Jornada en Madrid
de reuniones internas y con clientes. Mañana estaré en Asturias (Oviedo
Emprende, Club Asturiano de Gestión) para hablar de Liderazgo en la
incertidumbre (en este mundo híperVUCA, el Liderazgo es más importante que
nunca) y el jueves en el Camp Nou, con Silvia Leal, para hablar de las empresas
saludables con la tecnología como trampolín del talento, organizado por
Sanitas.
Estamos en la
Sustainability Week, la Semana de la Sostenibilidad de ManpowerGroup,
coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas. La supervivencia de
nuestras empresas depende de su adaptación al entorno, que cambia a un ritmo
acelerado.
‘Make me a leader’,
película de Silvia Damiano que podremos ver en 2018 con lo último de la
Neurociencia respecto al Liderazgo. He tenido el honor de que Simon, el
director, y la propia Silvia me entrevistaran para la película. Esta mañana he
hablado con Silvia Damiano, que estaba en Australia analizando el impacto en el
cerebro de recibir un masaje. Gracias, Silvia, por incluirme en esta cinta.
Hablando de
neurociencia, he estado leyendo el último artículo del coach y atleta
Christopher Bergland, ‘Neurobiología del aprendizaje (y desaprendizaje)
temeroso’ (Psychology Today, 19 de septiembre de 2017). Se refiere a la
investigación en ratas del Instituto RIKEN de Ciencias del Cerebro: el miedo a
aprender y a desaprender se localiza en las neuronas del locus coeruleus (LC)
que transmiten señales o a la amígdala o al córtex prefrontal. La amígdala es
la región del cerebro que “almacena las emociones” y está asociada con
respuestas de miedo primario. El córtex prefrontal está localizado en los
lóbulos frontales del cerebro y asociado a las funciones ejecutivas y de
cognición de alto nivel.
El LC sintetiza
noradrenalina y genera respuestas de “lucha, bloqueo o huida”. Hasta ahora, se
creía que sólo funcionaba en un sentido. Joshua Johansen y su equipo de
investigadores han demostrado que el locus coeruleus se comporta de formas diversas,
incluyendo el aprendizaje emocional y cognitivo y la flexibilidad conductual.
Sorprendemente, el sistema no es homogéneo.
El aprendizaje
basado en el miedo puede llevar a ataques de pánico, pero también a
“desaprender” (seguridad, tranquilidad). La terapia PE (de Exposición
Prolongada) puede llevar a superar el PTSD (en inglés, siglas del Desorden de
Estrés Post-Traumático). ¿Qué hace que el cerebro aprenda o desaprenda ante una
situación de miedo? Todavía no lo sabemos.
En la misma línea,
el cortisol conduce a la consolidación de rcuerdos basados en el estrés (nos
evoca el miedo: ansiedad, PTSD), según un estudio de la Ruhr-Universität Bochum
(liderado por el Dr. Oliver T. Wolf) y la oxitocina (la hormona del cariño, la
hormona social) puede reconectar recuerdos basados en la exclusión social.
Jelena Radunovic (Universidad de Northwestern) y su equipo han demostrado que
la segregación de oxitocina no siempre es positiva en términos de conectividad
social.
El mundo de las
hormonas, que vamos descubriendo paulatinamente, es fascinante.
La canción de hoy
es ‘Let’s stay together’ de Tina Turner: www.youtube.com/watch?v=OexA8i9K1e0
Etiquetas: cerebro, Hormonas, Miedo, Talento