El fin del trabajo y otros 14 fines de las cosas y las ideas


Esta mañana hemos tenido una reunión con el DG de un grupo empresarial (tercera generación como empresa familiar) muy diversificado. En su estrategia, profesionalizar la compañía, con un auténtico equipo directivo, de forma que se pueda jubilar en unos años y el grupo sea sostenible. Para conectar el talento (individual y colectivo) con su estrategia, es imprescindible un modelo de liderazgo propio, perfiles bien definidos en un mapa de talento, experiencia empleado (los directivos como líderes-coaches), cultura de innovación y una organización liquida (que atraiga talento y que desvincule elegantemente).
Jornada de grandes periodistas. Almuerzo en Art&Sushi con Teresa Viejo, cuya novela ‘Animales domésticos’ resulta imprescindible para reflexionar sobre las heridas emocionales, y con Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España. Pronto, la presentación de ‘Animales domésticos’ en Madrid. Gracias, Teresa, eternamente joven, por ser tan valiente.
He estado leyendo ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida’, de Marta García Aller. Considero a Marta una de las mejores periodistas de nuestro país. En este libro nos cuenta que igual que se han quedado en el siglo XX imperios, preceptos morales, dogmas científicos, la URSS, los videoclubs o el fax, los próximos años viviremos:
1. El fin del trabajo. Desaparecerán taxistas, médicos, abogados, etc. “Tendremos que centrarnos en qué somos capaces de hacer mejor que las maquinas y dejarle a ellas que hagan el resto” (George Siemens, Universidad de Texas). Amazon creará 100.000 empleos en EEUU (y destruirá 300.000 de tiendas tradicionales). Frey y Osborne (Oxford) creen que habrá tres tipos de tareas humanas: las relacionadas con la percepción y manipulación en entornos desordenados, inteligencia creativa e inteligencia emocional. La industria del automóvil, con más de un 50% de robots (más de 2’8 M). “Lo que más a ayudar a crear y conservar empleo es, paradójicamente, avanzar en la automatización”.
2. El fin de las cosas. El negocio está pasando a ser los datos, no los objetos. Provisionalidad endémica, economía de las experiencias. Desmaterialización, “era del vacío” (Lipovetsky). De la enciclopedia Larrousse a internet.
3. El fin del dinero. En 2030, en Suecia se dará por eliminado el efectivo. El primer billete bancario fue en ese país en 1661. El fin de los cajeros, de las propinas, del dinero negro.
4. El fin de los volantes. Tesla como “el coche fantástico”, robotaxis, adiós a los semáforos, Spotify de la carretera. Dilemas morales.
5. El fin de la fotografía. Las fotos ya no sustituyen a la memoria. En Snapchat, más de 1.000 M de imágenes y más de 10.000 M de vídeos. Kodak creó la fotografía digital y no supo aprovecharla. El imperio de lo efímero. Postverdad : la postfotografía no tiene vocación de verdad.
6. El fin de las tiendas. De Simago al teledrón, tiendas espías, neveras que hacen la compra. “En la economía digital hay relativamente poca necesidad de que sigan existiendo las tiendas tal y como las conocemos”, Werner Reinartz (Universidad de Colonia). El fin de las cajas registradoras.
7. El fin de los camellos. Cibersecuestros, Amazon de las drogas.
8. El fin del petróleo. Lo que Mad Max no calculó. Ciudades eléctricas, coches eléctricos (100 M en 2035). Geopolítica alternativa.
9. El fin de la conversación. Del teléfono al WhatsApp, que “acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca”, María Elena López (Universidad Europea). El aumento de Facebook es proporcional a la reducción de la empatía  en los adolescentes (Manfred Spitzer, Ulm). “La tecnología, igual que el lenguaje, está en constante evolución”.
10. El fin del reloj biológico. La maternidad no tendrá fecha de caducidad. A la carta, con células madre.
11. El fin de la privacidad. Nadie tendrá secretos para Google. “Lo que hay que tener claro es que cuando una aplicación es gratuita, el producto somos nosotros”. Un mundo con brokers de datos.
12. El fin de la globalización. “Nada es impermeable en épocas de cambio”. Pankaj Ghemawat (Harvard, IESE): Trump es antiglobalización. En EEUU, no han sido China ni México ni los inmigrantes quienes han dejado sin trabajo a los estadounidenses del cinturón industrial empobrecido, sino la automatización. Sólo el 11% de las noticias allí son sobre asuntos exteriores (principalmente, Afganistán e Irak).
13. El fin de los idiomas. Entenderemos las lenguas sin esfuerzo, como C3PO. En España, el 20% de las búsquedas por teléfono móvil son por voz. Bye, bye, traductores.
14. El fin de la muerte. Curar el envejecimiento, vivir mil años. Posthumanos y píldoras de juventud. Criopreservación.
15. El fin de la jubilación.
Marta García Aller nos recuerda la profecía de Ray Bradbury en 1950: a principios del siglo XXI habríamos colonizado Marte. Después se ha justificado diciendo que no era culpa suya que la humanidad hubiera preferido malgastar su vida.            
“La historia, como la vida misma, no solo avanza con lo que está por llegar, también (y sobre todo) con lo que dejamos atrás”.
Gracias, Marta, por un magnífico libro.

Se me ocurre, a modo de banda sonora, ‘It’s the end of the world as we know it’ www.youtube.com/watch?v=Z0GFRcFm-aY   

Etiquetas: , ,