Lecciones de Liderazgo de Star Wars. El último Jedi


Anoche mi hija Zoe me llevó a ver, a partir de las 12 de la noche, la nueva película de la saga ‘Star Wars. The last Jedi’ en VOSE (Versión Original con Subtítulos en Español). Una película magnífica, con un ritmo trepidante, personajes bien diseñados (tanto los míticos Princesa Leia y Luke Skywalker como los jóvenes Rey, Poe y Flin) y lo último en efectos digitales. Sensacional el guión de Ryan Johson, que también dirige la película. Ha contado con la confianza de Kathleen Kennedy (presidenta de LucasFilm) y se ha asesorado por un equipo de expertos (seis hombres y cuatro mujeres). Mi gratitud a Zoe por la iniciativa. La nota en IMDB supera el 8/10, con más de 46.000 opiniones. ¿Es la mejor película de la saga? Con un 96% favorable en Rotten Tomatoes, es la que mejor puntuación ha obtenido.
He querido rescatar un artículo sobre el management de ‘LA Guerra de las Galaxias’ de Alex Knapp en Forbes hace más de cinco años: www.nbcnews.com/id/46482731/ns/business-careers/t/management-lessons-learn-star-wars/#.WjQYAShFzLQ
El Imperio galáctico es la quintesencia de los errores que suelen cometer muchas organizaciones (y por ello la tasa de mortalidad de las empresas se ha quintuplicado desde los años 40). Los cinco mayores fallos del Imperio (de los que se beneficia la resistencia liderada por Luke y Leia) son los siguientes:
1. El personalismo. Construir una organización en torno a una persona y no a equipos e instituciones. Desde “Una nueva esperanza” (episodio 4, el primero que vimos) a “El Retorno del Jedi” (episodio 6) asistimos al aumento del poder del Emperador y de su único consejero Darth Vader. La desconfianza hacia el Senado y las regiones provoca la creación de la alianza rebelde. Moraleja: cuanto más personalista sea una organización, menor fidelización del talento a todos los niveles. El límite de crecimiento de una empresa es el límite de su “empowerment”.
2. La alienación. A medida que el Emperador asume todos los poderes, sus ciudadanos se sienten más alineados, hasta que no tienen nada que perder. En el episodio 4 los oficiales de la Nave Imperial discuten la estrategia; en el 6, simplemente reciben ordenes de Vader y del Emperador Papaltine. Moraleja: para obtener los mejores resultados (y el mayor compromiso de las personas), feedback constante y “engagement”.
3. Sin tolerancia al fracaso. En “El Imperio contraataca” se libra la batalla de Hoth. El Almirante Ozzel comete un error y es eliminado por Darth Vader. La penalización del error (que es fuente de aprendizaje) es uno de los mayores problemas de la gestión empresarial. La cultura que construye Lord Vader es por ello cada vez más débil. Moraleja: las empresas han de probar, experimentar, comprobar, corregir… ágilmente.
4. Centrar todos los esfuerzos de la organización en un único objetivo, desechando todo lo demás. Dispersar los objetivos no lleva a ningún lado, por falta de foco. El otro extremo, una única meta, tampoco es deseable. El Emperador está obsesionado con la Estrella de la Muerte, y ésa es precisamente su perdición. Moraleja: en circunstancias cambiantes (un mundo híperVUCA) es imprescindible adaptarse a las mismas y aprender a toda velocidad.
5. No aprender de los errores. La construcción de la Estrella de la Muerte supone una inversión cuantiosa. Los rebeldes la destruyen y la respuesta de Vader no es aprender, sino construir una versión mayor (que, por supuesto, también es destruida). Moraleja: hemos de corregir el curso de acción, sin euforia ni desánimo.
El personalismo, tiranía, penalización, obsesión y complacencia conllevan a la desaparición de las organizaciones. La delegación, responsabilidad, corrección, planteamiento sistémico y learnabilidad (aprendibilidad) son rasgos de las empresas ganadoras.

Hoy hemos celebrado la Webex de Navidad de ManpowerGroup con conexión desde la Talent Tower a todas las oficinas. 2017 ha sido un año récord. Nos hemos centrado en la Learnability, en avanzar como “organización que aprende”, compartiendo logros y reconocimientos de proyectos sobresalientes.

La canción de hoy, Carol of the Bells, con la que se ha abierto la Webex, es el tema de inicio de ‘My Christmas’ de Andrea Bocelli con David Foster en el teatro Kodak: www.youtube.com/watch?v=3qE83VXqFQA 2’35 maravillosos.   
      

Etiquetas: , , ,