Ayer fuimos a ver Churchill, película protagonizada por
Brian Cox y Miranda Richardson. En los días previos al Desembarco de Normandía,
en 1944, el primer ministro británico se opone a la invasión por el doloroso
recuerdo del desastre de Gallípoli (1915). Trata de mantener su poder frente a
los generales Eisenhower y Montgomery, que dirigen el teatro de operaciones. Un
relato sobre el Liderazgo, el sacrificio y el legado. Una cinta muy recomendable.
Hablando de
Liderazgo, hoy he estado leyendo ‘Legacy. 15 lecciones de Liderazgo’ de James
Kerr, consultor y excapitán de un equipo de rugby de Nueva Zelanda. Trata sobre
las claves de los All Blacks, actuales campeones del mundo, el equipo de más
éxito de la historia, en términos de “Brand storytelling”. Magnífico.
Como sabes, un
equipo de rugby lo componen 15 jugadores, y por ello el autor nos aporta 15
claves:
1. Carácter (“Que sea otro quien ensalce
tus virtudes”). La camiseta negra con el helecho plateado es “taonga”, un
tesoro, un objeto sagrado. Los buenos líderes combinan sano orgullo por los
logros y humildad, con disciplina personal. “Ganar requiere talento; repetirlo
requiere carácter” (John Wooden, mítico coach de UCLA). “El marcador se encarga
de sí mismo” (Bill Walsh, San Francisco 49ers). Visión y acción. En griego,
carácter era “ethos”: las creencias, los principios, los valores, los códigos,
la cultura, “la manera en que hacemos las cosas”. Para los All Blacks, “dejar
la camiseta en un lugar mejor”. La humildad es parte esencial del “mana”
(autoridad moral, excelencia, prestigio personal, la Areté griega). “Establece
primero los cimientos de la humildad” (San Agustín).
2. Adaptación: “Cuando estés en el punto
álgido de tu juego, cámbialo”. En 2004, los All Blacks estaban en declive.
Necesitaban una transformación (para fluir: situación mejorable, reto,
capacidad sostenida de transformación, plan de ejecución creíble). Los líderes
crean líderes. En un mundo VUCA, debemos “observar, orientar, decidir y
actuar”. En palabras del general ruso Suvorov (El arte de la victoria, 1719): Hystrota (jugar un juego de ritmo
rápido), Glazometer (tomar decisiones rápidas que desorienten a los rivales) y
Natisk (actuar de forma agresiva para aprovechar la ventaja). En ManpowerGroup
lo llamamos “agilidad, empowerment y colaboración”. Los All Blacks, “Busca el
hueco”. ¿Cómo salieron los neozelandeses del atolladero en 2004? Con Liderazgo,
Transferencia (de los entrenadores a los jugadores), Desarrollo, Identidad. “El
momento cambia más deprisa de lo que pensamos”.
3. Propósito: “Quien tiene una visión
limitada, ve un horizonte limitado; quien tiene una visión amplia, ve un
horizonte amplio”. Las mejores personas son mejores líderes. El aglutinante
emocional de toda cultura es un sentido de identidad y de propósito. Es algo
que “empieza dentro y se expresa fuera”. James pone como ejemplo a Simon Sinek:
‘La clave es el porqué’. Es más importante cómo nos sentimos respecto a algo
(sistema límbico) que lo que pensamos de ella (neocórtex). El propósito es una
motivación intrínseca animada por técnicas de narración.
4. Responsabilidad. Los All Blacks no
escuchan una charla de entrenadores antes del partido. El tiempo anterior a
salir al campo es su tiempo. Se trata de “pasar el balón”, de una
responsabilidad compartida, de una apropiación compartida. James Kerr nos
recuerda que en los ejércitos actuales ya no funciona el “ordeno y mando”, sino
el mando “tipo misión” (objetivo claramente definido, recursos, marco temporal)
con pensadores autónomos, decisión bajo presión en un entorno adaptativo,
grupos de liderazgo flexible, sentido de pertenencia y marco de toma de
decisiones. Es el “nivel 5 de liderazgo” de Jim Collins.
