Hacer Europa o hacer la guerra: Aporía, fe y huracanes


Comienza la última semana de septiembre, que me llevará a Barcelona, a San Sebastián y a ‘Talento en crecimiento’ mañana en Madrid con la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Coaching, proyectos de Right Management y del Human Age Institute. Fascinante.
De la prensa de ayer, el cuarteto (el trío habitual de José Antonio Marina, Rosa Montero y John Carlin, más el periodista Moisés Naïm) que mejor alimenta nuestra reflexión.
El maestro Marina, en sus ‘Ideas’ se refería a la Aporía. La falta de un agujero (poro) por donde salir. Un callejón sin salida. Pone como ejemplo la cuestión catalana. Y nos enseña que los europeos (españoles, franceses) sustituimos la soberanía real (Bodin) por la nacional. “Los americanos temían al poder absoluto, y se esforzaron por limitarlo”. JAM propone hablar de soberanía plena y soberanías parciales, para romper la aporía (habrá que retomarlo el 2-O).
John Carlin, en su ‘Córner inglés’, hacía una “Declaración de Fe”. Nacido en Londres de padre escocés y madre española, con infancia en Argentina, es un 50% británico, un 50% español, un 50% argentino y un 50% sudafricano por obra y gracia de Mandela (nadie ha contado como Carlin su ejemplo de liderazgo). Durante años, sufrió una pasión fanática por el Manchester United, que se le quitó de la noche a la mañana como en las pelis de Woody Allen (“logré arrancármela un día”, como la espina machadiana). No le entusiasma ni un partido político, ni una ideología, ni un equipo de futbol, sino Lionel Messi. “La conexión entre su cerebro y sus pies es mágica y única. Es un genio, es una alegría en mi vida y un consuelo frente a la estupidez del mundo. El día que se retire será un día de luto pero, mientras tanto, me siento profundamente afortunado de estar vivo en la era Messi y le agradezco que me haya dado una patria y una tribu con la cual puedo decir que me siento claramente identificado”.
Huracanes. Rosa Montero nos presenta un paralelismo entre su aplicación meteorológica que le informa de huracanes como Irma y lo que está pasando en Estados Unidos, Corea del Norte o Cataluña. “En la vida siempre suele haber algún huracán formándose a lo lejos, es decir, a lo hondo, en algunos de nuestros profundos mares interiores. Y hay temporadas en las que permanecemos con los dedos cruzados, confiando en que los vientos amainen antes de que nos arrasen el corazón”. Rosa estaba escribiendo el artículo el 11-S, hace dos semanas. El terremoto de México, ola de solidaridad, era imprevisible.
El “huracán político que está cambiando el mundo” (Moisés Naïm) son las antiguas clases medias que están furiosas con sus gobernantes. Da igual un agricultor de Iowa, un diseñador gráfico chileno, un jubilado británico o un operario chino. Donald Trump, el Brexit o las agitaciones callejeras son la consecuencia. “La paradoja es que en las últimas tres décadas cientos de millones de personas en Asia, Latinoamérica y África han salido de la pobreza y hoy forman parte de la clase media más numerosa de la historia”. Según el Banco Mundial, son las personas que ingresan entre 11 y 110 $ diarios. El economista Homid Kharas ha calculado que hoy pertenecen a la clase media el 42% de la población mundial (3.200 M personas). Cada año se incorporan 160 M más. en pocos años, serán la mayoría. De los próximos 1.000 M de clase media, el 88% vendrá de Asia. Bill Emmott (The Economist): “Vivimos en una era llena de turbulencias políticas. Sendos partidos con apenas un año de antigüedad se han hecho con el poder en Francia y en el área metropolitana de Tokio. Un partido con menos de cinco años encabeza los sondeos en Italia. La Casa Blanca está ocupada por un neófito político, algo que causa un tremendo malestar entre los republicanos y los demócratas de toda la vida”. Naím concluye: “¿Qué va a pasar? El rechazo al “más de lo mismo” y los reacomodos políticos están siendo inevitables. Donald Trump y el Brexit no son más que dos manifestaciones espoleadas en parte por la revuelta de las clases medias en los países ricos. La furia de la clase media en los países pobres y de rentas medias también está en ebullición. Sus consecuencias son imprevisibles”.
