Learnability, la clave del desarrollo profesional


2ª edición del Congreso Factor Humano en Barcelona. He podido escuchar las mesas redondas sobre:
- ‘Los retos de la Transformación Digital desde la perspectiva de RRHH’, moderada por Emilio Cuellas (Cornerstone), con Natalia Peña (Chassix), Josep Tura (Fluidra), Josefa Solanilla (MediaMarkt), Marta Rodríguez (Mercabarna) y Carol Imedio (Olympus). Han hablado de sacarle partido a la digitalización, la implicación de la Dirección, los entornos de trabajo colaborativos y la evaluación de los procesos desde la claridad y la transparencia.
- ‘Corporate wellness para lograr entornos laborales saludables’, moderada por Eduardo Pitto (Cigna), con Fidel Malló (Eurofred), Robert Serrat (Schbsted), Belén Badía (Uriach) y Ricardo Bacchini (Volkswagen). Han hablado de los hábitos saludables, el bienestar emocional y el ROI de las actividades saludables.
- ‘Learnability, la clave para el desarrollo profesional’, moderada por María José Martín (DG de Right Management), con Carlos Esteban (Zurich), Enric (Chiesi) y Laia (Banc Sabadell). Han hablado de este concepto acuñado por Mara Swan (el interés por seguir aprendiendo a lo largo de toda la carrera profesional), con iniciativas de equidad de género, de distintas generaciones, de empleabilidad y de aprendizaje organizativo.
En total, 14 mesas redondas y el caso práctico del Banc Sabadell (la función de RR HH como agentes de cambio) para compartir recetas de transformación.
Mi gratitud a los organizadores del Congreso Factor Humano 2017. Ha sido un evento especial.
En la revista Retina de diciembre, ‘las mentes más maravillosas de la tecnología española’:
- Adeyemi Ajao (Urizen). A los 25 fundó Tuenti y a los 35 triunfa en Silicon Valley. “Lo importante es la perseverancia y aprender a ignorar el ruido, vale con una inteligencia media”.
- Verónica Pascual (ASTI). Ingeniera aeronáutica. “Desde el reloj que te despierta según tu agenda al coche autónomo o el Smart-agro… Este sentimiento de formar parte de un todo, de no ser individuos aislados, tiene una potencia enorme”. “El principal acierto del Silicion Valley fue hacer ‘sexy’ la tecnología”.
- Juan de Antonio (Cabify). “Son las empresas, y no las máquinas, las que mueven el mundo”.
- Carlota Pi (Holaluz). “Hace un siglo nadie tenía baño en casa. En 10 años incoporaremos placas solares a nuestras casas”.
- Nuria Oliver (Vodafone). “Busco diseñar sistemas que entiendan a los humanos y nos ayuden”.
- Miguel Vicente (Antai Venture Builder). “He cometido muchos errores (…) el sector evoluciona tan rápido que el conocimiento caduca cada día. No creo que haya gurús”.
- Jesús Pérez (AEFI). “En una start-up funciona mejor la meritocracia. Para prosperar en una gran empresa son necesarias habilidades políticas”.
- Rebeca Minguela (Clarity). “En la universidad, que es lo que más me preocupa, nos estamos quedando fuera de la transformación digital, y a las pymes les cuesta adoptar nuevas tecnologías”.
- Pedro Castillo (Logtrust). “Queremos democratizar el análisis de datos”.
- Mar Hersherson (Pejman Mar Ventures). “Dentro de nada todo va a ser inteligencia artificial, no hay vuelta atrás”.
- Juan Monzón (Exovite). “Los médicos tendrán más información mientras operan”.
- Laura González-Estefan (The Venture City). “En España podemos ponernos al nivel de Silicon Valley. Hay talento”.
- Inés Larrea (La Fenestra). “Con la analítica digital sabemos qué artículos generan más interés y los llevamos a los showrooms”.
Jaime García Cantero (director de contenidos de Retina) cuenta que tener una start-up de éxito es un cisne negro (9 de cada 10 duran menos de 2 años): un acto heróico.
En el fondo, se trata de aprender. Como nos enseñó Gandhi: “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si fueras eterna”.        
No te conformes (“Don't Just”)
Don't just learn, experience.
Don't just read, absorb.
Don't just change, transform.
Don't just relate, advocate.
Don't just promise, prove.
Don't just criticize, encourage.
Don't just think, ponder.
Don't just take, give.
Don't just see, feel.
Don’t just dream, do.
Don't just hear, listen.
Don't just talk, act.
Don't just tell, show.
Don't just exist, live.”
Roy T. Bennett, The Light in the Heart
La canción de hoy es el famoso ‘Gracias a la vida’ en la versión de Pasión Vega: www.youtube.com/watch?v=dkL_PmI4Suk Sí que sí.

Etiquetas: , , ,