Transformación productiva y Revolución demográfica: el EMpleo en los próximos diez años


Esta mañana hemos tenido varias entrevistas con clientes sobre proyectos de Liderazgo. Las empresas que no valoran el Talento de sus profesionales (y el Liderazgo de quienes dirigen equipos, de acuerdo con un Modelo de Calidad Directiva propio) no rentabilizan las inversiones (en tiempo y en dinero) de formación y desarrollo.
Por la tarde, AVE a las 15,30 a Tarragona. He tenido el honor de participar en el II Afterwork de APD, con Emilio Duró y el mago Luxor (estoy pendiente de leer su nuevo libro sobre la influencia). Tarragona es una de las ciudades que más asocio a la Felicidad (otra de ellas es La Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero). Mi gratitud a Mercè y a todo el equipo de APD Zona Mediterránea por esta estupenda iniciativa.
Ayer se presentó el Índice ManpowerGroup nº 50, que lleva por título ‘El futuro del Empleo. El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en el empleo’, que presentaron Raúl Grijalba como Presidente de ManpowerGroup y Josep Oliver (UAB) como director técnico del estudio.
Sobre la demanda del empleo del 2017 a 2026 hay tres hipótesis de crecimiento: la más probable es de aumento de 2’6 M de empleos, la alta llega a 3’8 M y la baja a 1’9 M. Hacia 2023 llegaremos a niveles de “reabsorción de la crisis”. Cambio en la ocupación: el sector servicios (sanidad, comercio, servicios a empresas, hostelería, transporte) generará la mayor parte de los nuevos empleos; la educación y las Administraciones públicas descenderán.
Por Comunidades Autónomas, la que más crecerá en empleo será Levante (1’62 M) seguido de Canarias (1’58 M), Sur (1’37) y Cataluña (1’35). Por debajo de la media (1’32 M) se encuentran Noreste (1’22), Centro (1’18), Madrid (1.16) y Noroeste (1’09). Los profesionales y técnicos tendrán mayores oportunidades laborales; los directivos descenderán en términos netos (-103.000). Las personas de 50 a 66 años vivirán el mayor incremento (2’5 M), en tanto que los jóvenes de 30 a 39 años disminuirá (-579.000 empleos). Por primera vez en la última década crecerá el grupo de 16 a 29 años (en 582.000 empleos). La edad media de las personas ocupadas pasará de 42’7 años (2016) a 44’1 años (2026).
El fenómeno de la sobrecualificación en 2011-2016: pérdida neta de empleos (-75.000 ocupados) con destrucción de ocupación de bajo nivel de estudios (-744.000) y marcado avance con niveles altos (662.000), de forma que las personas con estudios han ganado posiciones en todas las categorías, incluso en la de trabajadores no cualificados: su paso en el total del empleo han crecido del 38% al 42% del total. La demanda es sobre todo para trabajadores de cualificación alta (2’3 M del total de 2’5 M). en 2026, los ocupados con alto nivel de estudios serán casi la mitad (48%) del total.
Servicios privados, altos estudios, zona mediterránea: éstos serán los protagonistas del empleo en España en los próximos diez años.
En Tarragona, he hablado del Talento (en esta nueva era, el Talentismo, en la que el Talento es lo más valioso), de un especial tipo de Talento que llamamos Liderazgo (el Talento para influir decisivamente en l@s demás) y de la Felicidad. El denominador común es la Learnability (Aprendibilidad), la capacidad de aprender. Hemos de desarrollar nuestro Talento, porque “el talento que no se aprecia se deprecia”. Hemos de contar en la empresa con líderes-coaches que ayuden a desarrollar la carrera profesional de sus colaboradores/as. Y hemos de aprender a ser más felices, porque la Felicidad es voluntaria en un 40% (Sonja Lyubomirsky).

La canción de hoy, ‘Something Stupid’ de Nicole Kidman y Robbie Williams: www.youtube.com/watch?v=4nmz6RX9gUQ
And then I go/ And spoil it all/ By saying something stupid/ Like…”

Etiquetas: , ,