Todas las historias de amor son peligrosas. Animales domésticos, de Teresa Viejo



Antes de ayer me encontré en mi despacho con un regalo inesperado. La nueva novela de Teresa Viejo, ‘Animales domésticos. Todas las historias de amor son peligrosas’, autografiado por la autora. Gracias, querida Teresa, por tan espléndido regalo.
Teresa Viejo (Madrid, 3 de septiembre) es todo un talento de la comunicación escrita, oral y visual.  Ha publicado anteriormente tres novelas (La memoria del agua, traducida a otros idiomas y adaptada por TVE, Que el tiempo nos encuentre y Mientras llueva) y ha escrito tres ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja ¿Fecha de caducidad?; Cómo ser mujer y trabajar con hombres). Es docente del Máster de Comunicación en la Universidad Camilo José Cela, miembro del consejo editorial de la revista MAS (Mujeres a Seguir), directora del estupendo programa de radio La Observadora en RNE, conferenciante, articulista y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde hace más de 15 años. Está en nuestra memoria colectiva porque presentó Rockopop junto a Beatriz Pécker (1988-1991), Pasa la vida con María Teresa Campos, Mañanas de Primera con Laura Valenzuela, Saber vivir con el Dr. Manuel Torreiglesias (1997-1998), 7 días, 7 noches con Pedro Piqueras (2004-2007), La Mañana de La 1 (2015), además de programas en Telemadrid y Televisión de Castilla-La Mancha durante 9 años. En radio, empezó en Radio Vinilo, y después Radio Intercontinental, Radio España, Antena 3 Radio, Onda Zeta Radio, ABC Punto Radio y desde hace cuatro años dirige La Observadora en RNE. En la prensa, comenzó en el Ya y ha sido la primera directora de revista de información general (Interviú, 2002-2004), donde sigue colaborando. A un servidor le encantaban las entrevistas que realizaba en Man, del grupo Zeta. En fin, que lleva más de media vida con nosotr@s y su voz nos resulta de lo más familiar.  

“Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.
He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.
La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. “No la cojas”, advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?”.
La nueva novela de Teresa Viejo, si bien parece la típica historia de una infidelidad (“Todo amor que se descuida está condenado a la infidelidad, incluso el nuestro, que un día creímos invencible”), va mucho más allá: es una profunda reflexión, valiente y decidida, sobre las relaciones de pareja en este mundo híperVUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y el papel de los atracción sexual entre estos animales, supuestamente racionales, que somos los seres humanos.
En una entrevista reciente, Teresa ha declarado que se siente “más desnuda que nunca como autora”. El talento requiere de compromiso (no basta sólo con la capacidad, aunque ésta sea imprescindible). Ha salido de su zona de comodidad, de lo políticamente correcto, para ofrecernos el punto de vista de Abigail “desde las tripas”, sin juzgar a nadie. Nos falta siempre tanta información como para ser jueces ecuánimes…
¿De qué va la novela? Tratando de no “espolearla en absoluto”, la protagonista, Abigail, descubre el motivo del viaje de Fernando, su pareja, que no es laboral sino afectivo: una dama a la que llama “Orquídea Negra”. En una sola noche, a través de sus chats, mensajes de correo y cuenta de email, descubre la verdad hasta ahora oculta. Conviven la ira y el morbo de seguir sabiendo, y quiere llegar a sentir lo mismo que su marido, “empatizar” con él, lo que le arrastra a Abigail a los infiernos. Animales domésticos es un thriller emocional que, más allá del tópico, te engancha de verdad. Giro argumental tras giro argumental, te atrapa y no suelta, te seduce, te absorbe y te conquista. Un relato romántico, de deseo, de cómo mujeres y hombres nos distinguimos en la perspectiva, en cómo la conexión sexual determina nuestra existencia. Una historia en primera persona, cuya ira y curiosidad la llevan al vértigo. ¿Cuál es el límite de la lealtad? ¿Podrá la prota redimirse?
Teresa es de las que piensan, como un servidor (y luchan por ello) que las mujeres parten con desventaja en el juego del poder, pero que pueden –y van a- cambiar las reglas del juego. Te animo a leer su nueva novela y seguirla en su blog, ‘Happy Aging’ (http://teresaviejo.com/happy-aging/). Una declaración de principios para “descumplir años”, para aprender, para avanzar como persona. Ya sabes, Teresa, que un@ es joven mientras tenga más sueños que añoranzas, y tú de proyectos para fluir vas sobrada. Sé que nos veremos pronto. Y mi gratitud, por supuesto, a la fantástica Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España y experta en Visibilidad Femenina, que nos ha conectado.    

La música de hoy es de Imad Farés, guitarrista argelino residente en Cracovia de enorme talento. Su tema ‘Missing you’, del álbum ‘Mediterranean tango’ www.youtube.com/watch?v=IJmWR40UHUg. Conocerte, Imad, ha sido todo un hallazgo de talento. Lástima que estés la semana que viene en Polonia y no puedas estar con nosotr@s en la Rentrée 2017 de ManpowerGroup. Otra vez, muy pronto, podremos disfrutar de tu talento.   

Etiquetas: , , , ,