Smart cities, Talento y Sesgo cognitivo



Lunes de reuniones matinales (nuevas propuestas y proyectos) y por la tarde a Barcelona. Mañana, con clientes en la ciudad condal y espero llegar a tiempo a la presentación del libro ‘Animales Domésticos’ de Teresa Viejo a las 19 h. en El Corte Inglés de Callao. Una novela importante sobre las heridas emocionales, que ya he regalado a vari@s amig@s.
De la prensa del fin de semana, comienzo por ‘Las normas de las ciudades inteligentes’, por Carlos Esteban, presidente de la Asociación Española de Normalización. El sábado fue el día mundial de la normalización, bajo el lema “las normas hacen ciudades más inteligentes”. Carlos nos informa de que España está a la vanguardia en el desarrollo de documentos para desplegar “Smart cities”. 178 ciudades de nuestro país con estas normas, desde accesibilidad universal a alumbrado. En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en urbes. Hoy, en Europa, es el 78%. Este artículo me ha recordado las palabras de Gema Igual, alcaldesa de Santander, hace unas semanas en el Foro de Innovación SUMA. Las Smart Cities atraen, desarrollan y comprometen el talento de sus ciudadanos.
Frente a las normas, las revueltas callejeras. “En tiempos violentos, analizar escandaliza a los violentos” (José Antonio Marina. La calle). “Frente a la democracia representativa, la calle. Frente a votaciones con garantías, movilizaciones populares”. Las movilizaciones en defensa de los derechos civiles de Martin Luther King, nos recuerda JAM, no iban contra la Cosntitución de EE UU.
En esa misma línea, la escritora Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (lo recogerá el 21 de octubre), entrevistada por Carlos Fresneda: “En Europa, el culto nacionalista ha suplantado a la religión”. Estudia las escrituras de las grandes religiones: “Mahoma, Jesús y Buda tienen en común la compasión, en el sentido original de la palabr: ponerse en lugar del otro”.
Cambiando de tercio, ‘Cómo aprovechar las aportaciones del nuevo Nobel de Economía’, Richard Thaler, por Jorge Delgado. “La economía conductual está cambiando la forma de entender las relaciones económicas y la economía de mercado”. En su ibro ‘Nudge’ (Un empujoncito), Thaler y Sunstein comentan que el “homo economicus” de la teoría económica tiene “la inteligencia de Einstein, la memoria de Big Blue y la fuerza de voluntad de Gandhi”. En realidad, son muchos los sesgos cognitivos que distorsionan nuestra interpretación de los hechos. Nuestra irracionalidad es predecible (Dan Ariely) pero irracionalidad al fin y al cabo.
‘Apagando fuegos’. Así titulaba Rosa Montero su artículo. “Estamos en un momento de desgracia. La inquina y el aborrecimiento parecen forma de nuestro ADN. ¿Es este un proyecto de sociedad? “Nuestro infatigable cainismo ha llamado la atención de los intelectuales europeos desde hace siglos”. “¿Queremos ser de los que añaden leña al fuego o de los que intentan apagarlo?”.
En La Vanguardia del domingo, tres artículos destacados: ‘Empresas con alma’ de Xavier Marcet (presiente de la Drucker Society). “Una empresa es un ecosistema complejo y frágil”. “No sabemos qué es el alma de la empresa, pero detectamos cuando ya no está: lo notamos como clientes, trabajadores o accionistas”. “Nuestro reto es hacer que las nuevas start-ups llamadas a cmabiar el paisaje empresarial, esas con alma fresca y natural sepan crecer mucho sin perder ese perfume profundo que mpregnó sus propósitos iniciales. Que el éxito no perturbe el negocio. Que la tecnología no sepulte el alma”.
Fernando Trías de Bes, mentor del Human Age Institute, se lamentaba de que las empresas ‘Se van y no volverán’ de Cataluña. “Porque, pasados los años, con todo ya desplazado a otro lugar, no van a desmontarlo todo de nuevo para retornar”. Ocurrió en Quebec y en Escocia.
Y Judit Bara, ‘Se busca directivo: signos de quién puede ser buen líder’. Cita las investigaciones de Gallup: sólo una de cada diez personas tiene el talento para liderar un equipo y ocupar un puesto directivo. Para conseguir que otras personas se impliquen en el proyecto de forma natural. Los buenos directivos comparten rasgos como la puntualidad, productividad, respeto, integridad. Construyen relaciones de confianza, les gusta aprender (Learnability). “Cuidado con el micromanagement”.
Libro recomendable: ‘Las personas de la historia. Sobre la persuasión y el arte del liderazgo’, de Margaret MacMillan (se publica el 18 de octubre). Emociones como el miedo, el orgullo o la ira han impulsado decisiones trascendentes, como el inicio de la I Guerra Mundial o de la II Guerra. Historia conductual.
Película recomendable: la ganadora del festival de Sitges, ‘Jupiter’s Moon’, dirigida por Kornél Mundruczó. El húngaro plantea la historia de un refugiado sirio con superpoderes, que levita. “Lo veía como una provocación, como un atentado a la realidad”. “Es un thriller pensado desde Europa, que vive una crisis de la que hay que aprender”. “El nacionalismo no es el problema, es el populismo”.
Estudio recomendable: el de la Universitat de Barcelona, publicado en The Journal of Neuroscience. Mientras dormimos, el cerebro refuerza o debilita los recuerdos de lo acontecido durante el día. Javiera Oyarzun, investigadora de la UB, explica que el cerebro reactiva los recuerdos en redes y olvida la información ruidosa. Hay un mecanismo activo de olvido de recuerdos irrelevantes.
Y el especial Trending Talent sobre el futuro del empleo, con opiniones de Silvia Leal (mentora del Human Age Institute), Isabel Aguilera, Pedro Casaño y varios DRHs de empresas importantes.
La canción de hoy, muy de “Smart cities”, es ‘On Broadway’ de George Benson: www.youtube.com/watch?v=ok__l1Acuwg

Etiquetas: , , , ,