El mundo en 2018 y el gran showman


Ayer, cine de estreno (primera sesión) ‘El Gran Showman’, sobre la vida de P. T. Barnum, fundador del fabuloso circo que lleva su nombre. Una película preciosa, para toda la familia, protagonizada por Hugh Jackman (un actor completísimo) con Michelle Williams, Zac Efron y Zendaya. Estética de 'Moulin Rouge', banda sonora espectacular (grandes canciones de Benj Pensak & Justin Paul, los letristas de 'La La Land'), y de ella el temazo ‘This is me’ interpretado por la extraordinaria Keala Settie: www.youtube.com/watch?v=cRIrJFQBb00 “For we are glorious”.
Estamos ya a punto de entrar en el año nuevo y todavía o había analizado ‘El mundo en 2018’ de The Economist.
Este todavía 2017 he “bromeado” con que la portada de la mencionada revista británica (‘The world in 2017’) había sido las cartas del tarot. El año anterior, no acertaron con el Brexit ni con la elección de Trump ni con ninguna otra de sus grandes predicciones. Así es el mundo híperVUCA que vivimos.
En el año que concluye, los periodistas de The Economist acertaron con la victoria de Angela Merkel y con la presencia en el parlamento alemán de los diputados de Alianza por Alemania, pero no con la victoria de Macron, ni con los resultados en Corea del Sur o Kenia. Ni por supuesto con la crisis reputacional de Uber. Más errores que aciertos.
Tensiones políticas y desarrollo tecnológico, es la apuesta del editor en jefe, Daniel Franklin. Zanny Minton Beddoes se arriesga un poco más, y considera que el péndulo entre mercados y gobiernos se moverá en sentido contrario, con el “techlash” (regulación a tecnológicas), el Macronismo y el poderío de China. Para Edward Carr, Trump tendrá que clarificar su posición sobre Corea del Norte. En 2018 se retirarán el emperador Akihito de Japón, Mugabe (de hecho, ya lo hecho), Raúl Castro, Nursultan Nazarbayev en Kazakhstan y el Rey de Arabia Saudi.
Buenos tiempos para la economía global. La apuesta china por el crecimiento, la geoingeniería y la intolerancia hacia los seniors. Mundial de Rusia en 2018, con el poder de Putin en la cima. Transformación de la Unión Europea, crisis en Cataluña, el nuevo gobierno alemán, el anti-Trumpismo de 2020 (el senador republicano por Arizona y candidato presidencial, John McCain, escribe sobre el valor de la libertad). Elecciones en media docena de países iberoamericanos (entre ellos, Brasil, más abiertas que nunca). Nueva era en Japón, con un nuevo Tokio (según la gobernadora Yuriko Koike). Elecciones en Camboya y Thailandia. El Liderazgo de Modi en la India. Crecimiento en L de China y poder de Xi Jinping, en busca de la supremacía cultural. En Oriente Medio, tras la caída de ISIS están las milicias kurdas y Al Qaeda. Binyamin Netanyahu escribe sobre la “Nación de la Innovación”, Israel. La crisis venidera en Sudafrica, problemas en el Congo y el activismo en Uganda (Stella Nyanzi).
La revista incluye cuatro páginas sobre la Felicidad, con artículo del primer ministro de Bután, Tschering Tobgay. Los juegos de invierno tendrán 5G, hablaremos de “sesgo inconsciente” (algoritmo) y del nuevo relato (stroytelling): sobre ello escribe Bob Iger, CEO de Disney. “El futuro está en el campo”, no en las ciudades, según el arquitecto Rem Koolhaas, cofundador de OMA.
En fin, seguro que será un año apasionante. Mi gratitud al equipo de The Economist por este esfuerzo.
Actualidad Económica también ha presentado ‘España y el mundo 2018’. “Retomar el impulso reformista”. Europa espera canciller (gobierno en Berlín). Teresa May mantendrá un difícil equilibrio. Trump vivirá las legislativas a mitad de año como una especie de plebiscito. Iberoamérica, muy probablemente el repligue del populismo. China, la revolución “xigilosa”. : internacionalización. Y Putin, un paseo militar en las elecciones.
En España, un año “incierto y sin rumbo”. España está de moda para el inversor (Francisco Oleo).

¿Será 2018 "el año de la verdad"? Así lo cree John Nesta (fundador de NestaLab) en su artículo de hoy en Psychology Today; www.psychologytoday.com/blog/the-digital-self/201712/2018-the-year-truth
Para concluir, otra canción de la muy recomendable película ‘El Gran Showman’. Se trata de ‘From Now On’ (De Ahora en Adelante): www.youtube.com/watch?v=YG4u3KI44pw “From Now On, What Waited till Tomorrow starts Tonight”. 

Etiquetas: , ,