De como Ami Bondía cumplió su sueño y tú puedes lograrlo con el Personal Branding


Domingo apacible, el primero del otoño-invierno, todavía con temperaturas tardoestivales. Es “el veranillo de San Miguel” (la fiesta del Arcángel se celebra el próximo 29 de septiembre) o “veranillo del membrillo”. En inglés se conoce como “indian summer” y en alemán “altbeibersommer”. El refrán dice: “Todo fruto viene bien/ con calor, por San Miguel”. Para los chinos, no hay cuatro estaciones sino cinco. Precisamente en este “veranillo” es cuando todo madura y la energía de la Naturaleza se materializa en forma de fruto, cuando existe abundancia y serenidad, pues todo se ha realizado (El arte de esculpir el viento, Elche).
Tenía ganas de leer el libro ‘Un café con Chan. Cómo cumplir sueños con Personal Branding’, de Ami Bondía. Ami me parece una persona maravillosa y se ha convertido en referencia en la comunicación y el crecimiento personal. Doctora en periodismo por la URJC (Universidad Rey Juan Carlos), especializada en Inteligencia Emocional, es experta en PNL y coach.
Con tan solo 15 años (mayo de 1995), su sueño era conocer a Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro, 18 de diciembre de 1968, que ha vendido 25 millones de discos y ha ganado 23 Grammys). Alejandro acababa de publicar ‘3’, su cuarto disco, que fue un “Big Bang” para Ami: quería conocerle como fan y tomarse un café con él. Alejandro había viajado a Venecia a reinventarse, tras el primer álbum, ‘Los chulos son pa’ cuidarlos’ (tecno-flamenco, con el nombre artístico de Alejandro Magno) en 1988, ‘Viviendo deprisa’ (ya con Capi como productor) en 1991: “Pisando fuerte”, “Se le apagó la luz” y ‘Si tú me miras’, 1993, que vendió 800.000 copias. Faltaban en 1995 dos años para que Alejandro Sanz lanzara ‘Más’ (con temas como “Corazón partío” y cinco millones de copias, se convirtió en una gran estrella internacional).
Entretanto, Ami se centró en su sueño, estudió periodismo (“me facilitaba el acceso a personalidades relevantes del panorama social”), se mudó a Barcelona para estudiar en el primer posgrado de la Industria de la Música, entró como becaria en RLM (la oficina de management más importante de nuestro país, con una veintena de artistas, entre ellos Alejandro Sanz) y logró ser la responsable de prensa del tour “El Tren de los Momentos” (2006-2007) en España, Estados Unidos e Iberoamérica.
“Intuía que tras una meta alcanzada de forma inconsciente había mucho de estrategia racional detrás”. Razón y Emoción: la emoción mueve, la razón guía, como diría la gran Inma Shara.
Tras, ‘El mundo de los valientes’, Ami dedica la segunda parte del libro a narrar en términos novelados (preservando el anonimato) su deseado encuentro con su artista favorito. Sin embargo, “había descubierto que todos los sueños estaban hechos para ser cumplidos, pero también asumí, no sin dolor, que había que aprender a despedirse de ellos”.
La vida sigue. Ami nos cuenta que “la magia sólo existe para los que conocen los trucos. Y el Personal Branding es el poderoso libro de los mejores magos”.
“Todo está tan cerca de ti que no lo ves”, reza el cuadro ‘Eclipse’ de A. Raga (2015) que reproduce Ami Bondía en su libro. El método PB (o MP, Marca Personal) se basa en una serie de fórmulas:
1. El objetivo de la MP es ser la brújula que nos guía en el cumplimiento de nuestros sueños. El Personal Branding es una estrategia basada en potenciar el talento desde la introspección para luego difundirlo a través de todas la herramientas de comunicación tanto digitales como presenciales.
2. El público de la Marca Personal son Constructores y Transformadores, no es para destructores. “El miedo es el peor enemigo de la felicidad”.
3. Los valores de la MP son Creatividad y Resolución de problemas. “Debemos ser percibidos como personas que le hacen la vida más fácil a los demás y no como una fuente de problemas”.
4. El corazón de la MP es Fe y Paciencia. “Una meta es siempre una elección y elegir es también saber decir adiós”.
El camino hacia nuestros sueños, siempre según Ami Bondía, pasa por una serie de fases:
A. Introspección: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? Nuestra definición de Misión, Visión y Valores. La analogía animal (Si fuera un animal, ¿cuál sería?). Nuestro valor diferencial. Nuestro DAFO.
B. Focalización de Objetivos: el Business Model Canvas (el tapiz con sus nueve cajas), el Cuadro de Mando Integral (a corto y largo plazo), la técnica de la visualización (“piensa en el éxito y obtendrás éxito”), la esencia de nuestra Marca: emociones a transmitir, objetivos a lograr, ámbito.
C. Comunicación: Herramientas para construir tu Marca, tanto digitales (pagina web, redes sociales, audiovisuales, blog) como “off-line” (elevator pitch, storytelling, comunicación no verbal, medios de comunicación).
Las 12 claves emocionales del éxito y el fracaso son:
1. Automotivación. Pasión para aprender y mejorar día a día.
2. No hay errores, sólo aprendizaje.
3. Proactividad. “La timidez no tiene cabida si quieres alcanzar tus metas”.
4. No te compares con otros y saca lo mejor de ti en cada acción.
5. Visualiza mentalmente tu futuro, tal y como lo deseas.
6. Rodéate de profesionales que saquen lo mejor de ti y que sepan hacer críticas constructivas.
7. No te enganches a las “luces cegadoras” de la fama y enamórate del trabajo bien hecho.
8. La humildad te libera de las cadenas de la fama y te da alas de los tiempos duros.
9. Disfruta y aprende del éxito. Si existe es porque también hay fracaso y ambos son parte de un todo.
10. Los pequeños logros son la base de los grandes éxitos. Saborea cada uno de ellos.
11. Saca diez minutos al día para valorar tu día, soñar con tu próxima meta y diseñar los pasos para alcanzarla.
12. Cuida tus raíces, ya que te mostrarán el norte, tanto en la oscuridad como en la luz.
Gracias, Ami, por un libro tan valiente y por un método tan útil.

