Una visión sobre el futuro del empleo


A la vuelta de Albacete (gracias, Carmela, directora del Gran Hotel, por la calidad de la estancia), jornada de sábado con entrenamiento deportivo, series (The Blacklist, Scandal) y cine vespertino: ‘La librería’ de Isabel Coixet. Una película con grandes actores/actrices británic@s (Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson. En un pequeño (y precioso) pueblo de Inglaterra, allá por 1959, una joven viuda decide montar una librería contra la oposición de las fuerzas vivas de la localidad.
En Expansión (y mañana en El Mundo) la segunda parte de #TrendingTalent, la visión sobre el futuro del empleo de ManpowerGroup. 16 páginas centradas, en esta ocasión, en la “Skills Revolution”, la revolución de las competencias. 22 Directoras/es de RR HH comentan qué se necesita para trabajar en sus compañías: Camino Cubria de Miguel (Adidas): perfiles abiertos a las nuevas ideas, Sabine Hansen Peck (Amadeus): El aprendizaje y el desarrollo como prioridades estratégicas, Teresa Coelho (Amazon): orientación al cliente, Jorge Muñoz (Amper): valores humanos, María Paramés (Bankinter): motivación, Pedro Ribes (Catalana Occidente): competencias, Juan de Mora (Desigual): personas curiosas y apasionadas, Amaya Barrientos (DHL Express): competencias, Pilar Olondo (DXC Technology): capacidad de aprendizaje y flexibilidad, Mercé Delgado (Fluendo): proactividad, Miguel Ángel Aller (Gas Natural Fenosa): contribución + potencial, Javier Martín (Google): encaje cultural, Natalia Fernández (Indra): potencial y desempeño, Jorge de San José (Ineco): actitud, Pedro Casaño (Nueva Pescanova): capacidades, Francisco Megías (Nestlé), Gregorio Garvia (Oesía): actitud, Ana Vasquez (Sanitas): formación extracurricular, Luis López (Schindler): proactividad, Ramón Paredes (SEAT): trabajo en equipo, Eugenio Soria (Siemens): habilidades, Evaristo Nogales (Singular): capacidad de aprendizaje.
Hay, evidentemente, un denominador común en esta veintena larga de opiniones de profesionales de los Recursos Humanos: la actitud (competencias emocionales) en el centro de las capacidades que marcan la diferencia. Sugerimos que, en términos prácticos, l@s candidat@s a estas empresas preferidas deberían hacer lo siguiente:
- Demostrar la Aptitud suficiente (los conocimientos, sean a través de títulos académicos o no; los idiomas, especialmente el inglés, que en muchos casos es imprescindible; la experiencia requerida).
- Las competencias, en los cinco dominios de la inteligencia emocional: seguridad en un@ mism@ (autoconfianza), serenidad (autocontrol), orientación a resultados (con iniciativa/proactividad), empatía (incluyendo la cooperación o trabajo en equipo) e influencia.
- Para demostrar el encaje cultural, conocer los valores de la empresa (suelen estar en la web corporativa) y conectarlos con situaciones recientes (de los últimos 6 meses) en los que el/la candidat@ los haya puesto de manifiesto. El “elevator pitch” (discurso del ascensor) debe ser una especie de “entrevista de incidentes críticos”… pero al revés.
- En términos de actitud, recordar el “triángulo” durante la entrevista: gestión emocional, lenguaje (de optimismo inteligente) y postura corporal (“presencia”, como nos enseña Amy Cuddy).
- Ser un ejemplo vivo de compromiso (energía que le ponemos al proyecto: física, mental, emocional y de valores).
L@s mejores directiv@s suelen escoger a personas “para las que les gustaría trabajar” (sí, para quienes les gustaría trabajar, aunque sean candidatas a colaboradores), porque quieren rodearse de talento.
Siguiendo con el Trending Talent II, Transformación Digital, con la opinión de Nacho de Pinedo, fundador de ISDI; nuevas capacidades, con participación de Jesús Sainz (Círculo de Empresarios), Fernando Riaño (Forética), José Antonio Marina (mentor de Educación del Human Age Institute), Ana Simonetta Rubido (AIESEC), Juan Morote (Universidad Europea), Mercedes Chacón (Fundación Bankia), Nieves Segovia (SEK), Álvaro de Yturriaga (Universia), con especial atención a la FP Dual (“un nuevo camino para trunfar en un mercado cambiante”), con Guadalupe Bragado (DG de FP de la Comunidad de Madrid) y Clara Bassols (Fundación Bertelsmann).
Además, un resumen del estudio de ManpowerGroup spbre escasez de talento: un 26% de las direcciones declara tener dificultades para encontrar candidatos, y artículos de varias escuelas de negocios: Franz Heukamp (IESE), Martin Boehm (IE) y Eugènia Bieto (ESADE). La tercera entrega será en el próximo enero.
Estamos en plena “Revolución de las Competencias”. “Estamos frente a la emergencia de una nueva Revolución de las Competencias, en la que ayudar a mejorar las habilidades de las personas y adaptarse al mundo del empleo que cambia rápidamente será el reto decisivo de nuestro tiempo. Aquellos con las habilidades adecuadas tendrán la sartén por el mango, crearán oportunidades, y elegirán cómo, dónde y cuándo trabajar. Aquellos sin habilidades observarán el futuro y no podrán ver cómo mejorará su situación. Esta polarización de la población que se está produciendo ante nuestros ojos no es buena para la sociedad ni para las empresas. Necesitamos un desarrollo activo del talento para abordar la brecha creciente entre los que “Tienen” y los que “No Tienen” (Jonas Prising). El Presidente ejecutivo de ManpowerGroup añade: ““Ahora es el momento para que los líderes sean responsables y conscientes porque no podemos ralentizar la velocidad del avance tecnológico o la globalización, pero podemos invertir en el desarrollo del talento de los empleados para aumentar la efectividad de nuestros equipos y nuestras organizaciones. Las personas necesitan promover su aprendibilidad (learnability): la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo. Tenemos que tomar medidas inmediatas para acelerar el proceso de mejora de las habilidades y la recualificación de los empleados actuales y así garantizar que contamos con el talento con las habilidades necesarias para el futuro. También debemos ser capaces de atraer a aquéllos que no están participando plenamente en el mercado laboral. Hemos de estar preparados para nuevos empleos y nuevas capacidades. A esto nos referimos cuando hablamos de la «emergencia de la Revolución de las Competencias»
Canción de The Beatles: Revolution. www.youtube.com/watch?v=BGLGzRXY5Bw “We all want to change the world”.

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