Según el mayor experto en intangibles, la contabilidad actual se está muriendo


Hoy y mañana celebramos el Congreso Nacional de Directivos CEDE en la ciudad de Alicante. Esta tarde y noche, cóctel institucional en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo) donde se entregarán los premios a las mejores empresas por parte de la Diputación Provincial, el ayuntamiento de la capital y la propia Confederación de Directivos Españoles. Bajo el lema ‘Oportunidades y Riesgos del Directivo en la Sociedad Digital’, mañana contaremos con el Ministro de Economía Luis de Guindos, el CDO de Telefónica (Chema Alonso), el exembajador de Israel (Shlomo Ben Ami), el presidente de la Cámara de España (José Luis Bonet), la CEO de Bankinter (María Dolores Dancausa), el responsable de Alibabá (Ernesto Caccavale), el presidente de CEDE y de Gas Natural (Isidro Fainé), el Director de Marketing Internacional de El Corte Inglés (Javier Fernández Andrino), el Presidente del Grupo Fuertes (Tomás Fuertes), la Presidenta de HP (Helena Herrero), el Presidente de Caixabank (Jordi Gual), Antonio Garrigues y el Presidente de ManpowerGroup (Raúl Grijalba). En el ‘Talento en Crecimiento’, con 1.200 jóvenes, estaremos el DG de SUMA Manuel Bonilla y un servidor.
He estado leyendo un libro impactante, ‘El final de la contabilidad. La contabilidad actual está muriendo. Cómo informar de lo que realmente importa a accionistas y directivos’, de Baruch Lev y Feng Gu. Baruch Lev es catedrático de Contabilidad y Finanzas de NYU (Universidad de Nueva York) y Feng Gu director del departamento de contabilidad de la Universidad de Buffalo. El Dr. Lev es uno de los mayores expertos mundiales en activos intangibles.
La información financiera presenta una utilidad menguante. Los autores presentan los estados financieros de la United States Steel Corporation en 1902 y en 2012. A principios del siglo XX, la empresa estadounidense del acero era muy próspera; actualmente está en declive. 110 años después, la misma información. ¿Tiene sentido? En absoluto. Hace algo más de un siglo los informes financieros estaban en su apogeo; ahora valen muy poco.
Utilizar los beneficios para predecir el futuro económico-financiero de una compañía significaba más del 80% en 1989; hoy es apenas el 10%. Los beneficios tuvieron su época dorada, pero ésta ha pasado. El Cash-flow (flujo de efectivo) está ganando peso. El flujo de efectivo es más fácil de predecir que las ganancias.
1. Los hechos. Hay un abismo creciente entre la información financiera y la cotización en bolsa. La información financiera ha perdido relevancia y, en términos de cotización de mercado, los beneficios explicaban en los años 50 el 90% y ahora el 40% (los mismos datos son aplicables al valor contable). La cosa es incluso es peor de lo que parece, porque los estados financieros no suelen llegar puntualmente y los beneficios extraordinarios son más comunes que antes. ¿Es culpa de la contabilidad o de los inversores? De las dos partes: “la historia no es más que patrañas” (Henry Ford) y cada vez más, los inversores son irracionales (la volatilidad es la V de un mundo VUCA, la economía conductual revela lo irracionales que somos los seres humanos). “Ganancias pasadas no predicen rentabilidades futuras”: bueno, en los 50-60 el error era del 5% y ahora del 30%. Las ganancias por partidas únicas han pasado del 2% al 18%. La información contable es compleja, vaga y genera desacuerdos (Lev y Gu ponen como ejemplo Netflix, pero valdría para las GAFAs y los ATUNes). El “significado de todo esto” es que la última defensa de la contabilidad se ha desmoronado (y lo dice un catedrático de contabilidad).
2. ¿Por qué se pierde relevancia? Por tres grandes causas:
A. El trato inexplicable que la contabilidad da a los activos intangibles, los mayores generadores de valor corporativo.
B. La contabilidad ya no trata únicamente con hechos, sino con estimaciones.
C. El valor corporativo afectado por sucesos no registrados.
Estamos en la “revolución de los intangibles” (Carol Corrado y Charles Hullen) y sin embargo su contabilización suele ser inconsistente, opaca y engañosa. La subida de los activos intangibles es un fenómeno reciente (de los años 80), coincidente con la pérdida de relevancia de la contabilidad. Básicamente, porque está dominada por estimaciones (de escaso valor), por el adiós a los valores históricos y por errores en la predicción.
3. Y entonces, ¿qué hay que hacer? Los autores ponen como ejemplo las preguntas que los analistas le hicieron a Netflix y a Enron (similares, y no precisamente sobre sus estados financieros). Lo que de verdad importa a inversores y directivos es la misión de la empresa: ganar ventaja competitiva sostenible. Sus recursos estratégicos son valiosos, únicos y difíciles de imitar. “El centro de la teoría económica de la empresa está puesto en los recursos estratégicos de la empresa: patentes, marcas, derechos de aterrizaje, propiedades de explotación, clientes fieles o procesos empresariales únicos”. Históricamente, no se ha informado de ellos en la contabilidad. Sin embargo, las empresas (que deseen triunfar) han de informar a los inversores de los recursos estratégicos (activos) de la empresa, de las inversiones en los mismos y de los principales riesgos. Medir el valor generado: cuantificar e informar de las consecuencias (creación de valor) de las actividades de los directivos en la creación, la preservación y el uso de activos estratégicos. La propuesta de Lev y Gu es el Informe de Recursos Estratégicos y Consecuencias, con Desarrollo de Recursos, Recursos disponibles, Preservación de recursos, Uso de los recursos y Valor generado más cambio de valor en los recursos.
Los autores ponen como casos una empresa de medios de comunicación y entretenimiento, una aseguradora (seguros de propiedad y de accidentes), una farmacéutica y biotecnológica, una petrolera y de gas.
4. Cuestiones prácticas. Implantación: Cómo obtener la información propuesta. Contabilidad. Instrucciones de uso para los inversores: el nuevo enfoque es la presentación de recursos estratégicos, su conservación y su inversión.
Un libro importante, técnico, que me ha encantado. Lo he conectado mentalmente con los activos intangibles de Ostervalder y Pygneur (‘Nuevos modelos de negocio’): Capital humano, Marca, Capital clientes, Expectativas de futuro. Y con el Cuadro de Mando Integral de Norton & Kaplan: Talento-Procesos-Clientes-Negocios.
La canción de hoy es ‘Love is where you are’ de Diana Krall: www.youtube.com/watch?v=GLEJAyYor9E

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