La obra de Ami Bondía me ha inspirado a repasar el talento de Alejandro Sanz. A sus casi 50 años (cumplirá 49 poco antes de las próximas navidades), su carrera profesional comenzó hace 30. De padres gaditanos, su padrino es el compositor Manuel Alejandro. Comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y a componer a los10. Se trasladó con sus padres a Moratalaz (barrio de Madrid) y le echaron del Instituto (al parecer, por meter mano a las chicas). Comenzó a estudiar para administrativo y a recibir cursos de guitarra de su tío Miguel Ángel (su productor). En Hispavox no aceptaron su maqueta, pero sí en Warner. Como su primer álbum, ‘Los chulos son pa’ cuidarlos’ (1989) está firmado como Alejandro Magno, no cuenta en su discografía.  
Su siguiente/primer álbum, ‘Viviendo deprisa’ (1991), producido por Miguel Ángel Arenas, vendió un millón de copias. Después, ‘Si tú me miras’ (1993), con colaboración de Paco de Lucía; ‘Básico’, su acústico en directo, de 1994; dio el salto al exterior en 1995 con ‘3’, grabado en Venecia con Emmanuelle Ruffilengo de co-productor. Alcanzó la cumbre con ‘Más’ (1989) y su primera gira mundial (más de  80 conciertos con lleno total,  más de 6 M de copias). El alma al aire (2000) vendió un millón de CDs en su primera semana (de ese álbum son ‘Cuando nadie me ve’, ‘Quisiera ser’ y el propio ‘El Alma al aire’) y en total, otros cinco millones. En ‘No es lo mismo’ (2003) tomó las labores de producción (1’5 M de copias). De 2006, ‘El Tren de los Momentos’ (3 M de copias) y de 2009, ‘Paraíso express’ (800.000 copias). En 2012 cambia de discográfica (de WEA a Universal), participa en ‘La Voz’ de México y graba ‘La Música no se toca’ (con temas como ‘No me compares’, ‘Se vende’ o ‘Mi marciana’): número uno en itunes dos semanas antes del lanzamiento. En mayo de 2015 lanzó ‘Sirope’, lanzado por el argentino Sebastian Kruys, con canciones como ‘Un zombie a la intemperie’ (2 M de visitas en YouTube). Este 2017 celebró los 20 años de ‘Más’ con un concierto, ‘Más es Más’ (hablé del mismo en este blog). Para Alejandro, este disco de finales de los 90 es “el reventón más grande de su carrera”. Su caso se estudia como ejemplo de éxito pop latino en universidades americanas.
El prodigioso talento de Alejandro Sanz no se hubiera puesto en valor sin Rosa Lagarrigue (Santiago de Chile, 1955), su representante durante 25 años (el cantante rompió con ella en junio de 2016), a quien Ami Bondía agradece en ‘Un café con Chan’.  Rosa era compañera de pupitre de Miguel Bosé en el Liceo Francés y ambos marcharon a Londres en 1973. En 1984 empezó con Mecano. Rosa es la manager más importante de habla hispana. Tiene un enorme olfato, domina cuatro idiomas y defiende los intereses artísticos de los suyos a capa y espada. Dicen quienes mejor la conocen que su genio es legendario. RLM (del grupo PRISA, si bien Rosa conserva el 49’5%) lleva cantantes y grupos como Mecano, Maná, Juan Luis Guerra, Eros Ramazzotti, La Unión, El Último de la Fila, Miguel Bosé, Malú, Raphael, David DeMaría, Barei o Abraham Mateo, entre otros. Alejandro ha dejado la agenda a Beatriz Pérez, a quien conoció en Warner.
Alejandro Sanz, tras su éxito con ‘La Voz’, está preparando el programa ‘Song of Songs’ con Mediapro. Ocho jóvenes talentos rinden tributo a una estrella. Se está preparando en Berkley College de Boston.

La canción de hoy, en homenaje a Ami Bondía (que la habrá escuchado miles de veces) es el ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz (videoclip oficial: www.youtube.com/watch?v=YxFUwGaxKTo). Estuvo 70 semanas en lo más alto de las listas de éxitos. “Ya lo ves, que no hay 2 sin 3./ Que la vida va y viene, y que no se detiene./ Y qué se yo./ Pero miénteme aunque sea,/ dime que algo queda/ Entre nosotros dos”.                  

Etiquetas: , , , ,