La Historia, antídoto contra la manipulación. La realidad imita al arte.


¡Qué estupenda la presentación del nuevo libro (el séptimo, su cuarta novela) de Teresa Viejo, Animales Domésticos, en el Aula Cultural de El Corte Inglés en la Plaza del Callao! Rodeada de amig@s comunes, como Mago More, José María Gasalla, Fernando Romay, Cipri Quintas, Gema Hassel-Bein… Animales Domésticos es una novela (comentada, no “spoileada” en este Blog) que no te debes perder. Una historia de infidelidades con la mujer como protagonistas. Una caja (de Cola Cao, que guarda las galletas) que una vez que la abres… Gracias, Teresa, por un acto tan emotivo, cariñoso y profundo. Seguro que es la primera de muchas presentaciones de tu exquisito libro sobre las heridas emocionales y lo que podemos hacer para ¿curarlas?
Hoy por la mañana en Madrid, en la Talent Tower, con el equipo de Right Management avanzando en su Propuesta de Valor (la Calidad Directiva, con modelo propio, como principal elemento de transformación; la Carrera Profesional como aspiración humana de aprendibilidad y felicidad). AVE a las 14,10 h a Valencia para mantener en la ciudad del Turia una sesión de coaching en nuestra oficina de Navarro Reverter con uno de los CEOs más prometedores de nuestro país. Y tren (Euromed) a Alicante a las 19,25 desde Joaquín Sorolla para hacer Coaching de Equipo allí mañana y pasado. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias, y eso no se puede improvisar.
He estado leyendo sendas entrevistas de Laura Fernández al ganador y la finalista del premio Planeta 2017. No suelo leer estas novelas, pero este año tienen una pinta especial.
Javier Sierra ha ganado con ‘El fuego invisible’, una historia sobre la búsqueda del Grial. Leyó su primer premio Planeta cuando tenía 16 años (‘En busca del unicornio’, de Juan Eslava Galán) y precisamente ese autor quien le entregó el galardón. Dice que con los 600.000 € del premio va a comprar tiempo, y “tranquilidad para seguir”. En 2006, con ‘La cena secreta’ (sobre el cuadro de Leonardo) entró en el top ten de los más vendidos según The New York Times. Su pasión por lo histórico ke viene de Umberto Eco (‘El nombre de la rosa’) y Juan José Benítez (‘Caballo de Troya’).
Estoy con Javier Sierra en que hay “una especie de complejo hispánico respecto a lo que viene de fuera” (probablemente será una consecuencia indeseada de lo que Ortega y Gasset llamó “tibetanización de España” desde Felipe II). Por ello, cuando le llaman “el Dan Brown español” él desearía que a DB le llamaran “el Javier Sierra americano”.
La idea de esta novela proviene del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y más concretamente de los ábsides de Taüll, donde aparece un grial incandescente, que el autor conectó con ‘La lámpara maravillosa’ de Valle Inclán. “El Santo Grial fue un instrumento de propaganda. Se utilizó para la Reconquista. Nos movemos por símbolos desde la Edad Media (…) El símbolo apela al sentimiento y eclipsa la razón. Conocer la Historia te hace entender el momento en el que estás, y a la vez , bien leída, es un antídoto contra cualquier forma de manipulación”.
A Javier Sierra le encanta pensar que “todo tiene un sentido” (el seudónimo que utilizó fue Victoria Goodman, “la victoria del hombre bueno”). El poder de la palabra le obsesiona. “Creo que el escritor es consciente de su poder cuando deja de escuchar historias y empieza a contarlas”. Además, en la novela al parecer hay un debate sobre cómo se crea un best-seller (precisamente ayer tarde comentaba con mi amigo Rubén Turienzo sobre el tema) y qué ocurre cuando pasa el tiempo (¿se convierte en “alta literatura”?
‘Niebla en Tánger’, de la abogada Cristina López, ha sido la finalista (125.000 € de premio). La historia de Flora Gascón, que está “huyendo de su vida”. Tiene un trabajo (que no un empleo) que no le gusta y no puede dejar por motivos económicos, un matrimonio que no funciona (cree que con más de 40 años no le surgirán nuevas oportunidades), quiere tener hijos, soporta presiones sociales que le impiden ser libre. Una aventura con un hombre es el inicio de un viaje de transformación. “La ficción deforma la realidad”. La obra es un homenaje a ‘La vida perra de Juanita Narboni’ de Ángel Vázquez (que ganó el Planeta) y a ‘La continuidad en los parques’ de Cortázar, en el que la vida continúa en la novela que se lee. Como a Óscar Wilde, a Cristina le encanta pensar que “la naturaleza imita al arte”. El hombre de esta novela al parecer es como un fantasma, que aparece y desaparece.
Fluidez. ¿Cuál es tu “Grial”? ¿Cómo es tu “viaje de transformación”?
Una realidad muy desigual. 13 millones de personas, el 28% de la población española, está en riesgo de pobreza según datos de Eurostat. España es el tercer país europeo que más ha crecido, tras Grecia y Chipre. El índice Arope considera riesgo de pobreza cumplir con uno de los requisitos: ingresos inferiores a 684 € por persona o 1.700 € por familia (de cinco miembros), privación material severa, baja intensidad en el trabajo (dos horas diarias). En 2016, 345.000 personas menos que el año anterior. El Gobierno se ha propuesto como objetivo reducir en 1’5 M el número de personas en esta lamentable situación antes de 2019. En términos de desigualdad, el 10% más rico obtiene la misma renta que la mitad de la población española, lo que convierte a nuestro país en uno de los más desiguales de la UE.
En honor a Javier Sierra y Cristina López (leeré vuestras novelas, me han atraído), ‘History repeating’ (2009) de PropellerHeads con Shirley Bassey. www.youtube.com/watch?v=yzLT6_TQmq8 “They say the next big thing is here,/ That the revolution's near,/ But to me it seems quite clear/ That's it's all just a little bit of history repeating” (…) “And I’ve seen it before./ And it’ll see it again”.   

Etiquetas: , , , , , , ,