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martes, 12 de septiembre de 2017

Las 4 disciplinas de la Ejecución


Primera de las reuniones estratégicas del Grupo que mantendremos estos días en Pozuelo. Hoy además con dos grandes figuras, dos muy buenos amigos: Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute, e Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa. En ambos casos, para hablar de Transformación Digital Cultural y de Liderazgo, nos hemos basado en las cuatro disciplinas de la ejecución.

He estado releyendo precisamente ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’ de Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling (FranklinCovey), publicado en Estados Unidos en 2012 y recién traducido al castellano (septiembre de 2017). Como sabes, el 70% de los fracasos corresponde a una mala ejecución (que es el 90% de la estrategia). Más de dos tercios de las transformaciones dependen de cambios de comportamiento (de hecho, de hábitos). La Calidad Directiva es la responsable del sistema (“cuando la mayoría de las personas se comportan de una cierta manera, ellas no son el problema, sino que éste es inherente al sistema”, W. Edwards Deming, padre de la Calidad Total).
El verdadero enemigo de la ejecución es el trabajo diario, la rutina, “el torbellino”. La primacía de lo urgente sobre lo importante. “El torbellino le resta la concentración necesaria para impedir que el equipo avance”.
Las 4 Disciplinas de la Ejecución son:
1. Centrarse en lo Estratégicamente Importante: Concentración. Si tratas de cumplir 2-3 POEs (Principales Objetivos Estratégicos), lograrás el 100% de ellos; si 4-5 POEs, el 50%; si 15 o más, el 0%. Las batallas que elijamos deben servirnos para ganar la guerra. Ningún equipo debe centrarse en más de un POE cada vez. La alta dirección puede vetar, pero no imponer. Todos los POEs deben formularse como: “De X a Y para cuándo”. “Estoy igual de orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos”.
2. Actuar sobre Indicadores Predictivos (Lead). Es el principio de la palanca (que mueve la roca). Un buen indicador predictivo puede prever la consecución del objetivo y los miembros del equipo ejercen influencia sobre él. La disciplina 2 trata de la Influencia. Los indicadores históricos es la medida de lo que queremos alcanzar; los indicadores predictivos anticipan el resultado. Volviendo a Deming, gestionar sólo con indicadores históricos es como conducir sólo con el espejo retrovisor. No basta con rezar por los indicadores históricos y apagar fuegos.
3. Mantener un Cuadro de Mando convincente. Parte del compromiso. El marcador, la disciplina del compromiso. El CMI (Cuadro de Mando Integral) ha de ser sencillo, fácilmente consultable (visible), con ambos indicadores (históricos y predictivos) y se puede saber si estamos ganando. “Los mejores equipos siempre saben si están ganando”. “Las personas sienten mayor satisfacción con su trabajo (y en consecuencia están más motivadas) cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo” (Herzberg, 1968).
4. Crear una cadencia en la Rendición de cuentas (accountability). Reuniones semanales de POE de 20-30’. Seguimiento. Reglas: la sesión de POE debe celebrarse el mismo día y a la misma hora, el torbellino tiene prohibida la entrada. En la sesión hay que presentar el informe de compromisos de la semana anterior, revisar el CMI y proponer los compromisos de la semana siguiente. Así se crea una cultura de innovación. Los típicos errores son competir con las responsabilidades del torbellino, realizar sesiones de POEs sin resultados específicos, Repetir un compromiso varias semanas consecutivas, Aceptar compromisos incumplidos.
En otras palabras: Foco, Apalancamiento, Compromiso y Cumplimiento.
La segunda parte del libro es cómo aplicar la 4DX en nuestros equipos paso a paso.
La tercera parte es la dimensión organizativa: cómo aplicar las 4DX en nuestra organización. Los 4 aspectos clave del método son:
- Las 4 disciplinas deben implantarse como un proceso, no como un hecho aislado.
- Las 4 disciplinas deben implantarse por equipos completos.
- El líder debe asumir la implantación de las 4 disciplinas.
Para su implantación con éxito, los autores consideran que un coach interno es un factor decisivo. El texto se completa con las FAQ (Preguntas más frecuentes).

Un libro muy interesante, un método muy práctico.

La canción de hoy es de Céline Dion, ‘Because you loved me’: www.youtube.com/watch?v=Dp1GNLn174s De la película ‘Íntimo y personal’.  


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