Norman Foster, el Circo del Sol y los seductores líderes de la Innovación


Anoche, después de estar un rato en casa de mi hermana, disfruté del cuarto episodio de la temporada final de Scandal. Mi serie favorita de estos años. Mi gratitud a quien me la recomendó por primera vez y a quienes la han siguiendo junto a mí todos estos años. Una historia fabulosa, con más verosimilitud de lo que parece a simple vista.
Tenía pendiente el repaso a lo mejor de la prensa del fin de semana.
José Antonio Marina, en su columna ‘Ideas’, se refería a “seducir”, otra “palabra mágica” como posverdad o relato. “Si estuviéramos hablando de educación, estaría incluyendo el concepto de motivación”. Como nos recuerda Marina, seducir ha estado muy mal visto (“El Diablo era el gran seductor”) pues su significado etimológico es “sacar a alguien de su camino”. Una técnica de la que desconfiar, como “morbo” significa “enfermedad” y “viralizar” proviene de “virus”. En la mentalidad posmoderna, la realidad se sustituye por el simulacro y la verdad deja de existir. Frente a la “seducción”, la convicción basada en la confianza.
También en El Mundo, ‘Conservar los recuerdos en las organizaciones’ por Ignacio García de Leániz Caprile. Interesantes reflexiones sobre Blade Runner 2049, la gestión de la memoria corporativ y la inteligencia artificial. “Ayudar a preguntarnos cómo recuerdan las organizaciones y si esos recuerdos son verdaderos o no. De las respuestas que demos dependerá en gran parte la capacidad de aprendizaje e innovación de nuestras empresas”. Ignacio cita el verso de Eliot: “Time present and time past, are both perhaps present in time future. And time future contained in time past”.
En la sección de Innovadores, ‘Industria 4.0. llamando a la ética’ por Esther Paniagua: “¿Y si la ética no fuera sólo un deber, sino que sirviera como base para que la organización sea innovadora?” y ‘La fábula del elefante y la gacela que quieren bailar juntos?’ por Iñaki Ortega (director de la Deusto Business School): “Grandes empresas y emprendedores han empezado a bailar en España al mismo son”.
‘Luces largas’ por Jordi Sevilla: ‘¿Y de los pobres, ¿quién se ocupa?’ Un 28% de los españoles (13 M de personas) está en riesgo de pobreza, cinco puntos más que antes de la última crisis. Amenaza de ruptura social. Y Lorenzo Bernardo de Quirós escribe sobre Thaler y ‘La economía psicología’ (la economía conductual).
Javier Sierra, en Crónica, nos adelanta ‘El fuego invisible’ (último premio Planeta) sobre la aparición del Grial en Cataluña en 1123.  
En el ABC Empresa, ‘¿Transformación Digital o transformación cultural?’, por Fernando Botella. Digital significa que, en muchos casos, “se empieza la casa por el tejado”. Pablo M. Díez analiza las conclusiones del XI Congreso del Partido Comunista desde Beijing: “China quiere cambiar calidad por cantidad en su crecimiento”. Y un especial sobre grandes empresas (4.484 contabilizadas en España, un 8% más que el año pasado), el 0’2% del total empresarial (1’3 M de sociedades y 1’5 M de autónomos), con una plantilla de 5’1 M de empleados, ventas por 1’3 billones € (810.000 M en sector servicios, 340.000 en la industria y 131.000 en energía) y recursos propios por 175.000 M €.
XL Semanal: ‘El mamotreto que cambió la historia’ de Juan Eslava Galán a propósito de ‘El Capital’ (150º aniversario). “No le sacaré ni el dinero en tabaco que fumé al escribirlo” (Karl Marx).  “En lo que a mí repecta, ¡no soy marxista!”. Hillary Clinton, entrevistada por Christina Lamp: “Todos los días me pregunto cómo pudo pasar”. El verdadero culpable de su derrota, según ella, es el director del FBI.
Enric Barba (presidente de Cecot) se preguntaba en La Vanguardia: ‘¿Es usted un líder de la innovación?’ “Los líderes de la innovación son creadores de un contexto empresarial en el que los expertos hacen que la innovación”. Una cultura corporativa que equilibra la paciencia y el sentido de urgencia.
‘Cómo acabar con los tópicos sobre España’ (El País. Ideas), con artículos de María Elvira Roca, Álvaro Gil Robles y Andrea Aguilar. “España tiene un misterioso y peculiar complejo de inferioridad moral que explica sus dificultades para proyectar una imagen positiva de sí misma”.
En El País Semanal, ‘Porque pueden’ de Rosa Montero (Maneras de vivir). De las niñas secuestradas por Boko Haram hace 3 años al escándalo de Harvey Weinstein. “¿Por qué actúan estos miserables? Pues porque pueden. Porque todavía no estamos seguras de nuestro propio valor. Porque no hemos dicho basta. Va siendo hora de hacerlo”. Sin duda.
Perfil de Norman Foster, el arquitecto más famoso del planeta, por Jesús Rodríguez. “En la recta final de su carrera sigue buscando respuestas. Es un curioso compulsivo que escanea como un cíborg todo lo que ocurre a su alrededor”. “La clave de mi trabajo es la creencia de que la arquitectura es importante: la calidad de lo que nos rodea, de cómo está diseñado, influye en nuestra vida”. Un niño de entorno humilde que no terminó el bachillerato y logró su consagración a los 50 años con un rascacielos en Hong Kong. Su estudio (Foster & Partmers) tiene 1.300 empleados, la mitad de ellos arquitectos.
Santiago Roncagliolo es “un intruso en el Circo del Sol”. Este prestigioso escritor se enrola en la mítica compañía, se integra en un espectáculo y sobrevive para contar(nos)lo. Hay artistas que lloran de frustración en los baños. Un espectáculo que es “creación colectiva y caótica. La lógica aquí es irrelevante”.
La canción de hoy es “I Do (Cherish you)” de 98º www.youtube.com/watch?v=A-3lTehz7Io “From the depths of my soul/ It's beyond my control”.          

Etiquetas: , , , ,