Valerian y los libros recomendados


Comienza mi quinta temporada en ManpowerGroup. Una temporada ilusionante, llena de retos para el Grupo en el general, para Right Management y el Human Age Institute en particular. Una temporada en condiciones de mejora de la economía (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide) con desafíos importantes para el equipo. De inicio, mi gratitud a los colegas que la harán posible.
Ayer Zoe y yo fuimos a ver Valerian y la ciudad de los mil planetas, escrita y dirigida por Luc Besson. Una peli muy entretenida, especialmente para chic@s de 13-17 años. Los agentes Valerian y Laurine se dirigen a Alpha, una metrópolis amenazada. Basada en un cómic francés, es técnicamente irreprochable, los personajes están muy bien diseñados (especialmente Laurine, la sargento que desafías las reglas que no considera justas, Liderazgo Femenino) y el espectáculo está garantizado. De lo mejor del verano.

Como lo prometido es deuda, atendiendo a mi tocayo Juan Carlos, he aquí una recomendación de libros de gestión y desarrollo profesional. He querido seguir tres criterios: además del tema (con algunas licencias personales) y de la calidad (ya sabes que la calidad es percepción), que sean de autores españoles y de los últimos cinco años (desde diciembre de 2012, el inicio del Talentismo). Son todos los están, no están todos los que son (la lista necesariamente es limitada) y por anticipado mis disculpas a quienes no aparecéis por olvido involuntario. Entre paréntesis, el día en que comenté el libro en este Blog, Hablemos de Talento.
Por orden alfabético de nombre de pila, son:
- ‘Los 88 peldaños del éxito’, de Anxo Pérez (2014). El director de 88Belts nos enseña que el éxito es como un cisne, bello sobre la superficie y con unas patitas que no dejan de moverse bajo ella. (5 de julio de 2014).
- ‘Pedagogías agiles para el emprendimiento’, de Carmen Pellicer y María Batet (2017). Todo lo que necesitamos para lanzar nuestros proyectos de forma efectiva. (30 de junio de 2017)
- ‘Saltar de la pecera. Una historia de Marca Personal’ (2016), de Cristina Mulero. Un relato atractivo y un compendio de lecciones sobre la Marca. Utilísimo. (22 de agosto de 2016).
- ‘Supera las crisis reinventándote. Una guía hacia la excelencia empresarial y profesional’, de Eduardo García Erquiaga (2014). Un libro que insufla energía e ilusión, mostrándote las claves adecuadas. (12 de octubre de 2014).
- ‘Factor H’, de Fernando Botella (2016). Un gran libro sobre Liderazgo, que consiste sobre todo en Hacer. Reflexiones de un gran experto, sumamente prácticas. (30 de marzo de 2016).
- ‘El libro prohibido de la economía’ (2015), de Fernando Trías de Bes. Sincero, profundo y cáustico, Fernando nos presenta las “otras reglas” de la economía. (8 de noviembre de 2015).
- ‘Aprendiendo de los mejores. Tu desarrollo personal es tu destino’ (2013), de Francisco Alcaide. Las personas inteligentes aprenden de las lecciones de l@s demás, y Paco extrae las principales. (17 de julio de 2013).
- ‘Marca profesional: cómo ser sobresaliente, relevante y diferente’, de Irene Martínez (2014). La directora del Top Employers Institute nos ayuda de forma magistral a posicionarnos en la mente de las personas con las que profesionalmente nos relacionamos. (17 de enero de 2014).
- ‘Objetivo: Generar Talento’, de José Antonio Marina (2016). El maestro Marina nos aclara este concepto esencial y nos explica cómo desarrollarlo convenientemente. (16 de marzo de 2016).
- ‘La gran oportunidad. Claves para liderar la Transformación Digital en las empresas y en la economía’, de José de la Peña y Mosiri Cabezas (2015). Un método práctico para transformar digitalmente las organizaciones, atendiendo al componente cultural de las mismas. (1 de junio de 2016).
- ‘Gestión del cambio’, de Juan Ferrer (2014). Este coach canario nos presenta modelo y experiencias para gestionar los cambios con eficacia. (17 de marzo de 2016).
- ‘Palabras para encontrarte’, de Laura Chica. Un libro de poemas utilísimo para la reflexión y la serenidad. Tan bello como impactante. (1 de abril de 2016).
- ‘Supera los límites. Cómo hacer del coaching un proceso de éxito’, de María José Alaminos (2017). Resistencias y dificultades en este valioso proceso de acompañamiento, con reflexiones de sus protagonistas. (24 de marzo de 2017).
- ‘El cociente agallas: Si cambias tu mente, cambias tu vida’, de Mario Alonso Puig (2013). Mario apela a los aspectos más profundos de nuestra vida que hemos de cambiar para alcanzar nuestras metas, con la valentía por bandera. (31 de octubre de 2013).
- ‘Mindfulness. Una guía práctica’, de Mónica Esgueva (2016). En la “era de la dispersión”, Mónica nos ayuda a centrarnos y disfrutar del presente. (2 de octubre de 2016).
- ‘Redarquía. Más allá de la jerarquía’, de Pepe Cabrera (2014). Un ensayo reflexivo, ameno y práctico de uno de los mayores expertos en tecnología desde su experiencia directiva. (23 de junio de 2014).
- ‘El pequeño libro de la motivación’, de Rubén Turienzo (2016). Todas las claves para motivarse uno mismo y a los demás desde los distintos métodos aplicables. (23 de septiembre de 2016).
- ‘Mi agenda y yo’, de Santiago Álvarez de Mon (2017). El profesor Álvarez de Mon se hace las preguntas adecuadas para gestionar mejor su tiempo, sus prioridades vitales y su energía. (25 de mayo de 2017).
- ‘La Felicidad en el trabajo y en la vida’, de Santiago Vázquez (2016). El director del Instituto de Liderazgo en el Tecnológico de Monterrey nos presenta un modelo contrastado para elevar la felicidad en las empresas, desde una experiencia de éxito. (22 de junio de 2013).
- ‘e-Renovarse o Morir’, de Silvia Leal (2015). La directora del IE Business School nos presenta las 7 grandes tendencias digitales que están marcando nuestras vidas. (14 de diciembre de 2015).
Dejo, por supuesto, fuera de concurso los libros que un servidor ha escrito con Leonor Gallardo, Yolanda Saénz de Tejada (‘El per-verso libro de las carencias del alma’, 2013), Jorge Carretero (‘Atrévete a motivarte’, 2014) y Ana María Castillo (‘Nuevo management para dummies’, 2015 y ‘Liderazgo Innovador para dummies’, 2016). Mi agradecimiento, socios.
Para el otoño nos esperan espléndidos libros de Liliana Brando (con un método de desarrollo personal y profesional), Marta Grañó (un texto clave para emprender), del principal “relaciones públicas” de nuestro país, sobre networking y de un alto directivo de uno de los principales bancos del mundo sobre Transformación Digital en la práctica. 

Etiquetas: , , , ,