Anoche
mi hija Zoe me llevó a ver, a partir de las 12 de la noche, la nueva película
de la saga ‘Star Wars. The last Jedi’ en VOSE (Versión Original con Subtítulos
en Español). Una película magnífica, con un ritmo trepidante, personajes bien
diseñados (tanto los míticos Princesa Leia y Luke Skywalker como los jóvenes
Rey, Poe y Flin) y lo último en efectos digitales. Sensacional el guión de Ryan
Johson, que también dirige la película. Ha contado con la confianza de Kathleen
Kennedy (presidenta de LucasFilm) y se ha asesorado por un equipo de expertos
(seis hombres y cuatro mujeres). Mi gratitud a Zoe por la iniciativa. La nota
en IMDB supera el 8/10, con más de 46.000 opiniones. ¿Es la mejor película de
la saga? Con un 96% favorable en Rotten Tomatoes, es la que mejor puntuación ha
obtenido.
El
Imperio galáctico es la quintesencia de los errores que suelen cometer muchas
organizaciones (y por ello la tasa de mortalidad de las empresas se ha
quintuplicado desde los años 40). Los cinco mayores fallos del Imperio (de los
que se beneficia la resistencia liderada por Luke y Leia) son los siguientes:
1. El
personalismo. Construir una organización en torno a una persona y no a
equipos e instituciones. Desde “Una nueva esperanza” (episodio 4, el primero
que vimos) a “El Retorno del Jedi” (episodio 6) asistimos al aumento del poder
del Emperador y de su único consejero Darth Vader. La desconfianza hacia el
Senado y las regiones provoca la creación de la alianza rebelde. Moraleja:
cuanto más personalista sea una organización, menor fidelización del talento a
todos los niveles. El límite de crecimiento de una empresa es el límite de su
“empowerment”.
2. La
alienación. A medida que el Emperador asume todos los poderes, sus
ciudadanos se sienten más alineados, hasta que no tienen nada que perder. En el
episodio 4 los oficiales de la Nave Imperial discuten la estrategia; en el 6,
simplemente reciben ordenes de Vader y del Emperador Papaltine. Moraleja: para
obtener los mejores resultados (y el mayor compromiso de las personas),
feedback constante y “engagement”.
3. Sin
tolerancia al fracaso. En “El Imperio contraataca” se libra la batalla de
Hoth. El Almirante Ozzel comete un error y es eliminado por Darth Vader. La
penalización del error (que es fuente de aprendizaje) es uno de los mayores
problemas de la gestión empresarial. La cultura que construye Lord Vader es por
ello cada vez más débil. Moraleja: las empresas han de probar, experimentar,
comprobar, corregir… ágilmente.
4. Centrar
todos los esfuerzos de la organización en un único objetivo, desechando
todo lo demás. Dispersar los objetivos no lleva a ningún lado, por falta de
foco. El otro extremo, una única meta, tampoco es deseable. El Emperador está
obsesionado con la Estrella de la Muerte, y ésa es precisamente su perdición.
Moraleja: en circunstancias cambiantes (un mundo híperVUCA) es imprescindible
adaptarse a las mismas y aprender a toda velocidad.
5. No
aprender de los errores. La construcción de la Estrella de la Muerte supone
una inversión cuantiosa. Los rebeldes la destruyen y la respuesta de Vader no
es aprender, sino construir una versión mayor (que, por supuesto, también es
destruida). Moraleja: hemos de corregir el curso de acción, sin euforia ni
desánimo.
El
personalismo, tiranía, penalización, obsesión y complacencia conllevan a la
desaparición de las organizaciones. La delegación, responsabilidad, corrección,
planteamiento sistémico y learnabilidad (aprendibilidad) son rasgos de las
empresas ganadoras.
Hoy
hemos celebrado la Webex de Navidad de ManpowerGroup con conexión desde la
Talent Tower a todas las oficinas. 2017 ha sido un año récord. Nos hemos
centrado en la Learnability, en avanzar como “organización que aprende”,
compartiendo logros y reconocimientos de proyectos sobresalientes.
La
canción de hoy, Carol of the Bells, con la que se ha abierto la Webex, es el
tema de inicio de ‘My Christmas’ de Andrea Bocelli con David Foster en el
teatro Kodak: www.youtube.com/watch?v=3qE83VXqFQA
2’35 maravillosos.
Etiquetas: Jedi, Liderazgo, Star Wars, Talento