Ese partido que lidera los sondeos en Italia y que ha sido creado en el Talentismo (de él hablaba en mi libro de 2012) es Cinque stelle (Cinco estrellas), la formación del humorista Beppe Grillo que ha elegido como nuevo líder a Luigi di Maio, de 31 años. Su antecesor le presentó con estas palabras: “Hemos liberado la rabia. Y ahora vamos a otra dimensión. Entre gritar y nuestro futuro se necesita un detonador. Y será elegido esta noche”. El M5S tiene 45 alcaldías, 15 parlamentarios europeos, 92 diputados, 36 senadores y 1.700 concejales. Populismo a la italiana. Son los favoritos en las elecciones de la próxima primavera en el país transalpino.
¿Qué podemos hacer? Enrico Letta, ex primer ministro italiano, experto en relaciones internacionales, ha presentado en Madrid su último libro, ‘Hacer Europa y no la guerra’. A sus 51 años, este toscano de Pisa prefiere la democracia a los referéndums. “El referéndum no es la panacea de la democracia. Es el instrumento de la demagogia. Posee el mérito de ser rápido, simple y espectacular. Pero ¿acaso aporta eficacia y equilibrio al proceso de decisión? ¿Ayuda a la gente a tomar opciones de las que no se arrepentirá? Lo dudo mucho. Los referéndums, introducidos en los regímenes parlamentarios, ofrecen atajos que dan la impresión artificial de ayudar a la democracia mientras que en realidad la debilitan. Siempre son sesgados, por el hecho de estar en manos de quienes recurren a ellos. El hecho de que la pregunta sea formulada por un actor político contamina el plebiscito”. Iñaki Gil, en su ‘Paseo dominical’, conecta la presentación del libro de Letta con las declaraciones de Nick Glegg, ex líder del Partido Liberal Demócrata y vice primer ministro con David Cameron. Los liberales han arriado la bandera del patriotismo, y se la han quedado los populistas. Iñaki Gil sentencia: “Puigdemont, Junqueras y los cupaires actúan como si no existiera la ley. Por eso, es prioritario recuperar la legalidad. Pero Rajoy, Sanchez y Rivera no pueden seguir actuando como si no existieran los sentimientos. Urge recuperar el pegamento emocional. E izar la bandera del patriotismo positivo. Es la tarea del 2-O”.
Volviendo a Letta: “Al salir de Europa se percibe su importancia de manera fortísima: es la única posibilidad de éxito para nuestros pequeños países en un mundo global que en unas décadas contará con 10.000 millones de habitantes de los que tan sólo el 20% serán europeos (…) Nuestra Europa no se divide entre países grandes y pequeños, sino entre países pequeños y países que todavía no se han enterado de que lo son”.
En una estupenda entrevista de Irene Hernández Velasco, Enrico Letta pronostica que en 2018 vendrá la Gran Depresión, con el mayor punto de ruptura posible. La victoria de Macron y la cuarta de Merkel abren “una ventana de oportunidad para que Europa se prepare para el invierno”. Letta es optimista, si bien a la crisis del euro se ha unido la de los refugiados, el Brexit, el terrorismo. “Europa se construyó para el verano, no para el invierno”. El Brexit supone “una gran oportunidad para democratizar Europa”. “Francia es el único país que puede reequilibrar Europa”. El cuarto y último mandato de Merkel será “menos alemán”. En verano comienza la fase final de la legislatura europea y de Mario Draghi como presidente del BCE. “Muchas veces se usa el populismo para esconder los defectos de las clases dirigentes”. “Es necesario reflexionar sobre el voto en la era de las redes sociales y de internet”. La sacralidad del voto (durante 4 años o para salir de la UE) frente a la banalidad de un “me gusta” o de “seguir” a alguien.

La canción de hoy es el clásico ‘Do that to me one more time’, de Captaine & Tenille: /www.youtube.com/watch?v=oxK8GFWqqT8           

Etiquetas: , , , , , ,