Cómo se desarrolla el Talento en las empresas saludables


San Mateo, equinoccio. Día de cosechas. Ya sabes que el talento, como el vino, se cultiva.

Disfruté mucho ayer en Asturias con el Club de Calidad. Mi gratitud de nuevo a todo el equipo del Club de Calidad de Asturias (Francisco, Marino, Emma), al Club de Excelencia en la Gestión (Susana, Ignacio et al) y a tod@s l@s participantes que llenaron la sala del Palacio de Congresos (Edificio Calatrava), con un cariño especial a Marta Fernández y a Elena Arnaiz (@elenaarnaiz). Espero volver pronto al Principado.
Mi corazón está con México, tras el seísmo que dejó ayer más de 220 muertos, muchos de ellos tras el hundimiento de una escuela en el sur de la capital. Solidaridad con nuestro país hermano.
Esta mañana, AVE de las 7 a Barcelona. En el Relay de Atocha, entre revistas, periódicos y libros, sonaba ‘Sweet Home Chicago’ de los Blues Brothers: www.youtube.com/watch?v=79vCiXg3njY “Baby, why don’t you wanna go?”.
Reuniones en nuestra oficina de Right Management (Avenida Diagonal 567) y por la tarde, en el Camp Nou, evento con Silvia Leal sobre Empresas Saludables organizado por Sanitas. Mi gratitud a Silvia, mentora del Human Age Institute y gran experta en Tecnología para la Transformación.
Cuando pensamos en “empresas saludables”, inevitablemente lo conectamos con iniciativas de RSC ligadas al ejercicio físico y la alimentación. Creo que debemos ampliar horizontes y pensar en el conjunto de la sostenibilidad de las compañías (la adaptación al entorno, en un momento de cambio acelerado) y al compromiso de sus profesionales, clave en el talento.
- Como el Talento es “Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado”, las empresas saludables son las que seleccionan por Capacidad (aptitud + actitud), la desarrollan (adquirir conocimientos y habilidades, mejorar comportamientos, en la “Skills Revolution”, la revolución de las competencias) y gestionan adecuadamente el compromiso.
- El Compromiso es, como sabes, “la energía que ponemos a un proyecto”. Fluimos cuando tenemos un Reto y elevamos nuestras Capacidades a la altura de ese Reto… precisamente a través del Compromiso, la gasolina para nuestro motor. La energía se transforma, de potencial a cinética.
- El Compromiso es la suma (sinérgica o no) de cuatro energías: la física, la mental, la emocional y la de valores (o espiritual).
- Respecto a la energía física, las empresas saludables dan ejemplo en tres sentidos: alimentación sana, ejercicio físico y cuidado corporal. Para una mejor alimentación, hemos de eliminar el tabaco y reducir el alcohol y llevar una dieta sana (4-5 comidas al día, menos grasas: 35% de las calorías diarias, insaturadas). 2’5 horas semanales de ejercicio aeróbico, 2 horas de fortalecimiento de grandes grupos musculares. El deporte aumenta un 30% la productividad. Y además cuidar los ojos (salud visual), cuidar la espalda, dormir 6-8 horas y escuchar música.
- Emociones: uno de los aspectos menos saludables es tener un jefe tóxico (como lo son el 40% de los directivos en España). He compartido la tipología de jefes tóxicos de Chantal Bechervaise: el dictador, el dramático, el hipócrita (“two-face”), el microgestor, el bocazas, el incompetente, el llanero solitario y el cabeza de chorlito (extremadamente apasionado, descentrado). Una actitud positiva eleva el sistema inmunitario y el colesterol bueno, hasta el punto de mejorar la esperanza de vida en unos 12 años.
- El poder de la oxitocina (Paul Zak) para recobrar la Confianza: Reconocimiento, Expectativas, Autonomía, Apertura, Cuidados, Invertir en el crecimiento personal y profesional (al menos 5 horas a la semana), Naturalidad. El NeuroLiderazgo se concreta en la “bufanda” (SCARF) de David Rock (NYU): Estatus, Certezas, Autonomía, Relaciones, Equidad. De Jefes a Ge-Fes: Generadores de Felicidad (María Graciani).
- Concentración mental. Como directivos, no pidamos más de 3 grandes objetivos, para cumplirlos al 100% (si pedimos 15 no se cumplirá ninguno). Hemos de distinguir el “torbellino” (lo urgente, el día a día) de lo importante y tratar de evitar los “ladrones de tiempo” (hay hasta 40, desde las interrupciones telefónicas a la hipervigilancia). Practicar el reconocimiento y no el halago, así como el Mindfulness (eleva la concentración y la resiliencia, reduce el estrés y la depresión, ayuda a tomar mejores decisiones),
- Valores. Me gusta citar esta frase de Douglas McArthur: “Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza.” Es el concepto de Learnability (Mara Swan), nuestra capacidad de seguir aprendiendo, desde la curiosidad, el deseo de actualizarnos y la voluntad de mejorar.
- La salud tiene mucho de Ilusión. Para duplicarla, siguiendo los consejos de Sergio Fernández y Raimón Samsó (Misión: Emprender):
       Inspiración: el Reto
       Limitantes: Pensar demasiado/Comparación social
       Utilidad: Gratitud
       Saboreo: Consciencia
       Impacto social: Amabilidad
       Optimismo inteligente
       Naturaleza humana: Cuatro energías activadas en paralelo

- Las empresas saludables siguen un Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (el modelo i4 de Silvia Damiano), atendiendo a las cuatro energías.

En esta nueva era, el Talentismo, con incertidumbre creciente, el Talento se bifurca entre los que el Foro Económico Mundial de Davos llama “haves” (quienes emplean su talento) y “have-nots” (los que no lo hacen). Las empresas saludables tratan de atraer, desarrollar y comprometer el talento. Las insalubres desaparecen a ritmo acelerado.  

Etiquetas: , , , , , , , ,