Jornada final de año en la Talent Tower. La semana que viene, inicio de
2018, me tomaré unas breves vacaciones. El mes de enero tenemos reuniones
internas de dirección en Ávila e internacional en Roma, además del comienzo de
varios proyectos estratégicos muy interesantes ligados al Liderazgo, el
desarrollo del Talento y la modelización de carreras profesionales.
He estado leyendo ‘Hit Refresh’ (traducido al castellano como ‘Pulse
actualizar’). La Búsqueda por Redescubrir el alma de Microsoft e imaginar el
futuro para todos, por Satya Nadella. Satya se define como marido, padre (de
tres hijos) y CEO de Microsoft, el tercero en los 40 años de historia de este
gigante tecnológico. He tenido la fortuna de leer la “Employee Edition” (con
anotaciones del autor), gracias a una directiva de la casa que me lo ha
regalado y a quien se lo agradezco mucho.
Nacido en Hyderabad, Andra Pradesh, India en 1967, Satya es ingeniero
electricista (Universidad de Manipal), informático (Universidad de Wisconsin en
Milwaukee) y MBA (Universidad de Chicago). Comenzó a trabajar en Sun
Microsystems y en 1992 se unió a Microsoft. Ha sido VP de Negocio, de I+D;
Presidente de Servidores y Herramientas (con varias integraciones) y responsable
de plataformas informáticas y de computación en la nube. Es el CEO de la
compañía desde febrero de 2014, tras la renuncia de Steve Ballmer.
Con prólogo de Bill Gates (que insiste en la generación de una “nueva
misión”), el libro repasa en nueve capítulos la necesidad de transformación de
una de las grandes compañías de nuestro tiempo.
- De Hyderabad a Redmond. “Me
uní a Microsoft porque quería pertenecer a una compañía llena de gente con la
misión de cambiar el mundo”. La Innovación sirve para marcar la diferencia. “Mi
pasión es situar la empatía en el centro de todo lo que hacemos, desde los
productos que lanzamos y los mercados a los que nos dirigimos a los empleados,
clientes y socios con los que trabajamos”. “La Transformación de Microsoft bajo
mi liderazgo no se ha completado, si bien me siento satisfecho con los
progresos”. “Desde que fui nombrado CEO, he puesto la cultura en lo más alto de
la agenda. Dije que necesitábamos redescubrir el alma de Microsoft, su razón de
ser”. La organización debe preguntarse constantemente por qué existe. (Sobre
sus “dos familias”, la de su esposa y Microsoft): “Compartimos los mismos
valores, la misma perspectiva del mundo, y soñamos futuros similares”.
- Aprendiendo a liderar. Satya,
fan del cricket, es un firme partidario de “la nube” (cloud computing) en este
mundo VUCA. Aplica los principios de su deporte favorito: pasión, equipo,
empatía, confianza, a su labor profesional. “Para mí, reunirme con los clientes
y hablar de sus necesidades (articuladas o no) es clave en la innovación”. “La
clave es no tener altos directivos que infundan miedo o pánico, sino que animen
a la acción y al aprendizaje”. Hoy el negocio “cloud” de Microsoft es de más de
20.000 M $. “Un líder debe apreciar las oportunidades externas y las
capacidades y cultura interna (y todas las conexiones entre ellas) antes de que
resulte obvio. Es arte, no ciencia. Y el líder no va a acertar siempre”.
- Nueva Misión, Nuevo Momento.
Redescubrir el alma de Microsoft. “Nuestro reto colectivo es que Microsoft
triunfe en un mundo de móviles y de la nube”. “Tenemos que descubrir qué nos
habríamos perdido si Microsoft desapareciera”. “¿Cuál es la sensibilidad única
que poseemos? El alma de Microsoft es empoderar a la gente, individuos e
instituciones: colegios, hospitales, negocios, gobiernos y ONGs. Cita a Steve
Jobs: “El diseño es el alma de la creación humana, que se acaba expresando en
las capas sucesivas de un producto o servicio”. “Mi enfoque es liderar con un
sentido de propósito y sano orgullo en lo que hacemos, no por envidia ni
competitividad”. Pone como ejemplo la compra de Nokia en 2013. “Nuestros
empleados tienen que ver que todo lo que hacemos refuerza nuestra misión y
nuestra ambición, nuestra cultura, para que ell@s hagan lo mismo”. “El debate es
esencial. Mejorar sobre las ideas del otro es crucial. Quiero gente que se
exprese”. Satya piensa en su SLT (equipo directivo) como “Superheroes Legion
Team”. Líderes de Microsoft orientados por la misión, innovadores, centrados en
“mobile first, cloud first”. En el verano de 2015, el equipo empezó a ver el
“momento”. 3 ambiciones: reinventar la productividad, construir una plataforma
de cloud inteligente, y pasar “de necesitar Windows a escoger Windows a amar
Windows”. Y nos recuerda aquella frase de Drucker: “la cultura se merienda a la
estrategia”. La cultura como “inconsciente social” (Terry Eagleton). Su mujer
le regaló el libro de Carol Dweck, ‘Mindset’ (La actitud del éxito): mentalidad
ganadora. “Nuestra cultura tiene que animar nuestra pasión individual y servir
de plataforma de nuestras pasiones. La mía tiene que ver con la utilización de
la tecnología para mejorar la vida de las personas de miles de formas”.
