Cambio e Innovación en la Administración Pública


Ayer tuve el honor de asistir al XV Foro Nacional SUMA 2017 sobre Cambio e Innovación en la Administración Pública, con más de 300 participantes. Entre ellos se encontraban altos directivos de entidades financieras como Sabadell, BMN, Santander, BBVA, Bankia y Caja Rural; empresarios y patronales como Ineca; miembros de las universidades de Alicante, Elche y Murcia; alcaldes y representantes de más de 130 municipios y de la Generalitat Valenciana, así como emprendedores y expertos en innovación como Javier García, miembro del Foro Económico Mundial; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec; y Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC.
Uno de los mejores eventos del año, patrocinado por el Banco Sabadell. Abrió el acto Alejandro Morant, Vicepresidente de la Diputación y Diputado de Hacienda. Posteriormente participaron:

- José Manuel Leceta. Director General de Red.es. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
- Gema Igual. Alcaldesa de Santander.
- María Garaña. Vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
- Nuria Oliver. Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.

La clausura corrió a cargo del Presidente de la Diputación César Sánchez.

De todas las intervenciones de esta estupenda jornada, quisiera destacar:
- “Estamos en una época de cambios irreversibles que nos obligan a transformarnos”, Alejandro Morant. “Los modelos de gestión digital implantados por el organismo tributario se han traducido en mejores resultados de recaudación para los ayuntamientos, más calidad de servicio para los contribuyentes y una mayor eficiencia que ha permitido ahorrar, reducir costes y rebajar la tasa de gestión que se cobra a los municipios”.
- “En Red.es aplicamos el Talento a la Transformación Digital”, “No podemos tener organizaciones 4.0 con dirigentes 1.0.”, José Manuel Leceta. Red.es cuenta con un plan estratégico y está “mapeando” las Comunidades Autónomas por 200 millones de euros, gracias al Fondo Social Europeo. España está en el puesto nº 14 en la Unión Europea en Digitalización y destaca en ciudades digitales y digitalización sanitaria.
- “La Transformación Digital va de personas. Ése es el punto de partida”, Leceta. La semana que viene, en Tallín, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea van a hablar por primera vez juntos de lo Digital. Estamos pasando “de la agencia (teórica) a la agenda (práctica)”. Red.es cuenta con la mayor experiencia del continente en este sentido.
- “La grandeza se alza en medio de la tormenta”, Platón. También puede ocurrir en la tormenta de los datos, resaltó Leceta. “La Innovación es Ejecución”. “Tenemos que emocionar con lo digital”.  
- Santander, Laboratorio Urbano. “Santander es Cultura e Innovación”, Gema Igual. La ciudad, que no cuenta con industria, hizo el plan estratégico con la Universidad de Cantabria. Es la “Smart City” más puntera de nuestro país, con un posicionamiento pionero.
- “El gran reto de Santander es mejorar como plataforma, integrando datos a través de la sensorización. “Mediante sensores, en Santander hemos sido pioneros en medirlo todo, desde el tráfico, a la iluminación, el riego o la sostenibilidad, y hemos puesto todos esos datos al servicio de una gestión urbana más eficiente y una mayor calidad de vida para los ciudadanos”. #SantanderCityBrain es un diálogo con los ciudadanos. Pronto, una tarjeta para los ciudadanos con los servicios integrados. La Alcaldesa es además la responsable de Innovación en el consistorio y destacó la necesidad de empoderar a funcionarios y ciudadan@s para que la transformación digital ocurra (el ROI, retorno de la inversión, de lo Digital es del 300%).
- “El éxito en la Administración es dar valor al ciudadano”, María Garaña. La directiva de Microsoft presentó como casos de éxito el Ministerio de Justicia (capacitar a los empleados públicos) y la policía metropolitana de Londres.
- “El mayor desafío de la Transformación Digital es el Cambio Cultural”.
- “Innovación es Invención + Comercialización”, Nuria Oliver.  La formación es esencial en tecnología. “El móvil ha transformado la experiencia humana”. Ya hay más móviles que personas en el mundo. “El país más grande, mayor que China, es Facebook, que sólo tiene 14 años”. “En España no se habla lo suficiente de ciencia y tecnología como sociedad”.
- El tema clave de la Transformación Digital es la educación, que Nuria Oliver centró en tres campos: educación formal (competencias digitales, inteligencia emocional y social), y de la ciudadanía (invertir en conocimiento científico-tecnológico, dar visibilidad y fomentar la cultura de innovación). “Cada niñ@ debe ser un/a erudit@ digital”. “Sólo si invertimos en las personas podremos decir que hablamos de innovación”.
- Además, Andrés Pedreño reflexionó sobre la urgencia y salir de la zona de confort (“actuar sin complejos”) y preguntó a Nuria Oliver. Pablo de Castro (presidente de Ascentic) preguntó a la alcaldesa de Santander sobre la colaboración público-privada para la digitalización.
- “Tenemos un organismo de vanguardia que es un referente a nivel nacional y del que debemos sentirnos tremendamente orgullosos ya que, no en vano, otras provincias y autonomías colaboran con la tecnología de Suma para su gestión tributaria”, dijo sobre SUMA César Sánchez, presidente de la Diputación.
Mi gratitud a todos los ponentes y al líder y moderador del Foro, Manuel Bonilla, que lo hizo magistralmente.

“La revolución más temida es la de inteligencia”, Santiago Posteguillo ayer en la Contra de La Vanguardia www.lavanguardia.com/lacontra/20170922/431455872493/la-revolucion-mas-temida-es-la-de-la-inteligencia.html El novelista valenciano, profesor de literatura en la UJI (Universidad Jaime I de Castellón) y autor de numerosas obras sobre los romanos (inventaron la “siesta” en la hora sexta, marcaban los festivos en rojo). “La rabia encauzada es una poderosa fuerza”. La primera escritora profesional de la historia vivió en el siglo XIV: Cristina de Pizón, una viuda que se ganó el sustento de sus hijos escribiendo memorias a nobles y reyes. Es protofeminista, autora de ‘La ciudad de las damas’. “Todos los escritores condenados triunfan cada vez que los leemos”.

Cambio e Innovación: ‘The Times Are A Changin’, Bob Dylan (1964) www.youtube.com/watch?v=e7qQ6_RV4VQ

Etiquetas: , , , , , ,