
La clave de bóveda de la aportación del Dr. Siegel es que como la mente es un proceso auto-organizado, corpóreo (embodied) y relacional que regula la fluidez (flow) de energía e información en nuestras vidas, podemos observar 1) que la integración es un proceso científicamente que nos aporta una vida optima, pues trasciende cada una de las partes por separado y crea un funcionamiento armonioso (la importancia de la holísitica), 2) que nuestra mente y nuestra identidad emergen no sólo de nuestro cuerpo y nuestro cerebro sino, de forma igualmente importante, de nuestras relaciones con otras personas y con el planeta. Esta mentalidad nos puede ayudar a crear vidas más personales, interpersonales y globales. En definitiva, la integración es la base de la salud y de la sabiduría. Dan Siegel recoge esta idea no sólo de la neurociencia, sino de las tradiciones de las tradiciones de los inuit, los Lakota o los pueblos polinesios, del Hinduismo, la Cristiandad, el Judaísmo o el Budismo.
La consecuencia práctica de esta idea de la mente es la necesidad de “estar presente” (concentración, atención) y la valía de la generosidad, la empatía, la ayuda a los demás. Prácticas como “la rueda de la consciencia” (awareness Wheel) nos sirven para elevar nuestra amabilidad (apoyo a la vulnerabilidad de otras personas) y la compasión.
Una mente saludable (“No man is an island”; “Nadie es una isla”, John Donne para una sociedad saludable, integradora.
La década de los 90 del siglo pasado se proclamó “la década de la mente”. Sin embargo, tenemos mucho que avanzar en lo que la gente significa. El triángulo de la experiencia humana incluye como vértices la mente, el cerebro y la relación. La mente es un sistema complejo, con emergencia (lo que “surge”) y causalidad (que no “casualidad”). Los patrones de energía Siegel los llama CLIFF (Contorno, Localización, Intensidad, Frecuencia, Forma). La Energía es una “distribución de potenciales” (vibraciones). A la energía con valor simbólico la llamamos “información”.  Sociólogos, antropólogos y lingüistas coincidirían en que la mente es relacional. Y como sistema auto-organizado, la mente tiene “caras”, FACES (es Flexible, Adaptativo, Coherente, Energético, Estable). Compartir la fluidez es la clave. La energía y la información no fluyen sólo en el cerebro, sino en el conjunto del cuerpo. Tanto el cerebro como las relaciones son parte de la mente. La mente es un sistema complejo: abierto, caótico y no linear (un pequeño detalle conlleva importantes consecuencias). Una de sus propiedades es la auto-organización (lo que es contra-intuitivo: el caos lleva al orden). “La mente es el sistema auto-organizado que emerge desde las relaciones”. Una mente saludable (a healthy mind) está en armonía, en coherencia. Una auto-organización óptima. “Para optimizar tu vida, florece”. La “presencia” predice tu salud y juventud mental.    
Puedes conocer directamente de Daniel Siegel las aportaciones de este libro en su presentación del Aspen Institute el pasado agosto: www.youtube.com/watch?v=-rtxGviCNjI  ¡Fascinante!

¿La canción de hoy? Una de las favoritas de Rafa Nadal (a quien le gusta Bon Jovi, Maná, Bryan Adams y Alejandro Sanz). Así que te propongo una de las mejores de John Bon Jovi, ‘Always’: www.youtube.com/watch?v=9BMwcO6_hyA “I will love you always”.
This Romeo is bleeding, but you can't see his blood

It's nothing but some feelings

That this old dog kicked up

It's been raining since you left me

Now I'm drowning in the flood

You see I've always been a fighter

But without you I give up
Now I can't sing a love song

Like the way it's meant to be

Well, I guess I'm not that good anymore

But baby, that's just me
Yeah I, will love you, baby

Always and I'll be there

Forever and a day, always
I'll be there, till the stars don't shine

'Til the heavens burst and the words don't rhyme

I know when I die you'll be on my mind
And I'll love you, always.
Now your picture's that you left behind

Are just memories of a different life

Some that made us laugh

Some that made us cry

One that made you have to say goodbye
What I'd give to run my fingers through your hair

Touch your lips, to hold you near,

When you say your prayers, try to understand

I've made mistakes, I'm just a man
When he holds you close, when he pulls you near

When he says the words

You've been needing to hear, I'll wish I was him

'Cause these words are mine, to say to you

'Til the end of time
Yeah I, will love you, baby

Always and I'll be there

Forever and a day, always
If you told me to cry for you, I could

If you told me to die for you, I would

Take a look at my face

There's no price I won't pay

To say these words to you…
Well, there ain't no luck in these loaded dice

But baby, if you give me just one more try

We can pack up our old dreams, and our old lives,

We'll find a place, where the sun still shines
Yeah I, will love you, baby

Always and I'll be there

Forever and a day, always
I'll be there, till the stars don't shine

'Til the heavens burst and the words don't rhyme

I know when I die you'll be on my mind
And I'll love you, always

Always