5. Aprendizaje. Los líderes son maestros.
Crean un entorno de aprendizaje (la “maestría”, motivador intrínseco según
Daniel Pink con el propósito y la autonomía). “Los líderes sabios favorecen un sistema
estructurado que promueva el desarrollo del equipo, combinado con un mapa hecho
a medida para el desarrollo individual”. Feedback inmediato, mejoras marginales
(muchas y pequeñas), lenguaje positivo, perfeccionamiento continuo. Tu legado
es lo que enseñas. “Lo que dejas detrás de ti no es lo que queda grabado en las
estatuas de piedra, sino aquello que queda tejido en las vidas de los demás”
(Pericles).
6. Whanau: Equipo (un cariñoso recuerdo a
mi amigo Salva Ibáñez, que me enseñó este concepto). Es “nacer”, “dar a luz”.
Significa nuestra tribu, nuestra familia, nuestros compañeros. Se simboliza con
una punta de lanza, en alusión al vuelo de los kawaus (una especie de cormorán)
que dibujan una elegante V. En palabras de Rudyard Kipling: “Porque la fuerza
de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada”. Los All Blacks se
consideran “el club más exclusivo del mundo”, donde debes ganarte la entrada.
Ellos dicen “ningún estúpido”. Porque “es mejor tener mil enemigos fuera de la
tienda que uno dentro” (proverbio árabe). Un entorno de confianza, respeto y
familiariedad.
7. Expectativas: “mi lenguaje es mi
despertar; mi lenguaje es la ventana a mi alma”. El tema es si jugamos para
ganar o para no perder. Aceptas las expectativas: si puedes concebirlo puedes
lograrlo, visualízalo, fíngelo hasta que lo consigas (“fake it till you make
it”). Kahneman considera, desde la neurociencia, que es cuestión de anclaje e
impresión (de imprimirlo). “Las historias son nuestra manera de pensar” (Pamela
Rutlege). Pronto el mundo repite esa historia.
8. Preparación. Entrenar para ganar,
practica para ganar: Claridad, Precisión, Intensidad. “Actuar bajo presión
significa saber qué hacer”. “La mayoría de la gente quiere ganar, pero poca
tiene la voluntad de prepararse para ganar” (Bobby Knigt, mítico entrenador de
baloncesto). La maestría en cualquier actividad se consigue con la práctica.
9. Presión. Mantener la cabeza fría,
controlar la atención. En momentos particularmente estresantes, evitar la mente
alterada. Se trata de “re-conocer”, pensar de nuevo, con un mapa, un mantra.
Para los pilotos, Pilota, Navega, Comunícate. Para los paramédicos, Evalúa,
Ajusta y Actúa. Pensamiento claro, habla clara, tarea clara.
10. Autenticidad. “Conócete a ti mismo” (la
frase, atribuida al Oráculo de Delfos, es anterior: del templo de Luxor, en
Egipto). El desarrollo del auténtico yo tiene un gran poder en el rendimiento.
“El Liderazgo empieza y termina con la autenticidad” (Bill George, Harvard).
Primero, honestidad (comunicación para generar confianza) y después integridad
(coherencia entre pensamientos, sentimientos, palabras y actos. La integridad
es tan importante en el rendimiento como los conocimientos y la tecnología. La
autenticidad (honestidad + integridad) es la marca de un/a buen/a líder.
11. Sacrificio. Encuentra algo por lo que
morirías y da tu vida por ello, porque “los campeones hacen más”. Los All
Blacks no se rinden nunca. “Al final del juego, el rey y el peón regresan a la
misma caja” (proverbio italiano). James Kerr recuerda el consejo de Stephen
Covey: imagínate tu propio funeral. Quién asistiría, qué dirían y harían. ¿Qué es
ese “más” que nos volverá extraordinarios?
