Cuando un sueño se cumple. Grifols y el Museo Guggenheim de Bilbao


Jornada en Barcelona. Hemos mantenido una reunión muy interesante en la sede de Grifols, una de las empresas más innovadoras del mundo, líder en derivados del plasma, una compañía global (más del 95% de las ventas fuera de España), longeva (75 años) y que crece en empleo (más de 17.000 profesionales). Gracias, Rafa, por una presentación magnifica sobre lo que es una compañía Top. El Liderazgo como transformador de la Cultura, la Gestión de carreras profesionales como yin-yang del Liderazgo.
Me han regalado el libro ‘Cuando un sueño se cumple. Crónica ilustrada de 75 años de Grifols’, con textos de Josep Nieto, Beatriz Martínez y María Ferrer, coordinados por Rosa Abellà y Berta Miquel. Una biografía empresarial muy interesante.
Laboratorios Grifols se fundó el 18 de Noviembre de 1940, como sucesora del Insitituto Central de Análisis Clínicos (desde 1909, por el Dr. José Antonio Grifols Roig). Tres años más tarde, el Dr. Víctor Grifols Lucas obtiene el primer plasma liofilizado de Europa. En 1945, fundan el primer banco privado de sangre de España. En 1958 fallece el Dr. José Antonio Grifols Lucas. Dos años más tarde, la compañía se asocia con la nortemericana Dade Reagents Corp. al 50% para comerciañlizar reactivos e instrumentación. En 1972 se inauguran las nuevas instalaciones productivas de Parets del Vallés. En 1976, a los 91 años, fallece el fundador. Dos años más tarde se lanza el Programa de Aprovechamiento Integral de Plasma Hospitalario. De 1983 son las primeras exportaciones de plasma a China.
En 1985 Baxter se hace con el 50% de Dade Grifols. Dos años más tarde, la participación de Grifols se vende a Baxter. En 1990 se cierra el Banco de Sangre y Plasma. En 1990 s inicia la expansión a Iberoamérica. Dos años más tarde, expansión por Europa con una filial en la República Checa. En 1995 la FDA norteamericana otroga la licencia a la fábrica de Parets. Y dos años más tarde se funda Grifols Internacional. En 1998 las fábricas de Murcia y Barcelona obtienen la ISO 9001.
De 2000 es el nuevo modelo de organización interna con tres divisiones de negocio: Bioscience, Hospital y Diagnostic. Un año más tarde entra en el capital Sequoya (por entonces, BSCH). En 2002 adquieren SeraCare, en 2003 Alpha Terapeutic y en 2006 PlasmaCare. Ese año sale a bolsa y en 2007 es incluida en el Ibex 35.
En 2008 se inaugura el Museu Grifols remodelado y al año siguiente la Grifols Academy of Plasmapheresis en Estados Unidos. En 2011, tras la compra de TeleCris, Grifols se convierte en uno de los tres mayores grupos de derivados del plasma. En 2014 adquiere la división de diagnóstico transfusional de Novartis.
En la actualidad, Grifols es un grupo con una facturación anual de más de 4.000 M €, con un ebidta superior al 28%, ventas en más de 100 países, más de 30 filiales y cinco pilares de crecimiento: liderazgo de capacidad, expansión mundial, acelerar la innovación, optimización y consolidación del negocio. “Orgullo, Seguridad (Safety), Esfuerzo, Compromiso, Superación, Trabajo en equipo, e Innovación y Mejora son los valores que definen nuestra forma de entender el negocio y que han guiado nuestra actividad a lo largo de nuestros más de 75 años de historia. Son un compromiso, un legado y la piedra angular que garantiza nuestro crecimiento” (Víctor Grifols).
Hablando de sueños que se cumplen, mañana día 18 celebramos el 20º aniversario de la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao. Un edificio de Frank Gehry en donde estaba la ría industrial de la ciudad vasca. Hoy, un referente artístico europeo y mundial.
En la entrada, ‘Puppy, un Westhighland Terrier, un cachorro de 12 metros que pesa 15 toneladas,  creado por Jeff Koons y cubierto por más de 40.000 flores. El día de la inauguración, ETA había planeado un atentado contra el Rey. El ertzaina José María Aguirre Larraona fue asesinado al tratar de impedirlo. La plaza de acceso al museo lleva su nombre.
A lo largo de estos 20 años, he tenido el placer de visitar el Guggenheim en muchas ocasiones, algunas inolvidables. Mi profundo agradecimiento a quienes hicieron posible el proyecto.
Los sueños se pueden hacer realidad. El de un médico catalán de salvar vidas, un empeño como pocos, y crear con el tiempo un líder mundial. El de una ciudad industrial que deseaba reinventarse con un museo emblemático.
Estas historias de éxito me ha inspirado el Adagio del concierto para violín y oboe en D Menor BMW 1060 de Johan Sebastian Bach: www.youtube.com/watch?v=ZPda251WB9Y Forma parte de los conciertos para clave de la época en la que JS Bach fue director del Collegium Musicum de Leipzig, entre 1729 y 1741 (Bach falleció 9 años después, en 1750, a los 65 años).   

Etiquetas: , , ,