Poder femenino, en el día de la mujer emprendedora


Día de la mujer emprendedora. Mi enhorabuena y recuerdo a todas vosotras que, por cuenta propia o ajena, emprendéis en esta nueva era en la que el Talento es más valioso que el capital. Para un servidor, una persona emprendedora es aquella que se siente enganchada a un proyecto vital y empresarial. Como sabes, “emprender” proviene del latín “prendĕre”, tomar o coger. Está muy ligado al  vocablo francés “entrepreneur”, que surge a principios del siglo XVI en referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza qué esperar, y a quienes participaban en las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a los constructores (de puentes y caminos) y los arquitectos. En la ciencia económica entró de la mano   de Richard Cantillon en 1755, como el proceso de enfrentarse a la incertidumbre. Así ha llegado a identificar a quienes comienzan una iniciativa. En ‘Nuevo Management para Dummies’, Ana María Castillo (catedrática de organización de empresas de la Universidad de Málaga y directora de su exitoso MBA) y un servidor insistíamos en que para pasar de emprendedor/a a empresa se necesitan al menos tres años de vida de la misma (el 90% no lo consigue, según datos de StartUp Spain de 2017).
He estado leyendo el ‘Yo Dona’ de este fin de semana sobre el Poder Femenino, con la lista de las 500 españolas más influyentes.
En la política, Liderazgo Femenino en el ejecutivo (Soraya Sáenz de Santamaría, VP y el 35% de l@s ministr@s), legislativo (Ana Pastor) y judicial (Encarnación Roca, VP del TC). Presidentas de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Navarra y Baleares, alcaldesas de Madrid, Barcelona, Santander, Girona, Logroño, Lugo Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Segovia y Teruel (19% del total)… dirigen los principales aeropuertos (Elena Mayoral, Sonia Corrochano), la Biblioteca Nacional, la Oficina de Cambio Climático, la Organización Nacional de Trasplantes, la VP de la CNMV, hay 59 en las Reales Academias (hombres, 484), presentes en los altos tribunales (13%), 2 presidentas en el IBEX y un 20% de consejeras… Fracasan el 30% de sus start-ups, frente al 58% de los hombres, pero sólo realizan el 18% de las iniciativas emprendedoras.
Explosión artística: Isabel Muñoz, 11 editoras, valiosas actrices (Goya de Honor para Ana Belén), 8 directoras, cinco productoras, etc.
Me ha interesado especialmente el capítulo de las “reinas techies”, escrito por Inés Molina. En él, María Garaña, Pilar López, Marta Martínez, Helena Herrero, Rosa García, Irene Cano, Susana Voces, Bárbara Navarro, Nuria Oliver, Elena Pisonero, Ana Rubio, Paloma Beamonde, Rosa Díaz, Carina Spilzka, María Ángeles Delgado, Ruth Díaz, Koro Castellanos, María Fanjul, Nerea Torres, Sofía Benjumea, Elena Betés, Pilar Roig, María del Pino Velázquez, Carmen Artigas, María José Talavera, María José Miranda, Cristina Granda y Marieta del Rivero. He echado a faltar en este capítulo a Ana María Llopis, Silvia Leal, María José Martín, Isabel Aguilera y Sarah Harmon.
Gracias a Marta Michel y su equipo (Cristina, André, Isabel, Marta, África, Silvia, Marisa, Edurne, Beatriz, etc) por este número. Las 500 españolas más influyentes me parece muy interesante, a tener muy en cuenta.

La canción es ‘I’m every woman’ de Whitney Houston: www.youtube.com/watch?v=H7_sqdkaAfo “Everything you want, baby, I do it naturally”. Nada más y nada menos.       

Etiquetas: , ,