Propuestas para la Educación del siglo XXI, de Multinacionales por Marca España


Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir en la Talent Tower a la presentación del documento ‘Propuestas para la Educación del siglo XXI’, por Multinacionales por Marca España. Una asociación compuesta por unas 40 multinacionales (empresas tan importantes como Abbvie, Accenture, Altadis, Aon, Bayer, Berlitz, Bertelsmann, BT, Bureau Veritas, Deloitte, DHL, Diageo, Digital Origin, EY, Facebook, Google, Heineken, Hill+Knowlton, HomeAway, HSBC, Huawei, ING, JTI, Break Through, Knight Frank, Leroy Merlin, L’Oréal, Lufthansa, ManpowerGroup, Mediaset, Munich Re, New Holland, Regus, Rödl & Partner, Siemens, STIHL, Thales, Universidad Europea, Weber Shandwick y Zurich) para impulsar la imagen y reputación de nuestro país a través de la publicación de informes, la celebración de jornadas técnicas, presentaciones, encuentros con administraciones, colaboración con otras organizaciones, etc.
Las ‘Propuestas para la Educación’ parten de una serie de premisas:
- España tiene deficiencias en su sistema educativo, carencias en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
- La Formación Profesional no termina de adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral.
-Uno de los retos identificados en la estrategia de la Comisión Europea es la formación continua.
- Los Recursos Humanos, su formación y su cualificación, es, sin duda, la base del progreso y el bienestar de un país y de su desarrollo económico.
- Es fundamental incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.
- Es de vital importancia trabajar por la empleabilidad de las personas.
- El talento se ha convertido cada vez más en un capital que genera valor y que favorece la competitividad de las empresas y del mercado de nuestro país.
Las propuestas en concreto son las siguientes:
I. Un Pacto de Estado por la Educación:
- Por un gran Pacto de Estado sobre el modelo educativo.
- Asegurar un marco básico, moderno y efectivo común para todo el Estado.
- Mejorar la calidad y la excelencia en el sistema educativo.
- Garantizar en la oferta educativa alternativas formativas para evitar el abandono prematuro.
- Homogeneizar los criterios de convalidación de los currículos.
- Dignificar la labor de los profesionales en la enseñanza.
- Invertir en la formación contínua de los docentes.
- Fomentar la orientación profesional a los jóvenes.
- Promover la adquisición de competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, especialmente en inglés.
II. Intensificar los vínculos entre educación y empresa:
- La formación reglada debe dar respuestas a las necesidades de las empresas.
- Alinear las capacidades con las oportunidades.
- Facilitar la permeabilidad entre el sistema educativo y el mundo laboral.
- Impulsar mecanismos de vinculación y colaboración entre las empresas y la educación superior.
- Incorporar a las empresas en los consejos de las universidades.
- Fomentar la experiencia laboral y la vinculación con la empresa.
- Los convenios entre las universidades y las empresas deben reforzarse para aumentar la oferta de prácticas empresariales.
- Establecer marcos sistemáticos de colaboración universidad-empresa.
III. Desarrollo de una Formación Profesional de Calidad:
- La FP debe ser reformada y promovida.
- Incrementar la oferta educativa de FP de grado medio.
- Incrementar el papel del mundo empresarial en la ordenación de la FP.
- Agilizar el proceso de actualización del mapa de cualificaciones.
- Promover la formación dual.
- Facilitar la implantación de la formación dual en pymes.
IV. Desarrollo de competencias.
- Promover la formación digital y su transversalidad.
- Impulsar el conocimiento y el uso efectivo de las tecnologías digitales.
- Promover la formación STEM.
- Fomentar el espíritu emprendedor a través de planes de estudios.
- Apoyar la cultura de la innovación con una asignatura sobre emprendimiento a lo largo de todo el proceso educativo.
- Transmitir desde las instituciones educativas la imagen real del empresario y el papel de la empresa en el desarrollo económico y social del país.
- Fomentar los ecosistemas de innovación.
V. Atracción del Talento:
- Prioridad en la creación de programas más ambiciosos de atracción y fidelización del talento.
- Profundizar en políticas que permiten incrementar el número de RR HH formados y ocupados en actividades de I+D+i y de la sociedad del conocimiento.
VI. Empleabilidad:
- Ayudar con las políticas adecuadas a mejorar las habilidades.
- Fomentar el Aprendizaje permanente y la movilidad de los trabajadores.
- Desarrollar políticas activas de formación permanente.
- Poner foco en los trabajadores con menor formación.

Un documento valioso para la reflexión y la acción. Gracias a Montse Moliner, que preside la comisión que ha creado este documento. Y a tod@s l@s participantes en la sesión de hoy.
Hoy hemos iniciado un proyecto de Modelo de Calidad Directiva para una de las mayores empresas españolas. Sin un Modelo propio, las inversiones en formación y desarrollo tienen un ROI (Retorno de la Inversión) cercano a 0, según la investigación de Michael Beer (Harvard Business Review, octubre 2016).
Mi gratitud al equipo de Right Management (Jaime, Manel, Araceli y tod@s l@s demás profesionales de la casa, liderados por María José) y a los asistentes a la conferencia inaugural del proyecto y a los focus groups.
En la “guerra por el talento”, hay ganadores y perdedores. Así son las cosas por el Talentismo, esta nueva era.

La canción de hoy es de Coldplay, “Something just like this” www.youtube.com/watch?v=FM7MFYoylVs con The Chainsmokers. “I want something just like this”.    

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