Páginas vistas en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

El Blog cumple 10 años


Hoy 1 de septiembre comencé este blog, Hablemos de Talento, hace 10 años. El motivo fue un artículo de la revista Emprendedores que trataba precisamente de blogs (en 2007) y en el que la periodista me animaba a abrir uno. Lo hice, con el firme propósito (que he cumplido fielmente) de escribir diariamente. Una década después, aquí estamos.

Seguramente la palabra más repetida en estos 10 años ha sido “crisis”. Un término médico, acuñado por Hipócrates, padre de la medicina (el enfermo está en crisis). La caída de Lehman Brothers (analizada por Paz Álvarez el 20 de septiembre de 2008) puso fecha a esta “Crisis NINJA”, en palabras de Leopoldo Abadía (15 de enero de 2009). Traté “Miedo y Crisis”, a partir de un artículo de Roberto Luna, el 26 de septiembre de 2009. La UE certificó el final de la crisis en 2017 (entrada en este blog del 10 de agosto) a partir de los datos del PIB (una variable creada por Simon Kusznets, no precisamente para certificar la entrada en recesión o el despegue económico). Me gustaría decir que hemos aprendido lo suficiente de esta crisis, pero no estoy seguro. El crecimiento de las hipotecas (12%), que uno de cada 8 contratos sea de camarero, la pérdida de calidad directiva (32 puestos), el menor poder adquisitivo no son buenos indicios, aunque siempre hay que apostar por la esperanza.
En estos años he repetido para la situación actual la famosa frase de Leonardo da Vinci, “no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época”. Creo que la enuncié por primera vez en el congreso nacional de AEDIPE en Port Aventura (22-24 de octubre de 2009). Es el paso del Capitalismo al Talentismo (mi libro se publicó a finales de 2012). En esta nueva era en la que el talento es lo más valioso, cobran especial relevancia la educación, los proyectos, la fluidez, el equipo, la felicidad… Y en estos últimos tiempos, la Empleabilidad, la Aprendibilidad (Learnability) y la Inclusión. De todo ello he hablado y seguiré hablando.  
En lo personal y profesional, Zoe ya tiene 16, a un par de años de comenzar la universidad. He tenido el placer de celebrar su último cumpleaños con ella en Nueva York (nochevieja en Times Square, soplando las velas en “The View”) y de viajar por Europa con ella (Londres y París, Italia, Alemania, Austria, Escandinavia…), así por América (además de Estados Unidos, México, República Dominicana). Estoy muy orgulloso de la señorita en la que se ha convertido: buena persona, inteligente, con criterio, simpática. En lo laboral, 4 años en Eurotalent, 1’5 años en Ideo Business y los últimos 3’5 años en ManpowerGroup. Tiempos fascinantes, con gente maravillosa y proyectos cautivadores a ambos lados del Atlántico.
¿Seguiré otros diez años con el Blog? Quién sabe. Hoy he recibido el regalo de poder estar con un amigo (la última vez que fui su coach fue hace 5 años), uno de los mayores emprendedores de nuestro país, que tiene 64 y está de maravilla. Un modelo a seguir. Si así es, si el blog continúa en 2027, espero que estés ahí para verlo y aprender juntos. Ortega y Gasset escribió que “lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa”. Espero que estas reflexiones nos ayuden para comprender algo más nuestro mundo y avanzar en nuestro Liderazgo, individual y colectivo.
Siento que las canciones que mejor pueden conmemorar estos 10 años son ‘Cómo han pasado los años’, de Rocío Dúrcal: www.youtube.com/watch?v=w4n4MEHuMoc y ‘Amiga’ de Miguel Bosé con Juanes: www.youtube.com/watch?v=XuWkpg3vpv4
Suelo dar las gracias en este blog cada día. Hoy quiero hacerlo a quienes me habéis hecho crecer.
¿Seguimos la conversación?

7 comentarios:

CJBR dijo...

Juan Carlos, de alguien como tú solo se puede aprender y aprender. Saludos y enhorabuena por este 10º aniversario de un fiel lector de tu blog.

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada dijo...

Tuve la gran oportunidad de escucharlo en una charla en Valencia, de eso hace dos años, leo el blog y lo recomiendo, por qué de su lectura aprendo, sueño,me entusiasmo,pienso, y sobre todo me siento motivada a emprender y a confiar. Por todo lo que usted hace posible y por esas capacidades que Dios le ha dado y usted talentosamente ha desarrollado le admiro, muchas felicidades, y si por favor siga escribiendo . Paz y bien .

Diego Orbea Velasco dijo...

Enhorabuena Maestro, diez años.... Y los que quedan. Un abrazo

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchas gracias a todos.

Seguimos conversando, Dios quiera que durante muchos años más.

Un abrazo,

Juan Carlos

Javier Albelo dijo...

Muchas gracias por esta gran labor de difusión que realizas. Nos aportas un gran valor cada día. Enhorabuena y felicidades por estos 10 años.

Un lector asiduo.

Pablo Tovar dijo...

¡Enhorabuena, Juan Carlos! Eres un referente y una inspiración para muchos.

María Elisa Ramos dijo...

Hola Juan Carlos, te leo desde que viniste a Venezuela a la Isla de Margarita creo en el 2010, tengo que confesar que eres mi inspiración y que agradezco cada día que te comprometes a escribir en este maravilloso blog, ojala tegamos mucho tiempo mas de tu talento, lo necesitamos!