- Renacimiento Cultural. De “lo
sé todo” a “lo aprendo todo”. El lanzamiento de Windows 10 no como producto,
sino como misión. “Se trata de escuchar y aprender más y hablar menos”. CAD:
Cultura de Aprendizaje Dinámico. “Aprendemos de nuestros clientes y sus
negocios con mente de aprendiz y les aportamos soluciones que se ajusten a sus
necesidades”. “En cada reunión, no sólo escucha; haz preguntas para que los
demás se expresen”. Las decisiones de mentalidad fija perpetúan la tendencia a
hacer las cosas como siempre se han hecho. Como ejemplo, la integración de
Minecraft. “La clave del cambio cultural es el empowerment individual”. Satya
es un firme defensor de la equidad de género. Sus tres principios de Liderazgo
son: Claridad con quienes trabajamos, Generar energía en los equipos y en toda
la compañía, Encontrar una forma de que las cosas ocurran (Estrategia, Equipo,
Ejecución entusiasta).
- ¿Amigos o anemigos (Friends or
Frenemies)? Construye asociaciones (partnerships) antes de que sea
necesario. Satya pone como ejemplos Apple, Linux, Adobe, Dell… “En un mundo
donde la innovación es rápida y continua, nadie tiene tiempo que perder en
ciclos innecesarios de trabajo y esfuerzo”. El tema es la creación de valor. El
modelo de gestión del tiempo del CEO de MS es
empleados-clientes-productos-socios.
- Más allá de la nube: Realidad
combinada, IA, computación cuántica. Tendemos a sobreestimar lo que podemos
lograr a corto plazo e infravalorar lo que podemos conseguir a largo. Ser trata
de invertir agresivamente, teniendo en cuenta las 3 C: Conceptos, Capacidades y
Cultura. Las tres apuestas son realidad combinada, inteligencia artificial y
computación cuántica. “Quien tiene un por qué para vivir, casi siempre
encuentra un cómo” (Nietzsche).
- La ecuación de la Confianza:
valores como privacidad, seguridad y libertad. En casos como Sony (Corea
del Norte), Edward Snowden, San Bernardino o el centro de datos irlandés se
demuestra que “los productos vienen y van, pero los valores son perennes”. Hay
que tener las ideas claras y actuar en consecuencia. “Los clientes deben
confiar en que protegeremos su privacidad, pero hemos de ser transparentes
sobre las condiciones legales”. “Para mí la Confianza es una responsabilidad
sagrada”.
- El futuro de los humanos y las
máquinas. Hacia un marco ético para el diseño de la AI. “La AI puede caer
si no complemente el CI (cociente intelectual) con el CE (cociente emocional).
Queremos una inteligencia (artificial) que aumente las capacidades de las
personas, que genere confianza y sea inclusiva. Citando a Alan Kay, “la mejor
manera de predecir el futuro consiste en inventarlo”. Los principios y metas
del diseño de la IA son: ayudar a los seres humanos, transparencia, eficiencia
sin destruir la dignidad de las personas, intimidad inteligente,
responsabilidad (accountability) algorítmica. En definitiva, Ética y Empatía.
Los humanos han de hacer lo que no podrán lograr los robots: empatizar,
educación, creatividad, buen juicio y responsabilidad.
- Restaurando el Crecimiento
económico para todos. El papel de las empresas en una sociedad global. El
autor comenta una reunión en Davos (FEM) con el profesor del MIT Andrew McAfee
sobre la medida del bienestar: ¿preferirías tener 100.000 € hoy o ser
millonario en 1920? “Tenemos la obligación moral de seguir innovando, de
generar tecnología para solucionar los grandes problemas”. Diego Comin
(Universidad de Dartmotuh) desde su CHAT (Adaptación Histórica de la Tecnología
entre Países) considera que la desigualdad tiene mucho que ver con la adopción
de nuevas tecnologías. Es la diferencia entre “haves” y “have nots”. Según el
cociente de Gini (igualdad perfecta = 0), Alemania se mantiene en 0,3 y EE UU
ha caído al 0,4, niveles de China o México. “El crecimiento económico y la
productividad dependen de la educación y la innovación, a lo largo de la
economía y especialmente en sectores donde existen ventajas competitivas. “Las
sociedades que aprovechan las tecnologías son más productivas” (Comin). La
automatización puede reducir empleos a corto, pero los genera a medio y largo.
“Es importante dedicarnos a crear grandes productos, a servir a los clientes, a
generar beneficios para nuestros inversores. Pero no es suficiente. Necesitamos
pensar en el impacto de nuestras acciones en el mundo y en los ciudadanos del
futuro”.
Me gusta el sentido humanista de Satya Nadella (untipo que adora la poesía
y los Seattle Seahawks) y el concepto de “Hit Refresh” (Darle a la tecla de
Actualizar) para aplicarlo en nuestras organizaciones. En 1992, en el prólogo a
la edición española de ‘Reinventando la Excelencia’ de Tom Peters, un servidor
anunciaba la tercera revolución industrial el día que Microsoft valió en bolsa
más que General Motors (el triunfo de los intangibles). Estamos en la cuarta
revolución industrial, con un Liderazgo diferente, consciente y responsable.
Las 10 reglas del éxito de Satya Nadella (www.youtube.com/watch?v=dDaBVUQbWjw):
1. Sé un “LifeLong Learner” (aprendiz
continuo)
2. Encuentra el alma de tu empresa
3. Ten Confianza
4. Ama lo que haces
5. Construye una gran Cultura
Corporativa
6. Sé una fuente de energía
7. Busca la armonía entre lo profesional
y lo personal
8. Ten una visión clara
9. Haz asociaciones (partnerships)
extensamente
10. Genera tus capacidades.
¿Cómo se transforma un gigante? Con Empatía.
La canción de hoy, especialmente empática,
es ‘Lean on me’ de Bill Withers: www.youtube.com/watch?v=KEXQkrllGbA “Lean on
me, when you are not strong”.
Etiquetas: Alma, Empatía, Microsoft, Satya Nadella, Talento