12. Lenguaje. Crea tu mundo con la palabra.
En 1999, tras perder cinco partidos seguidos, John Kirwan y Sean Fitzpatrick
decidieron escribir “El libro negro” sólo para sus compañeros All Blacks, con
aforismos como “Nadie es más importante que el equipo”, “Deja la camiseta en un
lugar mejor”, “Ser bueno no es suficiente. Se trata de ser grande”, “Cuando se
es miembro de los All Blacks, siempre se es miembro de los All Blacks”, “Es un
honor, no un trabajo” o “Esfuérzate al máximo… o vete a cagar”. Es una cultural
oral, una historia común. Porque “encontrar sentido es la principal fuerza de
motivación” (Viktor Frankl). “La revolución comienza con el lenguaje” (Kevin
Roberts, Saatchi & Saatchi). Valores: en el caso de los All Blacks son
“Humildad, Excelencia y Respeto”, en el de los marines: “Honor, Coraje y
Compromiso” (en el de ManpowerGroup, “Conocimiento, Innovación y Personas”).
Vocabulario, lemas, mantras, metáforas. “Lo más importante es tener un dominio
de la metáfora” (Aristóteles). Historias que sean creíbles y relevantes,
visuales y viscerales, flexibles y escalables, útiles. Inventa tu propio
lenguaje para reescribir el futuro.
13. Ritual. La cultura es un organismo que
está cambiando continuamente. “Gran parte del legado que tenemos se crea a
través de un ritual”. Como la haka (el más famoso, pero no el único), las
iniciaciones, etc. Ritualizar para actualizar: mantendremos el coraje. “Los
líderes sabios buscan formas de ritualizar su empresa, de encontrar procesos
vívidos y viscerales que hagan que su ethos cobre vida”.
14. Whakapapa: ser un buen antepasado. “No
eres más que una chispa entre el momentos del tiempo situado entre dos
eternidades: el pasado y el futuro”. Es “la cuerda de la humanidad” (Te Taura
Tangata). James Kerr nos anima a ver el anuncio de Adidas de 1999, Capitanes: www.youtube.com/watch?v=5gAiOkMGx4g
“El legado resulta más intimidante que cualquier rival”. “Mi valentía es una
herencia de los jefes que me precedieron. Yo me subo a los hombros de
gigantes”. El legado crea legados: ése es su poder. “Una sociedad se hace
grande cuando los hombres viejos plantan árboles cuya sombra nunca verán”
(proverbio griego). “kharakter” era en griego la marca de la moneda (el
talento) durante su fabricación. Es la marca que la vida deja en nosotr@s y la
marca que nosotr@s dejamos en la vida.
15. Legado: escribe tu legado, éste es tu
momento. Cuando un jugador entra en los All Blacks, recibe un libro. En la
primera página, la camiseta de los Originals de 1905, el primer equipo. En la
segunda, los Invencibles de 1924. Y así sucesivamente, hasta hoy. Luego, los
principios, héroes, valores, código de honor, ethos y carácter del equipo. el
resto de las páginas están en blanco. Esperan a ser rellenadas. “Es hora de
dejar tu marca. Tu contribución. Es hora de dejar un legado. Tu legado. Es tu
momento”.
Un libro estupendo,
uno de los mejores de Liderazgo que he leído en los últimos años. Mi
enhorabuena y gratitud a James Kerr. Brian Johnson hace un buen resumen de este
libro en www.youtube.com/watch?v=7ncqQt4j_Cc
Quisiera condensar
estas 15 lecciones en las 3 E del Liderazgo: Estrategia (el poder de una
visión, inspiración), Equipo y Entusiasmo (energía, compromiso).
- Estrategia:
Carácter, Adaptación, Propósito, Autenticidad, Legado.
- Equipo: Whanau,
Responsabilidad, Expectativas, Ritual, Whakapapa.
- Entusiasmo:
Aprendizaje, Preparación, Presión, Sacrificio, Lenguaje.
Etiquetas: All Blacks, Carácter, Liderazgo, Marca, Talento